Bizcochos, Chocolate

Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabazaEl bizcocho de calabaza, que ya publiqué hace tiempo, es uno de mis favoritos, por eso no podía permitir ni un día más que estuviera con unas fotos que no podían gustarme menos. Se merecía una entrada nueva como esta y que a todos os entren unas ganas locas de hacer esta receta tan buena.

Bizcocho de calabaza

Receta para el bizcocho de calabaza

Ingredientes

  • 240 ml de aceite de girasol
  • 4 huevos M
  • 400 g de puré de calabaza
  • 250 g de azúcar moreno
  • 400 g de harina
  • 200 ml de buttermilk
  • 1 o 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 o 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 200 gramos gotas de chocolate

Preparación

1.Trocea 400 gramos de calabaza y ponla en un cazo con un poco de agua, la justa para cubrir los trozos. Cuécela a fuego lento hasta que esté bien hecha. Sabrás que ya está lista cuando al pincharla con un palito veas que está blanda. Cuando la tritures con la batidora quítale el agua de la cocción. Luego deja que enfríe, o por lo menos que esté bastante templada.

2.Bate los huevos sin las claras, las cuales reservaremos para más adelante, junto con el azúcar.

3. Añade el aceite y bate un poco más.

4. Es momento de incorporar el puré de calabaza a la masa e integrarlo.

5. Añade el buttermilk, el cual puedes comprar o hacer tu misma. Tienes la receta aquí. No te preocupes, es muy fácil de hacer.

6. En un recipiente aparte, pon la harina, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la levadura en polvo. Mézclalo todo un poco y a continuación añádelo a la mezcla anterior sin olvidarte de tamizar bien.

7. Añade ahora las claras de huevo, las cuales habremos montado a punto de nieve. Hazlo con movimientos suaves y envolventes, asegurándote de que no se bajen.

8. Por ultimo pon las pepitas de chocolate. En realidad puedes poner la cantidad que quieras, esto va al gusto del consumidor. Lo que si, hazlo con movimientos suaves y envolventes de nuevo.

9. Hornea el bizcocho a 180º durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palito, este salga limpio. Yo lo hornee en dos moldes de 15 centímetros de diámetro cada uno y una altura de unos 6 o 7 centímetros. Los dos moldes los puse al mismo tiempo en el horno.

10. Pasado el tiempo de horneado saca el bizcocho del horno, deja que repose unos 8 o 10 minutos en el mismo molde y luego desmolda con cuidado para dejar que enfríe por completo sobre una rejilla.

Bizcocho de calabaza

Trucos y consejos

  • Es importante que hagas el puré de calabaza en primer lugar pues debe estar frío o bastante templado en el momento de incorporarlo. Recuerda que cuando hacemos bizcochos debemos que procurar que los ingredientes estén todos a la misma temperatura. Por eso es importante sacar los huevos antes, así como la nata líquida o la leche si la receta lo requiere.
    También es importante que antes de batir la calabaza quites todo el agua, sino el puré quedará demasiado líquido lo que hará que nuestro bizcocho quede demasiado acuoso. Las masas muy líquidas son difíciles de hornear y corres el riesgo de que te quede crudo por dentro, así como las masas que se ven muy harinosas y duras nos darán bizcochos secos. como decía mi abuela, en el punto medio está la virtud.
  • El buttermilk es un punto fundamental para que esta receta salga así de jugosa. Este producto puedes encontrarlo en algunos supermercados: Carreforur o Corte Inglés, pero yo nunca lo he visto. Si como yo no te queda otra que hacerlo casero, no te preocupes, es efectivo al 100% y facilísimo de hacer.
  • Las claras a punto de nieve también son otro punto clave. Móntalas muy bien, que queden bien firmes, para asegurarnos de que al incorporarlas no se bajan nada y le aporten a la masa esa esponjosidad extra.

Bizcocho de calabaza

El frosting que recubre la tarta es opcional pues el bizcocho solo está buenísimo. Pero si quieres hacerlo lo encontrarás en mi receta de carrot cake. Aunque realmente no tienes por qué usar el mismo tipo de frosting. A este bizcocho tanto le pega un buttercream de queso, como simplemente de vainilla o chocolate blanco.Bizcocho de calabaza

Pues aquí os queda de nuevo la receta, con mejores explicaciones para que os salga perfecta y con mejores fotos. O eso espero jeje
BESOS
Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

8 comentarios

  • Reply Isabel García 25 marzo, 2015 at 20:29

    Tiene una pinta deliciosa y la presentación te ha quedado espectacular. Saludos!!

    • Reply Mirta 1 abril, 2015 at 12:06

      Muchas gracias Isabel ^_^

  • Reply Anais 26 marzo, 2015 at 0:24

    Que si hija que si! Que te han quedado unas fotos PRECIOSAS! Muy tu. Muy Mirta.
    Y por cierto, yo hice hace tiempo esta receta y me quedo buenisima! Que no te lo dije en su dia.
    Saludos!!!

    • Reply Mirta 1 abril, 2015 at 12:08

      MUCHAS GRACIAS ANAIS!!!!!! BESAZOS

  • Reply mari 31 marzo, 2015 at 11:42

    Hola Mirta, este fin de semana hice una tarta con este bizcocho, el relleno fue de dulce de leche y crema de queso y quedo espectacular uno de los mejores que he probado. Muchas gracias

    • Reply Mirta 1 abril, 2015 at 12:06

      cuanto me alegro Mari! muchas gracias por contarmelo ^_^ BESAZOS!!

  • Reply conchi 8 abril, 2015 at 16:57

    Justo lo que andaba buscando para usar unos trozos de calabaza que me regaló mi suegro el otro día y me andan danzando por la nevera. La pinta es espectacular. Saludos, conchi

  • Reply Marina 22 julio, 2016 at 23:53

    Hola Mirta te escribo desde México y se me antojó mucho este bizcocho se ve riquisimo sólo que tengo una duda: la calabaza es la de castilla que es de color naranja o es el calabacin o calabacita ,que es como le decimos por acá, que es verde
    Gracias y espero tu respuesta
    Marina

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.