Bizcochos

Bizcocho de dulce de leche

He hecho de todo con dulce de leche: alfajores clásicos, de chocolate, tarta rogel, helado, la chocotorta (una receta que se ha convertido en una de mis favoritas). Solo me faltaba probar a hacer bizcocho.

Y aquí está, un delicioso, esponjosito y sabroso bizcocho de dulce de leche.

Bizcocho de dulce de leche

El veranito ya está terminando, los días se nos acortan y los calores nos van dando una tregua. Ya podemos empezar a encender el horno sin miedo a morirnos en el intento convirtiendo nuestra cocina en el infierno. Aquí en Galicia las mañanas y las tardes empiezan a ser bastante fresquitas y nos anuncian la inminente llegada del otoño.
Estrenar estación con este bizcocho es una buena forma de ver lo positivo, que siempre lo hay, de que se termine el verano y la lluvia y el frío comiencen a llegar.

Aunque la verdad, lo voy a confesar a pesar de que alguno me quiera matar, a mi me encanta el otoño, es una de mis estaciones favoritas. Los días son bastante largos aun, la temperatura es muy agradable, empieza el curso y la rutina

Bizcocho de dulce de leche

Receta de bizcocho de dulce de leche

Ingredientes 

  • 2 huevos L
  • 120 g de azúcar moreno
  • 400 ml de nata con 35% de materia grasa
  • 300 g de dulce de leche Márdel
  • 250 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura

Preparación

1. Separa la claras de las yemas. Las claras las vamos a montar a punto de nieve al final, así que resérvalas.

2. Bate las yemas con el azúcar enérgicamente hasta conseguir una mezcla blanquecina y como esponjosa. Esto nos aporta aire a la masa y ayuda que nuestro bizcocho sea más esponjoso.

3. Añade la nata líquida y el dulce de leche.

4. Añade la harina mezclada con la levadura a la mezcla, pero hazlo tamizándola bien.

5. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas con movimientos suaves y envolventes.

6. Engrasa el molde donde lo quieras hornear (con mantequilla, aceite o spray antiadherente) y hornea el bizcocho a 180º durante 55 minutos aproximadamente.

7. Pasado el tiempo, saca del horno el bizcocho y déjalo templar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo definitivamente y traspasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.

8. Si quieres rematarlo como yo, calienta un par de cucharadas soperas de dulce de leche Márdel al microondas para hacer más líquida la crema, y échala por encima.

Bizcocho de dulce de leche

Trucos y consejos

  • No sé si os habéis dado cuenta, pero este bizcocho de dulce de leche se parece mucho a mi bizcocho de nutella o el de crema de lotus. Primero porque me encantan los bizcochos cuya base es la nata, mucho más que los que tienen mantequilla o aceite. Me gusta el sabor, la grasa y la textura tierna que les da a los bizcochos. Por eso, cada vez que pienso en experimentar con nuevos sabores, siempre empiezo la receta con la nata como el ingrediente principal. Y por otro lado porque en realidad son el mismo tipo de bizcochos pero con cremas diferentes. Así que si hay alguna crema que te guste y quieras probarla en un bizcocho ya sabes más o menos que receta seguir.

Bizcocho de dulce de leche

Bizcocho de dulce de leche

Bizcocho de dulce de leche

Por mi profesión (para quien no lo sepa soy profesora de educación infantil), los años no los cuento como imagino hace la mayoría, a partir del 1 de enero. Yo siempre pienso y vivo en el curso escolar. Cuando llega septiembre es cuando yo siento que comienza un nuevo año en mi vida. Nuevo destino  (porque es lo que me toca al no tener plaza fija), nuevas experiencias, aprendizajes, retos, nuevas amistades, etc.
Suele ser un mes bastante estresante e intenso, pero que al mismo tiempo disfruto mucho porque me gusta esa vuelta a la rutina, a mi trabajo, el cual adoro, me encuentro más motivada y me es más fácil centrarme en mis proyectos. La rutina me da una estabilidad que me gusta mucho.
Disfruto del verano y de la desconexión, claro que si. De levantarme cuando me apetece, de tirarme horas en la playa desconectando del mundo, de poder hacer planes sin la preocupación de estar dejando de lado tus quehaceres, etc. Pero después de un tiempo así hay un punto en el que necesito volver al trabajo, a ubicarme en unos horarios. Imagino que a muchos también les pasará y entienden perfectamente de qué les hablo.

De cualquier manera, para todos aquellos que ya terminaron sus vacaciones, que sus hijos ya han vuelto al colegio, que también sienten que el año empieza en este mes de septiembre, mucha suerte en este inicio de curso. Vamos a cogerlo con energía y muchas ganas.

Espero que todos tengamos un gran año.

Y si eres de los que se ha pasado el verano trabajando, con los dientes largos viendo como los demás se iban de vacaciones, disfruta mucho de tu merecido descanso.

Bizcocho de dulce de leche

UN BESO MUY GRANDE

Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

5 comentarios

  • Reply indymechas 15 septiembre, 2016 at 7:25

    Muchísimas gracias por Compartir tu receta me encantan esta me encanta tengo una,pregunta que nata me recomiendas
    Gracias un saludo desde Gran Canaria
    Pd en tu libro está la receta??

  • Reply M. Amparo 16 septiembre, 2016 at 14:34

    Me encanta!!! Te ha quedado perfecto y tu fotografías espectaculares, como siempre.
    Un saludo,

    La Chef de mi cocina

  • Reply LILA 16 septiembre, 2016 at 19:44

    Ya te extrañaba Mirta!! Como siempre estoy fascinada con esta receta y no dudare en tratar de recrearla ! besos xD

  • Reply Merchi 13 noviembre, 2016 at 19:56

    Mirta voy a hacerlo para llevar al cole para el cumple de mis hijos. Un beso enorme. Te extrañamos mucho en el Cra y yo en Carregal. Espero que tengas un curso maravilloso y por supuesto seguiremos tus increíbles recetas. Gracias por tu dulce sentimiento. Besiños.

  • Reply Marian 13 enero, 2017 at 14:43

    Buenos días!

    Estaba buscando una receta para hacerle a mi chico por su cumple (es un enamorado del dulce de leche) y definitivamente ya la tengo gracias a ti! 😄😄
    Pero tengo una duda que siempre me surge, porque yo cuando hago un bizcocho, lo pongo primero sólo por abajo, y los últimos 5-10 min lo pongo también por arriba para que no se queme, y me gustaría saber si los 55min lo has tenido por arriba y por abajo, con el turbo…

    Gracias! 😄

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.