Chocolate, Galletas, Saludable

Galletas de avena y coco saludables cubiertas de chocolate

Con tanta cena y comida navideña mi cabeza ha caído por completo en la tentación y sólo me pide cosas dulces y pecaminosas. Por eso he querido pensar alguna receta saludable para desayunar pero que aplacase mi ansia de chocolate. Estas galletas de avena y coco son el remedio perfecto. 

Galletas de avena y coco

En casa nos gusta muchísimo añadir en los desayunos avena, bien sea en forma de granola con yogur, tomando leche de avena, por no hablar de la infinidad de veces que hacemos estas crepes hechas con harina de avena. Ya solo nos faltaba intentar una buena receta de galletas. 

Ha costado un poquito, porque la harina de avena es diferente a la de trigo refinada, que es la que acostumbramos a usar en repostería. En aspecto es muy similar, bastante fina y de color muy clarito, pero cuando la cocinas, tanto las galletas, crepes o bizcochos, quedan mucho más densos y secos.

Creo que tiene que haber alguna manera de conseguir unas galletas hechas completamente de avena y saludables, que se parezcan más a las galletas que yo hago de mantequilla por ejemplo, pero tengo que hacer más experimentos. Mientras sigo investigando, esta receta me ha satisfecho mucho. A mi personalmente me encanta ( a mi madre por cierto le rechiflan) y últimamente la estoy haciendo muy a menudo.  

Galletas de avena y coco

Receta de galletas de avena y coco

Ingredientes para 20 galletitas aproximadamente:

  • 2 huevos L
  • 350 g de harina de avena
  • 150 g de coco rallado
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco
  • 100 g de azúcar de coco ( o el edulcorante que más te guste)
  • Chocolate negro 70% mínimo de pureza
  • Coco rallado para decorar

Preparación

1.Bate lo huevos y el azúcar o edulcorante que más te guste. 

2. Añade el aceite de coco líquido. Por si no lo sabes, el aceite de coco es sólido a temperatura ambiente, pero con el calor se convierte en líquido muy rápidamente. Yo te recomiendo que lo añadas a la receta en su forma líquida para que su grasa le aporte un poco de jugosidad a la galleta.

3. Por último, incorpora la harina y el coco rallado y bate lo justo para que todos los ingredientes queden bien intregrados. 

4. Haz bolitas con las manos y procura que todas sean del mismo tamaño. Un buen truco es pesarlas. Yo hago las mías de unos 15 gramos cada una. Luego aplástalas bien con las manos para que queden más bien finas. Vete disponiéndolas sobre la bandeja de horno forrada previamente con papel vegetal. Mientras ve calentando el horno a 180º.

5. Hornea las galletas unos 10/12 minutos (el tiempo variará un poco en función del tamaño de tus galletas). Sácalas y deja que enfríen por completo sobre una rejilla. 

6. Cuando estén completamente frías, derrite el chocolate al baño María y ve cubriendo cada galleta con el  mismo. Antes de que seque el chocolate añade un poco más de coco rallado para decorar. 

Galletas de avena y coco saludables

Galletas de avena y coco saludables

Trucos y consejos

  • Ahora mismo es cada vez más fácil encontrar harina de avena en cualquier tienda ecológica, pero si en la zona en la que vives no tienes una tienda de este tipo cerca, debes saber que todos los supermercados venden los copos de avena, y estos los podemos convertir en harina en nuestra casa. Si me sigues desde hace tiempo y lees mis recetas saludables, sabrás que lo menciono siempre: hazte con un molinillo (yo utilizo este). Lo vas a usar para muchísimas cosas: triturar las semillas de lino, chía o sésamo para añadirlas a tus platos o postres, para hacer harinas como la de avena, trigo sarraceno, moler café, etc. Siempre es mejor usar las harinas o semillas recién trituradas porque así conservas todas sus propiedades. 
  • Usa un chocolate de mínimo un 70% de pureza y fíjate en los ingredientes. Procura que sean naturales y su contenido en azúcar no sea alto. La marca Lindt, que podemos encontrar en cualquier sitio, tiene un chocolate de bastante calidad. Fíjate que su contenido en azúcares sea inferior al 12%. Hay muchos chocolates con porcentajes altos de cacao, pero con muchísimos azúcares que lo convierten en poco saludables. 

Galletas de avena y coco saludables Galletas de avena y coco saludables

Disfrutad de estas fiestas sin remordimientos pero con comedimiento. No me voy a sentir culpable por comerme uno de los deliciosos aperitivos que hace mi tía con pan bimbo, salmón ahumado y mayonesa. Me voy a comer uno, dos y si me dejase la bandeja entera también, porque me vuelven loca. Pero tampoco voy a tirar la casa por la ventana en estas fechas y hacer todas las comidas sin control alguno, desayunando, comiendo y cenando cosas poco saludables. Por eso, estas galletas son un recurso perfecto para que hagas tus desayunos sanos, energéticos y deliciosos. 

Lo dicho amigos, disfrutad de la cena de mañana como nunca, que para eso hay que celebrar la entrada de un nuevo año que espero nos traiga a todos maravillosas experiencias. 

UN BESAZO

Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

8 comentarios

  • Reply Feli 30 diciembre, 2016 at 20:28

    Querida amiga, tus recetas son estupendas.
    En la receta de galletas de avena y coco pones batir la leche con los huevos, pero entre los ingredientes no pones ni la leche, ni la cantidad.
    Te agradeceria que me dijeses la cantidad , para poder realizarla.
    Gracias

    • Reply Mirta 30 diciembre, 2016 at 21:15

      Gracias por avisarme jeje es un fallo. Me pasa por copiar de otras recetas mías para no tener que poner el código del color rosa y pensé que el primer paso ponía lo mismo que en esta receta. Bueno, yo me entiendo jajajja

      Esta receta es libre de lácteos y gluten. Siempre que consigas una avena que no esté contaminada con gluten de trigo.
      ^_^
      Beso

  • Reply María 30 diciembre, 2016 at 21:19

    Que buena pinta.
    Yo he hecho varias galletas de avena y todas muy ricas. Probaré con estas.

  • Reply Susana 31 diciembre, 2016 at 10:45

    Tienes toda la razón. Mi estómago ya me pide un descanso. Entre tanta comida familiar, trabajo, amigos, compromisos….ya no puedo más. A veces cómo nos pasamos en estas fechas. Es importante llegar a la cena después de una gran comida y tomarse solo un puré jaja porque madre mia!

    Preciosas fotos !!

    FELIZ AÑO MIRTA

  • Reply Yolanda 31 diciembre, 2016 at 12:30

    Qué buenas Mirta!! Me flipa la combinación coco-chocolate, sobre todo si es chocolate negro, así que estas galletas caen seguro, sobre todo ahora que con la entrada del año retomo mi vida saludable, jeje
    Feliz año!!

  • Reply Mª Mercedes Álvarez Rodríguez 31 diciembre, 2016 at 15:54

    Geniales Mirta!!! Las haré seguro. Gracias por ayudarnos con estas recetas saludables. Un besazo.

  • Reply ANA 8 enero, 2017 at 15:25

    Madre mia! me encanta el coco y el chocolate! Estan caen fijo!!!!!!!!! cómo me gustan tus recetas saludables!
    Esta nueva sección tuya es de mis favoritas. Enhorabuena por ese cambio que has hecho en tu vida. Todo el mundo debería concienciarse de lo mal que comemos y lo importante que es cuidar nuestro cuerpo.
    UN BESO MUY GRANDE Y A SEGUIR ASÍ.

  • Reply Olga 23 febrero, 2017 at 11:37

    Hola, se podría sustituir el aceite de coco por aceite de oliva?
    y la cantidad sería dos cucharadas también?
    Muchas gracias.

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.