Macarons de chocolate
Chocolate, Macarons

Macarons de chocolate

Macarons de chocolate

Con el miedo que les tenía, con el tiempo que he estado posponiendo este momento, con la de veces que he estado a punto de escribirlos en mi lista de recetas por hacer y rápidamente he desechado la idea, y ahora que por fin me he animado, no me puedo creer que sean tan sencillos. ¿O será la suerte del principiante?

Eso pensé yo cuando vi como salían los macarons de chocolate. Después de dar muchos saltos de alegría y dar minigrititos de YUPIIII (una que es discreta que tiene vecinos), al poco un pensamiento negativo vino a mi mente: Es suerte Mirta, no puede ser que te hayan salido tan bien a la primera con la cantidad de problemas que tiene todo el mundo con los macarons.

Pero después de los de chocolate vinieron los de frambuesa y ¡BINGO!, quedaron con una forma estupenda de nuevo. Vale, el color se estropeo porque se doraron un poco, pero eso es otro problema y otra historia que contaros el día que publique los macarons de frambuesa. Lo importante  es que la forma, la textura  y el sabor habían quedado maravillosos en ambos casos.

Macarons de chocolate
Hoy te voy a contar todos los pasos que debes seguir para conseguir el macaron perfecto. Lee todo muy atento, y no te saltes ni un solo paso. Todo, por poco importante que te parezca, cuenta.
El macaron es pura exactitud, mucho más que cualquier otra receta que haya hecho, pero si sigues los pasos con paciencia y en su orden, en un periquete tienes listos unos deliciosos macarons.

Vamos allá!
Ingredientes:

    • 140 g de claras de huevo (lo que serán unas 5 claras de huevo M aproximadamente. ¡No dejes de pesarlas!)
    • 260 g de azúcar glas
    • 160 g de almendra en polvo (lo mejor es Harina de Almendras marca Borges)
    • 25 g de chocolate en polvo
    • 40g de azúcar blanco

Las claras de huevo no tienen porqué ser las pasteurizadas que venden en supermercados. Puedes usar, y te recomiendo que lo hagas, claras frescas. Podrás leer por ahí que es necesario envejecerlas, es decir, separarlas de la yema y dejarlas en la nevera 2 o 3 días tapadas con papel film. NO HACE FALTA. Puedes separarlas en el mismo momento que vayas a hacer los macarons. Lo único importante es que estén a temperatura ambiente.

– En cuanto al azúcar glas, usa el azúcar que venden en los supermercados o tiendas de repostería y huye de los hechos en casa por ti misma.

-La almendra en polvo es otro de los elementos claves. Lo ideal es que compres Harina de almendra (la marca Borges tiene una de muy buena calidad). Lo más normal es que encuentres almendra molida con una granulación mucho más grande que la harina. Esto te supondrá trabajo doble, pues cuando la estés tamizando debes darle fuerte con un mortero o algo similar contra el tamizador para hacer mucho más fina la almendra.

– Usa un chocolate de buena calidad, tipo chocolate Valor. No uses chocolates en polvo con azúcar, ni los que son de desayuno ni los que se usan para hacer chocolate a la taza.

Preparación (lee atentamente y sigue los pasos al pie de la letra)

1. Lo primero es sacar los huevos de la nevera unas horas antes de hacer la receta. Ya he comentado que lo más importante es que estén a temperatura ambiente.

2. Ten preparada ya la plantilla para hacer los macarons. Estas plantillas las puedes conseguir por Internet. Son muy fáciles de encontrar. Pero la puedes hacer tú misma con un simple folio, un bolígrafo y un celo. Deja una pequeña separación entre los círculos y haz tantos como te quepan en tu bandeja de horno. Así es como lo hice yo. Fácil y rápido.
Se que hay tapetes específicos para hacer macarons, pero después de haber leído miles de opiniones por la red, me queda claro que es mucho mejor usar papel de horno.

3. Empezaremos tamizando la almendra molida o la harina de almendra 2 veces. Recuerda que es mejor comprar la harina de almendra. Cuando más fina mejor. Si no consigues la harina tamiza usando un mortero.

4. Mezcla el azúcar glass con el chocolate y tamízalo todo junto 1 vez, para volver a tamizarlo sobre la almendra molida 1 vez.

5. Cuando todos los ingredientes secos estén ya mezclados tamiza todo junto unas 2 o 3 veces. Sí, la clave de un buen macaron es tamizar, tamizar y tamizar. Tantas veces como quieras, hasta que te aburras jaja.

6. Llega el momento ya de montar las claras a punto de nieve. Puedes hacerlo con las varillas eléctricas de la batidora o como yo, con las varillas de la Kitchen Aid. Empieza a velocidad media para subir a velocidad alta. Cuando veas que se empieza a forma “espuma” añade el azúcar blanco y sigue batiendo. Sabrás que las claras están en el punto perfecto cuando puedas formar picos duros (lo verás al levantar las varillas).

7. Ahora llega el momento del macaronage, es decir , el momento de crear la masa mezclando los ingredientes secos con los húmedos (el merengue). Para ello necesitas un bowl grande y profundo. Si has montado las claras con la Kitchen Aid puedes hacerlo en el mismo bowl de la amasadora. Mezcla los ingredientes secos con las claras, con movimientos envolventes haciendo presión contra las paredes. No tengas miedo a la hora de mezclar, hazlo con decisión, pues esta mezcla no debe quedar dura o consistente, sino ligera y suave, como si fuera lava, pero sin excedernos. No nos debe quedar muy líquida.

8. Una vez tengamos nuestra masa lista toca preparar la manga pastelera. Lo mejor es que uses una boquilla redonda grande, pero si no tienes, puedes cortar la punta de la manga. Para que la masa no se nos escurra y caiga cuando la echemos, cierra el final con una pinza.

9. Vamos a hacer nuestros macarons rellenando los círculos que hemos dibujado o impreso, pero lo haremos sobre un papel de horno que colocaremos encima. Recuerda que el papel de horno es transparente y los verás perfectamente. Coloca la manga bien recta, quita la pinza y ve dejando que la masa caiga sin mover la manga. Solo aprieta. No dejes que la masa se extienda justo hasta el final de nuestro círculo, pues segundos después verás como por sí sola se expande un poco más quedándonos así un macaron demasiado grande. Rellena el círculo hasta el 70% aproximadamente (bueno, esto medio me lo invento. Lo que te quiero decir es que hagas el macaron un poco más pequeño que el que hemos hecho nosotros). Esta recomendación te la hago desde mi experiencia, recuerda que yo dibuje los círculos con el celo, pero el tamaño del macaron es según gustos. Solo quiero, y sé que me repito, que tengas en cuenta que la masa crecerá un poco más.

10. Momento importante. Deja reposar tus macarons durante una hora y media antes de meterlos en el horno. No seas impaciente y te saltes este paso. El tiempo dependerá de la humedad que haya en el ambiente. Sabrás que están listos cuando al tocarlos veas que están duritos.
Como estas cantidades dan para mucha masa, prepara ya todas las tandas en el papel de horno. Pasado este tiempo el macaron queda mucho más duro y consistente, así que al pasar el papel de horno a la bandeja, aunque debes hacerlo con cuidado, no tengas miedo que no se te van a estropear. No se van ni a mover.

11.Y llega el momento clave: hornear los macarons. La temperatura debe ser de 150º y el tiempo unos 12 minutos aproximados. A partir de aquí no te puedo ayudar mucho más. Debes conocer tu horno. ¿Indica bien la temperatura? Esta es la pregunta clave. No tengas miedo al horneado, si la primera tandada te sale mal, ve variando la temperatura en función de los resultados.
Pasado el tiempo de horneado deja que enfríen un poco en la bandeja, luego pásalos todos junto a una rejillas y no los despegues del papel de horno hasta que los veas completamente fríos.

Macarons de chocolate

Y ahora el relleno! Vamos a hacer ganache de chocolate:

Ingredientes

  • 200 ml de nata 35% materia grasa
  • 200 g de chocolate (yo usé chocolate con leche Valor)

Preparación

1.Pon la nata en un cazo a fuego medio y deja que llegue a ebullición. Mientras puedes trocear el chocolate.

2. Cuando la nata llegue a hervir, retírala del fuego y echa el chocolate. Remueve constantemente hasta que se derrita y funda por completo con la nata. Deja que temple y luego mételo en la nevera para que coja consistencia.

3. Para rellenar la manga pastelera es necesario que saques el ganache de la nevera un poco antes para que no esté tan duro. Puedes usar la boquilla que quieras (yo usé la nº22 de wilton). Luego rellena tus macarons y a disfrutar de ellos.

 

Macarons de chocolate

 

Macarons de chocolate

Estos son los pasos que yo seguí y la verdad, los macarons quedaron PERFECTOS a la primera. Me he animado tanto con esta experiencia tan positiva que quiero hacerlos de todos los sabores y colores. Cuando tenga más experiencia espero poder dejaros una entrada bien completa con todos los trucos y consejos.

Un besazo y feliz comienzo de curso jeje ;)
Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

24 comentarios

  • Reply mari 1 septiembre, 2014 at 21:57

    Tienen una pinta estupenda, siempre me han llamado la atención pero como dicen que son difíciles de hacer no lo he intentado, pero tal como tu lo has explicado parece fácil así que lo intentare pero quería hacerlos sin chocolate me podías facilitar las cantidades? Gracias

    • Reply Mirta 9 septiembre, 2014 at 8:26

      Hola mari! siento haber tardado en contestarte! pues mira tengo otra receta de macarons que es la que usé para los de frambuesa.
      Aquí van las cantidades:
      110 g de harina de almendra
      225g de azúcar glas
      125g de clara de huevo
      50 g de azúcar normal

      Solo hice esta receta una vez y salio PERFECTA! pero insisto en que solo la hice una vez y no estoy 100% segura de que sea infalible
      ya me cuentas si la haces;)
      BESOS

      • Reply Mariana 2 enero, 2016 at 22:52

        Hola mirta, solo tengo una pregunta, el horno se precalienta?

        • Reply Mirta 4 enero, 2016 at 10:28

          Si, debes precalentarlo, es decir, no puedes meter la tarta, bizcocho o galletas (ningun dulce) y dejarlo ahí hasta que el horno alacance la temperatura que indico. Debes meter el dulce cuando YA HA ALCANZADO LA TEMPERATURA DESEADA.
          BESOS ;););)

  • Reply Lara 4 septiembre, 2014 at 19:45

    Hola Mirta, acabo de hacerlos y la primera horneada me ha salido perfecta…de no ser porque los he sacado con tanta alegria que se me han caido al suelo :( ….pero la segunda horneada han salido todos resquebrajados, sera por la temperatura del horno?. Gracias

    • Reply Mirta 9 septiembre, 2014 at 8:23

      Bueno Lara! que mala pata!!!! encima que te saliron perfectos!!!! que rabia no?
      En cuanto a lo sengundo de que salieran resquebrajados…eso ya es raro si los rpimeros salieron bien porque eso quiere decir que en la primera horneada la temperatura era la correcta. ¿que te puedo decir? culpa de tu horno? es lo más seguro claro…que hacer entonces? vuelve a intentarlo a ver como te sale esa primera horneada y la segunda si vuelve a salir mal esta claro que tu horno no mantiene bien la temperatura y se calienta demasiado.
      Los hornos!! son desesperantes verdad? hayq ue conocerlos muy muy bien. Este fin de semana ice una tarta de bizcocho de oreo, y uno de los ds bizcochos salio PERFECRO y el otro medio quemado….puff y eso me pasó por usar ese horno como si fuera el mío sin tener en cuanta QUE NO LO ERA.
      Siento no ser de más ayuda. uN BESAZO!! ;)

  • Reply Marta 12 septiembre, 2014 at 14:36

    Que buena pinta. Probaré la receta que los macarrons es una de las cosas que se me resiste y eso que me encantan :)

  • Reply Marta 12 septiembre, 2014 at 19:07

    Hola Mirta
    Voy a probar hacer la receta de macarons, pero me gustaría saber cuantos, más o menos, me van a salir con las cantidades de las receta.
    Muchas gracias.

  • Reply Shila 14 septiembre, 2014 at 14:59

    Hola Mirta:
    No veas la alegria que me diste cuando escribiste que no hacia falta usar las claras de dias anteriores!!!!!!!!
    Estaba ya cansada de encontrar recetas donde solo ponian que tenia que usar claras que tuviesen dos o mas dias. Eso me desesperaba!!! y mira tu por donde, leo tu blog y me das una noticia genial :).
    Al ganache le tengo ya miedo……no porque no lo pueda hacer….sino porque lo mas seguro es que me quede sin el…mojas un dedo pruebas….despues la cucharita pruebas…despues el cucharon……pruebas y ya una se preocupa cuando lo come directamente de la manga pastelera xD

    Un besiño guapa y continua asi .

    PS : Podrias algun dia comentar recetas que solo lleven yema de huevo? al hacer los macarrons quedan muchas yemas solas y me da mucha pena no poderlas usar

  • Reply Maite's Sweet Food 16 septiembre, 2014 at 19:32

    Me encantan!!Son preciosos y riquisimos!!Un besoo

  • Reply laura 18 septiembre, 2014 at 17:30

    Te pueblique ase tiempo y no me respondiste, he visto q en tus recetas de tartas o biscocho usas como ingrediente (1 sobre de levadura) , en mi pais no se usa eso y quiero saber que es y en que gramage es , ejemplo 5g ( levadura quimica (color blanca aqui es polvo de hornear ) ( o levadura natural “seca” q es un polvo cafe ) gracias !!!!! <3 espero tu respuesta por favor

  • Reply Lara 19 septiembre, 2014 at 11:11

    Vaya!! increíble receta de macarons! yo he empezado nueva en esto de la repostería creativa. He hecho una pequeña web con recetas de cupcakes ( http://www.vadecupcakes.com, os la dejo por si queréis echar un pequeño vistazo) y mi siguiente paso es aprender a hacer macarons! espero que me queden tan estupendos como a ti!

  • Reply mari 23 septiembre, 2014 at 9:14

    Hola Mirta, hice los macarons con y sin chocolate los de chocolate me salieron Bieeeeen los otros no sé porque me quedaron duros, así que tendré que inrentarlo de nuevo. Mirta empecé a conocer tu trabajo por medio del video tutorial de los cake pops de rosa y me encantó de hecho lo veo de vez en cuando y quería saber porque no haces algún video tutorial de esas galletas tan maravillosas que haces, perdona mi atrevimiento pero todo lo que se es por medio de tutoriales y videos ya que no me puedo permitir hacer cursos que es lo más me gustaría pero no puede ser de momento.

    • Reply Mirta 23 septiembre, 2014 at 22:33

      Hola Mari!
      cuanto me alegro que te salieran!!!! genial!! un aplauso jajajaja
      Pues la verdad es que los videotutoriales llevan muchísimo tiempo y yo tengo tan poquito libre! :( me encantaría poder tener mucho más tiempo para la página, pero cada vez me resulta más complicado. Por eso hago más fotografías del paso a paso. Pero lo tendré en cuenta jeje
      besazosss

  • Reply Carolina 1 febrero, 2015 at 11:42

    Mirta, una pregunta, ¿el horno solo calor abajo, arriba y abajo, con o sin ventilador? muchas gracias por compartir tus recetas!

    • Reply Mirta 1 febrero, 2015 at 15:46

      Calor arriba y abajo sin ventilador ^_^

      • Reply Carolina 1 febrero, 2015 at 19:29

        Muchas gracias!! Tengo pendientes hacerlos ;)

  • Reply Daniela 19 marzo, 2015 at 16:01

    Hola, quiero hacer esto para mi familia pero somo muchísimos, quería preguntar, ¿Cuántos macarons resultan con estas cantidades? Gracias :)

    • Reply Mirta 25 marzo, 2015 at 9:08

      Hola Daniela! no recuerdo bien la cantidad pero salen bastantes.20 macarons fácilmente.De tamaño pequeño.

  • Reply Sonia b 28 abril, 2015 at 19:05

    Hola.la nata tiene que ser de la que se usa para cocinar o la que se usa para montar?Muchas gracias

    • Reply Mirta 29 abril, 2015 at 18:04

      Hola Sonia! la nata siempre de repostería con 35% de materia grasa ^_^ besos

    • Reply Mirta 29 abril, 2015 at 18:05

      osease! de montar efectivamente jeje

  • Reply Mariana 2 enero, 2016 at 22:36

    Hola mirta, solo tengo una pregunta, el horno se precalienta?

  • Reply Maia 13 febrero, 2016 at 21:25

    Sobre la última pregunta de Mariana, si es que se precalienta, ¿a cuántos grados se debería precalentar el horno?

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.