Tartas

Receta de Tarta de Manzana holandesa

Tarta de manzana Holandesa

Este verano me he pasado unas semanas maravillosas por lo Holanda y Bélgica.

Visité por primera vez Holanda con unos trece años y ya en aquel viaje me quedé prendada del país: de sus verdes praderas, sus preciosas casas y de lo limpio y cuidado que se veía todo.
He tardado dieciséis años en volver, pero ha merecido la pena. Todo es exactamente como lo recordaba e incluso mejor.

De este viaje por Holanda me llevo muchísimos recuerdos, aprendizajes, imágenes preciosas que se quedarán en mi retina para siempre, amigos que ya lo eran y aún lo son más, y lo mejor para este blog, nuevas ideas reposteras. Como esta Appeltaart holandesa que probé una fría mañana lluviosa en una preciosa plaza de Ámsterdam.

Nunca como tarta de manzana porque no me gusta nada, pero cuando te la recomiendan tan encarecidamente, asegurándote que es la mejor tarta que vas a comer nunca, una no se puede negar a darle una oportunidad. El primer bocado fue una explosión de sabor a canela y manzana en mi boca tan maravilloso que me conquistó al instante. Esta receta de tarta de manzana holandesa es diferente, es deliciosa y es sin duda la mejor tarta de manzana que comeré jamás.

Tarta de manzana Holandesa

Estos molinos son los que hay al lado de Ámsterdam, en Zaanse Schans. Es una preciosidad de lugar que te recomiendo visitar a primera hora de la mañana para poder disfrutar de ellos con el menor número de turistas posible.

Tarta de manzana Holandesa

Tarta de manzana Holandesa

Tarta de manzana Holandesa

Receta Tarta de manzana Holandesa

Ingredientes

Para la masa 

Para el relleno

  • 2 manzanas grandes
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de canela (al gusto)
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • zumo de 1 limón
  • pasas al gusto

Preparación

1. Empieza preparando la masa, para eso mezclamos primero la mantequilla fría cortada en dados, el azúcar, la canela y el harina. Como la mantequilla está fría este paso nos va a costar un poco. Yo lo hice ayudándome de las manos. Nos quedará una mezcla algo seca y harinosa, pero es ahora cuando le añadimos el agua y volvemos a amasar. La masa quedará entonces perfecta. Extiéndela entre dos papeles de horno. Procura que no quede extremadamente fina. Deja que enfríe en la nevera al menos 1 hora.

2. Toca preparar el relleno. Lava las manzanas y corta láminas más o menos finas. Pon la manzana en un bol y añade las pasas, el azúcar, el jengibre, la canela y el zumo de limón. Mezcla bien para que todas las especias y el zumo de limón lleguen a todos los gajos de manzana.

3.Pasada la hora, saca la masa de la nevera. Con algo de paciencia forraremos un molde redondo de 15 centímetros, tanto la base como las paredes. La masa es muy delicada, sobre todo cuanto más se calienta. No te preocupes si se te rompe. Pega esos cachitos con tus manos, de forma rudimentaria. Se van a pegar perfectamente. Tu solo asegúrate de que no quedan huecos. Procura que te sobre un poco de masa para la hacer el enrejado de la parte de arriba.

4. Rellena la tarta con las manzanas y las pasas. Procura quitar el exceso de líquido del zumo de limón y del que haya soltado la propia manzana. En este paso yo volví a añadir más canela. La base de esta receta es esta especia y como a mí me encanta, cuanto más mejor.

5. Con el resto de masa que habíamos separado,forma tiras de unos 2 cm de ancho y decora como formando una rejilla.

6. Hornea a 190º durante 55 minutos aproximadamente. Deja que enfríe bastante antes de hincarle el diente. Puedes esperar a que enfríe por completo, pero a mi me gusta más un poquito caliente. Los holandeses acompañan esta tarta con nata montada y esa combinación, os aseguro, es deliciosa.

Tarta de manzana Holandesa

Trucos y consejos

  • La masa es especial, no te agobies si a la hora de forrar el molde se te rompe cada dos por tres. No pasa nada. Puedes ir forrando la masa a poquitos, con la ayuda de tus manos. Esta es una tarta rústica así que no te obsesiones porque se vea perfecta.
  • La clave de esta Appeltaart es la canela. Cuando la comí por primera vez su intenso sabor a esta especia fue lo que verdaderamente me enamoró, así que es mejor que peques de exceso que de comedido.
  • Si al sacar del horno la tarta ves que suelta algo de líquido, no te preocupes. Es normal.

Tarta de manzana Holandesa

En el viaje visitamos ciudades como Ámsterdam, Edam, Gouda, Utrech, Delft, Rotterdam (ciudad que no nos gustó nada sinceramente), Middelburg o Breda. Visitando todos estos sitios te aseguro que te enamoras de sus casas, canales y flores. Pero a veces es curioso como cuando recuerdas un viaje y piensas en tu momento favorito, este es el que menos te esperas.
Hubo un día, en el que estábamos un poco cansados de tanto coger trenes y pasarte el día andando y turisteando (ya sabéis lo bonito, pero cansado, que puede ser hacer turismo). Decidimos pasar un día tranquilo en Breda, cogimos las bicicletas y nos fuimos a dar un paseo por el bosque. La tarde no pudo ser más maravillosa. Fue un verdadero gustazo andar y andar en bicicleta, dejándote perder entre los árboles, con un sol radiante y una temperatura perfecta, viendo vacas, conejos, cervatillos, familias juntas disfrutando de la naturaleza como nosotros. Maravilloso, sencillamente maravilloso.
Lo dicho, curiosos los momentos que nos llegan al corazón.

Tarta de manzana Holandesa

Facebook

Previous Post Next Post

14 comentarios

  • Reply Anuska 15 Septiembre, 2015 at 21:34

    Me ha encantado! Me ha gusrado ver las fotos de tu viaje, son todas preciosas.
    Besos

  • Reply Leticia Mata de Palacios 16 Septiembre, 2015 at 1:43

    He anotado la receta, claro que la voy a hacer. Gracias y saludos desde Monterrey, México. Los fotos de tu viaje estan maravillosas, felicidades.

  • Reply Maria 16 Septiembre, 2015 at 7:58

    Apunto la receta aunque parece algo dificil jeje pero yo tambien fui a los Países Bajos y la probé. RIQUISIMA!!!!!!!
    Por cierto! Felicidades por tu libro

  • Reply Patricia 16 Septiembre, 2015 at 10:12

    Tiene una pinta fabulosa, asique no quiero ni pensar lo deliciosa que tiene que estar…ummm! bss

  • Reply Montse 16 Septiembre, 2015 at 10:20

    Me encanta ésta tarta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Reply lagalletarota 21 Septiembre, 2015 at 18:08

    Hola Mirta, compré tu libro y lo he recibido hoy, quiero felicitarte porque me encanta. Unas recetas estupendas y unas fotos preciosas. Yo también tuve la época de coser, de tejer punto, de hacer cuadros de punto de cruz y desde siempre también postres que me encanta y disfruto mucho regalando y haciendo dulces para la gente que quiero ( todo ello por hobby), así que te entiendo perfectamente. Así que ahora sólo queda ponerme ha hacer alguno de tus postres y experimentar.
    Muchas gracias por compartir tus consejos, experiencias y recetas.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

  • Reply Sil 10 Octubre, 2015 at 21:55

    Riquísima!! Ya van dos veces que la preparo ;-) pero, algún truco para desmoldar??
    Gracias Mirta!

  • Reply natalia 3 Enero, 2016 at 17:55

    yo me fui el año pasado a Holanda … amo a Holanda mi hermana vive ahi hace 6 años y como tu me enamore del Pais , y este pais es lo mejor de lo mejor que he probado gracias por la receta la quiero intentar hacer extraño ese pais y espero el otro año regresar y si alguien esta a punto de viajar a europa les recomiendo Holanda es un bellisimo pais super verde

  • Reply Paola 17 Enero, 2016 at 13:38

    Hola primero queria felicitarte con el arte del libro , soy de Argentina y un amigo se mudara a España y claramente hoy conocí tu blog pero ya le pedí que me traiga tu libro !!
    consulta cuanto de jugo de limon allá se dice zumo por que no dice y no quiero pasarme
    desde ya muchas gracias
    una nueva admiradora desde Argentina

  • Reply Cecilia 22 Enero, 2016 at 0:44

    Hola Mirta, La hice ayer y quedó buenisimaaa!! Solo que la hice en un molde de silicona e imposible desmoldarla. La corté directo de ahí. Para la próxima la preparo en molde desmontable. Jeje. Felicitaciones por tus recetas. Hace tiempo que te leo y las hago pero nunca te había escrito. Soy de Uruguay y quiero comprar tu libro! Es que mi marido iba a ir a Pamplona este mes x trabajo pero se canceló así que voy a ver como lo encargo. Ahhh… Le puse algunas nueces picaditas por arriba y quedó muy rica. Besos. Y ojalá me contestes.

  • Reply Naira 20 Marzo, 2016 at 21:33

    Yo probe esta tarta en Rotterdam sinceramente espectacular! Voy a hacer esta receta a ver si viajo en el tiempo a aquel momento! Gracias.

  • Reply Pilar 13 Junio, 2016 at 12:34

    Me ha encantado, la voy a hacer hoy que cumple mi madre años y le encantan las tartas de manzana😀
    Solo una duda, para cuantas porciones da con estas medidas? Es que somos 12
    Gracias y enhorabuena por tu bonito blog y tus riquisimas recetas. He hecho la de zanahoria ya unas cuantas veces ¡y no veas como gusta!
    Un abrazo
    Pilar

  • Reply Gabriela 6 Febrero, 2017 at 18:35

    Se ve magnifica. Quiero hacerla pero no se que tipo d harina es.. Me podrias decir. Gracias. Salidos desde Cordoba. Argentina.

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.