Merengues de mora
Merengues

Merengues de mora

Merengues de mora

¿A vosotros os parece normal pasar de un calor asfixiante al frío invernal en menos de 24 horas?
A mi no.
Me declaro completamente enfadada con el tiempo.
Llevábamos un invierno en Coruña de lluvia, lluvia y más lluvia. El sol no salía ni para decir que seguía existiendo.
Ya estábamos acostumbrados, todos nos habíamos resignado, y esperábamos con ansia, pero paciencia, que la primavera llegase.
Y llegó, en verdad llegó. Durante una semana entera volvimos a ver el sol, el cielo despejado y hasta sacamos las sandalias y la manga corta para poder soportar el calor.
Yo guarde todos mis jerséis de punto y mis abrigos gordos, me los llevé a mi casa en Lugo y me traje para ir al colegio, todas las sandalias, chaquetas vaqueras y pantalones finos.
Todo para nada, en menos de una semana no sólo ya no sale el sol, no sólo ha vuelto a llover, es que hace más frío que nunca.

¡No es justo!
Querido sol, no nos pongas el caramelo en la boca para luego quitárnoslo. ¡VUELVE YA!

Pero como todo lo malo tiene algo bueno, días fríos como estos invitan a quedarse en casa calentito, y a mi, a quedarme en la cocina y experimentar nuevas recetas.

Esta vez me animé con algo rápido y sencillo: los merengues.

Merengues de mora

merengue-mora5

merengue-mora7

Tengo que avisar que aunque es una receta rápida y sencilla, de esas que no requieren un gran despliegue en la cocina, ni muchas horas de dedicación, como todas las recetas, tiene su truco.
Estos no fueron los primeros merengues que hice, ni  os aseguro que serán los últimos. Pienso probar más veces, añadiendo o quitando (ya sabéis como funciona esto en la cocina), hasta encontrar la receta perfecta.
Pero hoy os dejo esta, que hasta ahora es la única que he encontrado, con todos los trucos y consejos que hoy os puedo traer.

Ingredientes

  • 3 claras de huevo
  • 250 gr de azúcar glas
  • 2 o 3 cucharaditas de pasta de mora (al gusto)
  • colorante violeta

Preparación

Lo primero que haremos será batir las claras a punto de nieve con una batidora de varillas. A continuación iremos añadiendo el azúcar glas poco a poco, asegurándonos de que está bien integrado, sin dejar de batir a velocidad media baja. Yo añadí el azúcar tamizado.
Cuando terminemos de añadir todo el azúcar, es momento de poner la pasta de mora y el colorante violeta. Bate un poco más y listo.

Pon el merengue en una manga pastelera y usa la boquilla que quieras para dar forma a tus merengues, los cuales debes poner sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Introdúcelos en el horno precalentado a 90º y hornea durante 1 hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo, apagaremos el horno y los dejaremos un poco más dentro.

Trucos y consejos

  • Cuando añadas el azúcar ten paciencia, añádela poco a poco, sin dejar de batir y asegurándote de que está bien integrada.
  • En el momento de añadir el colorante y la pasta de mora (u otro sabor), es muy posible que el merengue vuelva a bajarse y licuarse. No pasa nada, vuelve a batir con fuerza hasta conseguir la consistencia necesaria, es decir, hasta que el merengue forme picos.
    Esto es importante ya que de esta forma nos aseguramos que el merengue, una vez en la manga pastelera, aguanta la forma de la boquilla que le queramos poner.
  • Durante el horneado es normal que el merengue se resquebraje, pero si ponemos la temperatura del horno demasiado alta, correremos más riesgo de ello. ¡Ten cuidado!

Merengues de mora

merengue-mora6

Merengues de mora
No he sido nunca muy fan de los merengues, pero tengo que reconocer que su sabor y textura me sorprendió. Sin embargo es cierto que es una dulce para personas muy muy golosas. El primer bocado es agradable, sobre todo por el intenso sabor a mora, pero el regusto que queda a azúcar es un poco excesivo.
Lo que yo me pregunto después de haber hecho esta receta varias veces es:
¿ Es normal que por dentro queden tan huecos?
¿ Es normal que dejen ese regusto azucarado en la boca tan intenso?
¿Es posible conseguir un merengue consistente y firme, que aguante la forma de la boquilla con menos cantidad de azúcar?

Me encantaría que me ayudarais a resolver estas preguntas, y yo, por mi parte seguiré experimentando ;)

Facebook

Previous Post Next Post

9 comentarios

  • Reply Cloe 2 mayo, 2013 at 8:25

    Ummm….mora!! me encaaanta la mora!!!!
    Yo nunca los he hecho, pero paraece muy facil. igual me animo jeje
    Las fotos PRECIOSAS!! como siempre :)

    • Reply Mirta 2 mayo, 2013 at 15:43

      Siii! son muy faciles!! animate ;)

  • Reply elgatoconcupcakes 2 mayo, 2013 at 11:00

    Hola guapa,

    No conocíamos tu blog pero gracias al reto galletil al que nos invitaron, te hemos visitado y… es alucinante lo que haces. No sólo el trabajo que es precioso, muy limpio y fino sino también la presentación y las fotos que están a la altura de los mejores blogs de cocina, de estos que no te cansas de mirarlos (hemos dado un buen repaso a todo :) ). Nos ha encantado de verdad, da gusto verlo y sin duda es uno de los blogs más preciosos que hemos visto. Dan ganas de meternos en la cocina y ponernos con todo :) ¡Enhorabuena! Nos arrepentimos que por las prisas no hemos entrado antes cuando has participado en el reto anterior. A partir de ahora intentaremos estar al día con todo.
    ¡De verdad nos encanta!

    Un abrazo,

    Maya y Silvia

    • Reply Mirta 2 mayo, 2013 at 15:47

      BUENO BUENO!! MUCHIIIISISISISISIISISMAS GRACIAS! me habéis alegrado el dia con semejante comentario. ^_^ después de leeros estoy más feliz que una perdiz JAJAJAJAJJA
      MILLONES Y MILLES DE GRACIAS!!!!
      A veces necesitas leer mensajes así para seguir adelante con todo este trabajo :):) que es tantisimo a veces.
      jo! que ilusión ^_ ^
      BESAZOOO!!!

      Nos vemos en el nuevo reto galletil jijijiij ;)bienvenidas

  • Reply Isa Planeta Cookie 25 agosto, 2013 at 2:46

    Yo tengo que probar a hacer estos merengues!!!… vengo desde tu entrada de los merengues de frambuesa buscando la receta. Y ya te contaré cómo me salen.
    Un besito, tienes un blog precioso.

  • Reply Cris 13 octubre, 2013 at 15:20

    Hola Mirta!
    Una pregunta, se podrán hacer los merengues con clara de huevo pasteurizada? Es que me sobró de la glasa para las galletas y me una pena horrible tirarlas…
    Y otra cosiña, en vez de pasta de algún sabor se podrán hacer con unas cucharaditas de mermelada?
    Enhorabuena por el blog! Me encanta! Yo estoy pensando en la posibilidad de crear uno, a ver si me animo!
    :)

    • Reply Mirta 13 octubre, 2013 at 21:36

      Hola Cris!! Claroq ue si, usa la clara de huevo pasteurizada ;)
      y lo de la mermelada lo mismo, puedes ponerla igual y seguro que estan buenísimos
      besin^_^

  • Reply María 21 mayo, 2014 at 16:21

    Hola Mirta,

    He visto tu receta de los merengues y las dudas que te entraban al final y aunque ya sé que el post es de hace un año te cuento que yo el merengue lo hago con el mismo peso de azúcar que de claras y se me queda consistente. Aunque se me queda aún mejor si los hago con merengue suizo. Y para el horneado, horneo 10-15minutos a 150 º y luego una hora a 100 º para merengues del tamaño de una nuez más o menos…
    Si lo quieres probar, a mí se me quedan llenitos, no son taaaan dulces y me aguantan la forma de la boquilla :D! En mi blog tengo alguna foto si quieres mirarlo.
    ¡Me gusta tu blog! me voy a seguir cotilleando

  • Reply María 21 mayo, 2014 at 16:23

    .

  • Deja un comentario