Panes

Pan dulce de manzana y canela

Que tu casa huela a canela, manzana y cardamomo es una de las sensaciones más agradable que hay. Deberían inventar un ambientador que oliera así, a postre recién salido del horno. Pero mejor es ponerte manos a la masa, hacer este delicioso Pan dulce de manzana y canela, y además de dejar tu casa impregnada con este dulce perfume, podrás darle unos cuantos bocados.

Pan dulce de manzana y canela

Este tipo de masas ya la he hecho varias veces, pero nunca la he publicado en la web. Dos recetas deliciosas con esta masa, pero con rellenos diferentes, las puedes encontrar en mi libro. Una es la trenza de chocolate y otra son los rollos de baklava, una receta similar a la que hoy os traigo solo que rellena de pistachos.

Este Pan dulce de manzana y canela recuerda mucho también a los famosos cinnamon rolls, o rollos de canela cubiertos de glasa típicos de Estados Unidos y del norte de Europa.

Pan dulce de manzana y canela

Receta de Pan dulce de manzana y canela

Ingredientes para la masa:

  • 2 huevos M
  • 25 g de levadura fresca
  • 100 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar blanco
  • 400 g aprox. de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 170 g de azúcar moreno Moka de Azucarera
  • 2 cucharaditas de canela
  • 3 vainas de cardamomo
  • 2 manzanas reineta aprox.
  • Un poco más de azúcar y canela para espolvorear

Pan dulce de manzana y canela

Preparación:

1. Calienta un poco la leche y la mantequilla hasta que esta se derrita. No calientes mucho la mezcla, porque le vamos a añadir la levadura fresca desmenuzada, y el exceso de calor no es bueno. Reserva la mezcla para el tercer paso.

2. Bate el huevo, el azúcar blanco, la canela y la pizca de sal.

3. Añade ahora la mezcla de leche, mantequilla y levadura.

4. Incorpora poco a poco la harina y mezcla los ingredientes hasta tener una masa que no se pegue a las manos.

5. Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco y tápala con un trapo o un film. Déjala reposar una hora aproximadamente, hasta que duplique su volumen.

6. Mientras esperamos a que la masa leve, podemos preparar el relleno. Abre las vainas de cardamomo y tritura bien las semillas. A continuación mezcla el cardamomo con la canela y el azúcar moreno. Lo más práctico es que lo hagas directamente con las manos.

7. Pela las manzanas y córtalas en gajos. Para que no se oxiden rocíalas con limón. A mí personalmente me llegó con una manzana y media.

8. Pasado el tiempo de levado ya podemos montar nuestro Pan dulce de manzana y canela. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el paso a paso fotografiado abajo.

8.1 Estira la masa con un rodillo procurando que quede una forma rectangular.

8.2 Reparte la mezcla de azúcar, canela y cardamomo.

8.3 Reparte los gajos de manzana por toda la masa.

8.4 Corta la masa en cuadrados. No pasa nada si no quedan iguales.

8.5 Apila en columnas cada fila de cuadraditos de masa.

8.6 Engrasa con mantequilla un molde rectangular (aproximadamente unos 30 centímetros de largo) y coloca los montones que hemos ido formando con la masa. Espolvorea por encima con un poco más de canela y azúcar moreno.

9. Por último mete el Pan dulce en el horno a 180º durante 35 minutos aproximadamente. Deja que temple un poco, pero aprovecha a comerlo recién hecho y aun calentito.

Pan dulce de manzana y canela

Trucos y consejos

  • Puedes usar el tipo de manzana que quieras. Yo suelo usar la reineta en repostería, pero va a quedar igual de bueno con cualquier manzana.
  • De igual manera, puedes usar cualquier tipo de azúcar moreno para el relleno, pero este nuevo azúcar Moka de la marca Azucarera ha sido sinceramente todo un descubrimiento para mí. Me recuerda mucho a la panela, por su textura húmeda, pero con un sabor aún más intenso. Es un azúcar con un sabor fuerte y muy diferente y eso me ha gustado mucho.
  • El cardamomo es una especia que viene en vainas. Lo puedes ver en la fotografía donde aparecen todos los ingredientes. Lo cierto es que no es una especia fácil de encontrar, no he visto ningún supermercado que la tenga. Si no la encuentras, no pasa nada. No la utilices.
  • La cantidad de harina puede variar un poco en función del tamaño de los huevos, ya que son los que aportan la humedad a la receta, pero mucho cuidado al pasarnos añadiendo harina. No pongas mucha más de la que indica la receta. La masa no se nos debe pegar a las manos, pero esto en realidad se consigue batiendo más tiempo. Si te pasas con la harina, el pan quedará seco.
  • Si haces esta receta en invierno o en días fríos, osease en estas fechas, te recomiendo que pongas la masa a levar cerca de un radiador. En un sitio seco, donde no le de las corrientes.
  • Cuando lo metas en el horno ten cuidado de que no se queme demasiado por arriba. Un truco es ponerle papel de aluminio en los últimos 10 o 15 minutos si ves que se está tostando demasiado, pero la masa por dentro aun no está hecha del todo.

Pan dulce de manzana y canela

Pan dulce de manzana y canela

Pan dulce de manzana y canela

Definitivamente es una receta deliciosa, que pide que la comas recién hecha, cuando aun está un poco caliente. Es perfecta para tomar estos días tan fríos que tenemos, acompañada de un chocolate, café o té.
Te animo a intentarla, porque aunque veas muchos pasos, es mucho más sencilla de lo que parece. Te lo prometo.

 

UN BESAZO

Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

3 comentarios

  • Reply Yasmin Moctezuma 6 Febrero, 2017 at 9:44

    Deliciosas tus recetas!

    Quisiera la del bizcocho de limón y leche condensada. Gracias!

    Felicidades!!!

  • Reply Ruth 20 Marzo, 2017 at 14:38

    Holaaa, como mezclas la masa? Con unas varillas eléctricas y después con la mano? He intentado hacerlo pero la masa sigue pegándose un poco después de mucho mezclar… gracias!

    • Reply Mirta 22 Marzo, 2017 at 17:58

      Hola Ruth! Suelo hacerlo con la Kitchen Aid, con los accesorios que trae para amasar este tipo de masa. Si ves que necesita un poquito más de harina ponla, pero poquito a poco. Ponte harina también en las manos al manejarla, e incluso en el rodillo cuando la extiendas. Si te fijas en las fotos el rodillo esta manchado de harina jeje

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.