Galletas

Receta de alfajores argentinos

¿Conocéis los alfajores argentinos?
Yo hasta hace muy poco no. De hecho sé de su existencia desde hace dos fines de semana, cuando estando de visita por Barcelona, tuve la oportunidad de probarlos. No soy muy fan del dulce de leche, pero fue dar el primer bocado y enamorarme. Tanto que, como veis, he tardado un telediario en hacerlos.

Los alfajores que os traigo hoy son un dulce Argentino con origen Español, de hecho aquí también tenemos un dulce con el mismo nombre. Se componen de dos galletas unidas por rellenos como chocolate, mermeladas o dulce de leche, que luego puedes revestir con coberturas como coco, azúcar o bañar en chocolate.

Yo he querido hacer la receta que probé y que espero os animéis a hacer vosotros y que os guste.

Receta de Alfajores

 

Receta de Alfajores argentinos

Receta de alfajores argentinos

Ingredientes (para 12 galletas dobles)

 

  • Dulce de Leche
  • Coco rallado

Preparación

1. Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que quede una mezcla esponjosa y la mantequilla quede más blanquecina.

2. A continuación añade las yemas asegurándote que se mezclan bien con la mantequilla. Es momento también de poner la vainilla y la ralladura de limón.

3. Mezcla en un bol aparte la harina de trigo, de maicena y la levadura, para añadirla después a la masa en tandas, batiendo primero a velocidad baja y terminando a velocidad alta.

4. Cuando tengas la masa lista estírala entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo. Procura que toda la masa quede con el mismo grosor. Este es un punto muy importante. Para conseguirlo tienes dos formas, o comprarte un rodillo especial con topes a los lados para graduar el grosor de la galleta, o utilizar dos varillas del mismo grosor, ponerlas a cada lado de la masa, y amasar con ellas haciendo tope.

5. Deja que la masa repose en la nevera un par de horas. Esto es  importante para que al cortar y hornear las galletas, la masa no se deforme.

6.Las galletas se hornean a 180º C con calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo depende del grosor y tamaño de la galleta. Las galletas no son como los bizcochos donde está absolutamente prohibido abrir el horno antes de tiempo. Aquí podemos ir mirando de vez en cuando. No dejes que las galletas se tuesten demasiado, tienen que quedar blanquitas. Fíjate cómo han quedado las mías.

7. Una vez estén hechas, sácalas del horno y deja que enfríen por completo sobre una rejilla.

8. Rellena con el dulce de leche. Puedes hacerlo de forma rudimentaria con una cuchara, o puedes valerte de una manga pastelera como hice yo.

9. Pon en un platito un poco de coco rallado y pasa los bordes de la galleta para que se pegue al dulce de leche.

Receta de Alfajores argentinos

Trucos y consejos

  • Para hacer galletas suelo usar mantequilla sin sal, pero en esta ocasión, para darle un sabor más intenso he utilizado la mantequilla de Central Lechera Asturiana por su calidad y sabor.
  • Si notas la masa demasiado harinosa, quizás porque los huevos que has usado no son tamaño L, échale un chorrito de leche y verás que el problema se soluciona.
  • No tengas la galletas en el horno demasiado tiempo. Lo que queremos es que queden con este color blanco.
  • Usa un dulce de leche de buena calidad. Los que suelen comercializarse en muchos supermercados son demasiado ligeros. Para los alfajores, cuanto más denso y espeso sea, mejor.

Receta de Alfajores argentinos

Receta de Alfajores argentinos

Receta de Alfajores argentinos

Receta de Alfajores

Os dejo de paso unas fotos de mi fin de semana por Barcelona. En realidad de mis dos fines de semana. En navidades visité la ciudad Condal por primera vez para conocerla, y tan enamorada me dejó, que no dudé en repetir la visita. Este segundo fin de semana en cambio, no lo dediqué tanto a visitar museos o monumentos, sino a disfrutar de la ciudad (especialmente de su comida) de la mano de mi querido amigo Mateo.
Gracias de nuevo Mateo por ser el mejor anfitrión del mundo. Hiciste que nos sintiéramos como en casa.

Receta de Alfajores

barcelona3

barcelona2

Como veis, me puse las botas. ¡Cómo tiene que ser! Que para eso están los viajes y las vacaciones. A destacar los increíbles y deliciosos croissants de Hofmann. He probado el relleno de mascarpone, chocolate y el de frambuesa. Hasta ahora este último mi favorito (increíble que no sea el de chocolate). Desde hoy no hay viaje a Barcelona que no tenga visita obligada a Hofmann.

 

BESAZOOOOOSSSS!!!!!! ^_^

Facebook

Previous Post Next Post

20 comentarios

  • Reply Lucia Vilaplana 3 Junio, 2015 at 12:06

    Ya tenia yo ganas de tener la receta de los Alfajores que tanto me gustan desde que me los dio a probar un compañero de trabajo!!
    Me alegro mucho que te gustará mi ciudad y que hayas repetido, aquí todo el mundo es bien venido!!! espero que repitas muchas veces más por que sin duda hay muchas cosas que ver y disfrutar.
    Feliz Miercoles

    • Reply Mirta 5 Junio, 2015 at 21:54

      No dudaré en volver porque me encantó Barcelona y aun me queda mucho por conocer y descubrir.
      Si la haces me cuentas ^_^
      besos!!!!!

  • Reply Mari 3 Junio, 2015 at 12:29

    Hola Mirta, llevo tiempo queriéndolos hacer desde que los vi en un vídeo de yootube,. esos eran de colores y parecían unos falsos macarons y ahora ya seguro que los haré. También quería felicitarte por tu libro. Un beso

    • Reply Mirta 5 Junio, 2015 at 21:57

      MUCHAS GRACIAS MARI!!!! Lo del libro es algo GENIAL!!!!!! Estoy muy ilusionada ^_^
      Pues cuando los hagas cuéntamelo :)
      BESOS!!!

  • Reply tati 4 Junio, 2015 at 1:46

    Hola! soy de argentina ! aca se llaman alfajores de maicena! Tengo muchas recetas y son un HIT!

    • Reply Mirta 5 Junio, 2015 at 21:58

      Pues cuéntame alguna jejeje yo deseando hacerlas :):):) SALUDOS!!!

  • Reply Beatriz Iglesias Durán 5 Junio, 2015 at 12:01

    Siempre he querido hacer alfajores. Cada vez que los veo se me hace la boca agua. Lo que pasa es que tengo tantas recetas pendientes por probar!!!! Tengo que hacerles un hueco. Supongo que nos pasa a todos/as blogueros/as.
    Los tuyos me han parecido fantásicos. Además de la presentación parece que son facilitos de la manera en que explicas la receta. Me la apunto.
    Tienes un blog genial!!!!!

    http://www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    • Reply Mirta 5 Junio, 2015 at 21:59

      SI! TE ENTIENDO jajjajajajaj tengo una lista INTERMINAAAABLE de recetas que quiero hacer jajaj cada vez que hago una me siento más satisfecha de tacharla de la lista!!! jajajaja
      muchas gracias ^_^

  • Reply Nuri 7 Junio, 2015 at 11:07

    He probado la receta!!!! Han quedado superbuenos y han gustado un montón! :)))) Estoy deseando que llegue tu libro, q asi no tengo que estar con el móvil lleno de harina…jajjjaja

    • Reply Mirta 13 Junio, 2015 at 9:32

      GRACIAS NURI!!! MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS MUAS ya sabes que me ha hecho MUCHISIMA ILUSIÓN TU COMENTARIO ^_^

  • Reply Paula Brizuela Martos 15 Junio, 2015 at 18:47

    Hola! Qué super rico y qué pintaza! Tengo ganas de hacerlos…pero una preguntita: Dónde has comprado el dulce de leche? El que venden en mi super seguro no me servirá.

    • Reply Mirta 16 Junio, 2015 at 18:58

      Hola Paula! pues mira, el dulce de leche que venden como el de nestlee valer vale, pero……..no del todo. De un apuro te saca desde luego. Este lunes llevé alfajores a una fiesta y no me quedó otra que usar este tipo de dulce de leche porque el sábado se me olvidó comprar el bueno y el lunes donde estaba , era lo que había.
      Pero en grandes superficies como Corte Inglés, Carrefour, etc. venden varios tipos de dulce de leche. El que veas más oscuro y más denso es el mejor.
      Yo lo compré en un supermecado gallego que se llama Gadis.

  • Reply Sofia 21 Junio, 2015 at 5:43

    Hola, soy argentina y soy fanatica de tu pagina!! Estos alfajores nunca faltan en un cumpleaños o una reunion acá. Queria decirte que la idea es que queden muy blanquitos, no deben quedar tan dorados abajo, es casi como la idea del brownie de sacarlo antes aunque parezca que estan un poquito crudos, porque cuando enfrian endurecen! O como los merenguitos! Muchas gracias por compartir una receta nuestra y por todas las otras recetas increibles que nos compartis!!

  • Reply Claudia Bajo Susany 4 Septiembre, 2015 at 10:25

    Hola Mirta! Soy la mama de Tere del Cabo da Area…en mi pais ( Uruguay) son un clasico, y les llamamos alfajores de Maizena…creo que a partir de ahora me voy a animar a hacerlos!
    Un bezaso, guapa! Y una pena que este año no puedas estar en el cole!

  • Reply Loree 20 Noviembre, 2015 at 19:50

    Hola Guapa!!!

    Muchas gracias por compartir todas estas recetas con nosotras…
    Pues como bien dicen las chicas argentinas y uruguayas, son Alfajores de Maicena, yo soy chilena, y en mi país también tenemos alfajores, cuando pueda te mando alguna foto y la receta, que son muy sencillitos de hacer..

  • Reply Julieta 31 Enero, 2016 at 0:10

    Hice la receta y me quedaron muy bien, solo que me falto ponerle la ralladura de limón y quedaron con mas sabor a esencia de vainilla. Hacia rato que probaba recetas y nunca me quedaba la textura de la masa como quería, y con esta me quedo de diez. Me falta mejorar el sabor y listo!! Muchas gracias por compartirla y saludos desde Córdoba, Argentina.

    • Reply Mirta 14 Febrero, 2016 at 21:35

      Como me alegro!!!! ^_^ BESOTES!!!

  • Reply katherine 1 Marzo, 2016 at 19:52

    Muchas gracias mirta tengo una duda
    De la receta el azúcar es en polvo o refinada? Y ante mano darte las gracias por compartir las cosas más dulces de la vida un abrazo desde colombia.

    • Reply Mirta 4 Marzo, 2016 at 20:19

      Hola Katherine! yo usé azúcar normal, pero puedes usar el azúcar en polvo. ;)

  • Reply Paula 2 Marzo, 2017 at 15:32

    Estimada Mirta,
    Soy Paula, de Argentina, y te invito a buscar la historia del dulce de leche en Wikipedia (solo por citar una página). El origen del dulce de leche se lo disputan los chilenos, argentinos y uruguayos. Y aunque hay varias teorías de como surgió, nunca se dudó siquiera de que su origen sea español… Desconozco cual será el dulce con el mismo nombre de allá, pero el dulce de leche surgió por estos lados…
    Estos alfajores, aca los llamamos alfajores de maicena (x la marca del almidón de maíz), SIEMPRE van rellenos de dulce de leche y decorados con coco rallado.
    Después están los alfajores marplatenses (típicos de mar del plata), con una masa muy distinta que lleva cacao, extracto de malta y es mas crocante, se rellenan con dulce de leche con ruhm y se bañan en chocolate amargo.
    Tenemos los alfajores cordobeses, con una masa tierna hecha con miel, rellenos con dulces de diferentes frutas y glaseados.
    Y hasta están los alfajores tucumanos, rellenos con un merengue hecho de miel de caña!
    Como verás, la receta que publicás, mas que de alfajores argentinos es de alfajores de maicena argentinos….
    Solo para aclarar!
    Muy bueno tu blog, saludos…

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.