Panes, Saludable

Receta de pan de semillas sin gluten

Este pan de semillas sin gluten es tan nutritivo que resulta el complemento perfecto en un buen desayuno saludable.

Un pan elaborado con una mezcla muy especial de semillas como la chía, sésamo, lino y trigo sarraceno, que nos asegura un alimento rico y completamente apto para las personas con intolerancia al gluten.

Receta de pan de semillas sin gluten

Esta receta se la debo a mi padre y a sus innumerables pruebas para conseguir el sabor y textura perfectos. Así que en realidad el mérito de este pan es completamente de él y sus numerosos experimentos culinarios.

Los primeros panes llevaban harina de garbanzo, pero como me pasa a mí, a mis padres no terminaba de agradarle el sabor de este tipo de harina. Es tan fuerte que eclipsa por completo el resto de sabores. Al final terminó por sustituirla hasta conseguir esta mezcla.

Recuerdo la primera vez que probé este pan en concreto. Con el recuerdo en la mente y en mi paladar de los anteriores, fui muy reticente y me negué a darle ni un mordisco. Pero cuando vi a novio comerlo con ganas, con lo quisquilloso que es a lo nuevos sabores, supe que debía estar, al menos, bastante bueno.
Con el primer mordisco aun en la boca ya le estaba pidiendo la receta a mi padre.

Receta de pan de semillas sin gluten

Receta de Pan de semillas 

Ingredientes 

  • 100 g de lino dorado
  • 100 g de sésamo
  • 100 g de trigo sarraceno
  • 50 g de chía
  • 200 g de harina de almendra
  • 50 ml de aceite de olvida virgen extra
  • 400 ml de leche (puedes utilizar tu leche vegetal favorita)
  • 8 claras de huevo L
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • Almendras laminadas para decorar

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es triturar con el molinillo eléctrico todas las semillas (lino, sésamo, trigo sarraceno y chía). Deben quedarte lo más finas posibles, hasta conseguir que queden con una textura similar a la harina.
  2. Mezcla las semillas trituradas con la harina de almendras, la pizca de sal y el bicarbonato sódico.
  3. Añade ahora los líquidos: el aceite de olvida y la leche.
  4. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas luego a la mezcla con movimientos suaves y envolventes.
  5. Engrasa un molde con un poco de aceite de oliva y vierte la masa. Yo utilicé un molde 35 centímetros de largo. Decora con las almendras laminadas y si te apetece con algunas semillas (lino, sésamo y chía).
  6. Hornea a 180º durante 40/45 minutos aproximadamente.
  7. Desmolda con cuidado y deja que enfríe por completo sobre una rejilla.

Receta de pan de semillas sin gluten

Trucos y consejos

  • Un utensilio indispensable en esta receta es el molinillo eléctrico. Puedes encontrar la harina de trigo sarraceno, pero no de lino, sésamo o chía. Yo tengo este molinillo y para mí es un básico. Si quieres hacer repostería saludable verás que lo utilizas muchas veces.
  • En la receta utilizo leche de vaca, pero puedes utilizar la leche vegetal que más te guste. Para mí este bizcocho tiene un sabor muy peculiar debido a la mezcla de semillas y como todavía no me agradan demasiado las leches vegetales, prefiero utilizar la leche de vaca ecológica que consumo diariamente pues su sabor me parece mucho más agradable.
  • La textura final de este pan es muy abizcochada, por eso, para desayunarlo, siempre lo tuesto  hasta que quedan unas rebanadas crujientes por fuera y tiernas por dentro.
  • Después de hacer muchas veces esta receta, e incluso de introducir algunas modificaciones, la forma que MÁS ME HA GUSTADO con diferencia es sustituyendo la harina de almendra por harina de avena (con lo cual ya es apto por completo para celíacos), y añadiendo a la masa (siempre al final) muchas semillas de girasol sin sal y sin tostar. BUENÍSIMO!!! Lo mejor, el toque que le dan las semillas de girasol que te encuentras a cada bocado ;)

Receta de pan de semillas sin gluten

Receta de pan de semillas sin gluten

Receta de pan de semillas sin gluten

Espero que os guste este pan de semillas sin gluten. Si lo hacéis no dudéis en dejarme un comentario diciéndome qué os parece.
Por mi parte seguiré intentando panes saludables. Compro uno de centeno integral muy rico: consistente, denso y con un sabor buenísimo. Pero como no lo puedo conseguir siempre tengo ganas de intentarlo en casa a ver qué tal.

Próximamente también, con la llegada del calor, comenzaré con la temporada de zumos y batidos, todos ellos, por supuesto, muy saludables.

UN BESO MUY GRANDE

Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

16 comentarios

  • Reply Mª Mercedes Álvarez Rodríguez 20 abril, 2016 at 15:09

    Ole tú y tu papi .Pintaza!!!Te atreves con todo. Este finde probaré a hacerlo y te cuento. Felicidades por estas superrecetas!!!!

  • Reply Noelia 20 abril, 2016 at 20:21

    Desde luego tiene pinta de ser muy nutritivo como tu dices con todas esas semillas. Yo las pongo en la ensalada siempre que puedo.
    Unas fotos cuidadisimas como siempre.
    Eres muy detallista
    Un beso

    • Reply joana 23 mayo, 2016 at 23:27

      Para que las semillas te aporten todo lo buenisimo que tienen, tienes que hidratarlas o molerlas..así enteras, a no ser que las requetemastiques muchísimo, aportan muy poco.

      • Reply Mirta 24 mayo, 2016 at 0:33

        Si! completamente cierto! yo se las pongo en la ensalada, purés y todo lo que pille, pero siempre molidas.

  • Reply Daniela 22 abril, 2016 at 16:42

    Lo acabo de hacer y quedó genial! Lo malo es que se me ha pegado al fondo. La próxima le pongo papel de hornear. Ha quedado muy rico!

    • Reply Mirta 1 mayo, 2016 at 18:30

      CUANTO ME ALEGRO!!!! ^_^ Pues eso! la proxima vez papel de horno y ya no se te pega ;)

  • Reply Sil 4 mayo, 2016 at 8:35

    Hola Mirta, felicita a tu padre porque ha conseguido un pan de alto copete. ¡Me encanta este tipo de panes!, contra más cositas lleve mucho mejor jiji. La chia la suelo tomar a diario en la leche y me ha gustado que la hayas utilizado en esta ocasión.
    Un pan perfecto para empezar la mañana con una sonrisa.
    Feliz día

  • Reply joana 23 mayo, 2016 at 23:24

    Yo lo hago pero aún más fit: sin aceite y sin leche . Normalmente lo hago solo con semillas de lino, cuando quiero hacerlo en plan rápido por falta de tiempo, y harina de almendra no siempre se lo hecho (dependiendo de lo fit que quiero hacerlo jeje). Cuando tengo más tiempo muelo semillas de todo tipo para darle más sabores 😉. También suelo añadir especias para darle diferentes toques, según me de el día: curcuma, curry, hierbas provenzales etc. Le puedes dar toques dulces también con canela por ejemplo..
    Los días que ando con poco tiempo y no puedo esperar al horno (el mio es lentísimo!) Lo metro al micro 3-4 mins y luego a la tostadora.
    Bien guardado en un tupper dura bastantes días.
    Es una manera de comer una hamburguesa por ejemplo sin sentirte tan culpable 😜

    • Reply Mirta 24 mayo, 2016 at 0:30

      Hola Joana!
      Me gusta MUCHO tu idea de añadirle curry, cúrcuma o hierbas. Hoy estuve a punto de poner orégano y no me atreví al final JAJA
      la próxima lo hago.

      tu horno es lento?¿? compra un termometro de horno. Eso es que porque aunque ponga que está a 180 está a menos. Es lo que me está haciendo el horno que tengo en Lugo (menos mal que el que tengo aquí funciona perfectamente). Cuando lo pongo a 180º en realidad está a 140!!!!!!!! Este verano lo tengo que arreglar porque sino a ver como hago yo las recetas :(:(
      Fijo que es eso. Un pirómetro lo encuentras por muy muy poco dinero.

      UN BESAZO Y MUCHAS GRACIAS POR TUS IDEAS ^_^

      • Reply Joana 24 mayo, 2016 at 21:36

        Mil gracias por tu consejo! Eso voy a hacer..comprar uno a ver a qué temperatura real está.
        Y se podrá arreglar lo de la temperatura? Pq es un verdader rollo es que me tarde todo tanto.
        Thanks!!

        • Reply Mirta 24 mayo, 2016 at 22:01

          Se puede arreglar claro que si! tienes que llamar a un técnico y ver cuál es el problema.Quizás el asunto te salga por un piquín, depende de lo que sea. Pero no más que un horno nuevo claro!
          Tu empieza con lo del pirómetro a ver qué pasa. Pon el horno a 180 º durante media hora.
          ¿que temperatura tiene?
          ¿mantiene esa temperatura durante los 30 minutos o subidas o bajadas muy bruscas?
          ¿como notas el calor? es decir, tu ves que es uniforme o la parte de arriba o abajo está demasiado templada mientras que la otra está muy caliente ( que es como debería estar)

          Imagínate que el horno mantiene la temperatura muy bien todo el horneado, pero descrubres que debes ponerlo a 210º porque el pirómetro te indica que en realidad está a 180º. Pues en principio problema solucionado.Más o menos, pero es un apaño no?

          Luego pues te puedes planterar lo de arreglarlo. Depende de lo mucho que te guste hornear cosillas JEJE

          BESIN!!!

          • joana 3 junio, 2016 at 15:58

            Genial!!! Mil gracias!

  • Reply karina 19 octubre, 2016 at 18:48

    hola, que tal! queria saber si se puede reemplazar tanto huevo por alguna otra cosa que sea mas saludable. Gracias!

  • Reply luz 20 diciembre, 2016 at 20:55

    Soy intolerante a la clara del huevo con que podría sustituirlo gracias

  • Reply Anto 7 marzo, 2017 at 5:28

    Hola! Lo acabo de hacer y por dentro no se cocina, porque puede ser ? Que estoy haciendo mal?

    • Reply Mirta 22 marzo, 2017 at 18:06

      Bueno, es un pan muy húmedo. Si ves que aun no está listo por dentro lo que puedes hacer es poner papel de aluminio por encima para que no se siga tostando o incluso quemando y dejarlo aun más tiempo en el horno para que se haga por dentro ;)

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.