Dulces varios

Rollos de fresa

No sé a vosotros, pero a mí estos rollos de fresa me recuerdan lo cerquita que está ya la primavera.
Los días se alargan, cada vez son más soleados y calentitos, y en los supermercados encuentro una de mis frutas favoritas, las fresas.

No suelo utilizar mucho esta fruta en mis recetas, sobre todo las que van horneadas, pero cuando hice el pan dulce de manzana y canela, el resultado me gustó tanto que se me ocurrió hacer algo parecido pero con las fresas.
Este tipo de masas aceptan casi cualquier relleno que se te ocurra, así que si no te apetece hacerlo de fresa o manzana prueba con otras frutas, con azúcar moreno y canela como los típicos cinnamon rolls, con crema de chocolate, crema de cacahuete… Lo que más te tiente.

La masa del pan dulce de manzana y canela y estos rollos de fresa es prácticamente igual. Las dos comparten los mismos ingredientes principales, pero a esa receta madre le puedes añadir ligeros toques que la hacen diferente y quizás más acorde al relleno que le pongas.
En el pan dulce de manzana utilicé un azúcar blanco normal y le añadí canela, ya que el relleno llevaba un azúcar moreno muy intenso (el azúcar moreno Moka de Azucarera). En esta masa, por el contrario, utilicé un azúcar moreno muy suave, con un sabor caramelizado y le puse un poco de vainilla. Aceptaría muy bien igualmente un poco de ralladura de naranja, que encaja muy bien con el sabor de la fresa.

Rollos de fresa

Receta de Rollos de fresa

Ingredientes para la masa:

  • 2 huevos M
  • 25 g de levadura fresca
  • 100 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar moreno Java de Azucarera
  • 400 g aprox. de harina
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

  • Mermelada de fresa
  • Fresas naturales

Preparación:

1. Calienta un poco la leche y la mantequilla hasta que esta se derrita. No calientes mucho la mezcla, porque le vamos a añadir la levadura fresca desmenuzada, y el exceso de calor no es bueno. Reserva la mezcla para el tercer paso.

2. Bate el huevo, el azúcar, la vainilla y la pizca de sal.

3. Añade ahora la mezcla de leche, mantequilla y levadura.

4. Incorpora poco a poco la harina y mezcla los ingredientes hasta tener una masa que no se pegue a las manos.

5. Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco y tápala con un trapo. Déjala reposar una hora aproximadamente, hasta que duplique su volumen.

 

6. Mientras esperamos a que la masa leve, podemos preparar el relleno lavando las fresas y cortándolas en dados.

8. Pasado el tiempo de levado ya podemos empezar a montar nuestros rollos de fresa. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el paso a paso fotografiado abajo.

8.1 Estira la masa con un rodillo procurando que quede una forma rectangular.

8.2 Reparte la mermelada de fresa por la masa.

8.3 Reparte los trozos de fresa.

8.4 Enrolla la masa formando una espiral y córtala, con mucho cuidado, en rollos de un grosor de dos centímetos aproximadamente. La fresa querrá salir disparada por todos los lados. No pasa nada. Cuando vayas colocando los rollos en la bandeja (ENGRASADA!!) coloca a mano los trocitos de fresa que se desperdigaron.

9. Por último mete la bandeja en el horno a 180º durante 35 minutos aproximadamente.

10. Si quieres puedes derretir un poco de chocolate blanco y añadirlo en hilitos cuando los rollos estén fríos. Estos rollos, al contrario que el pan dulce de manzana y canela, prefiero comerlos cuando han enfriado por completo.

Trucos y consejos

    • Nunca añadas la levadura fresca con líquidos demasiado calientes, como es en este caso la leche y la mantequilla derretida al fuego. Por que si matas la levadura la masa NO te va a subir.
    • La cantidad de harina puede variar un poco en función del tamaño de los huevos, ya que son los que aportan la humedad a la receta, pero mucho cuidado al pasarnos añadiendo harina. No pongas mucha más de la que indica la receta. La masa no se nos debe pegar a las manos, pero esto en realidad se consigue batiendo más tiempo. Si te pasas con la harina, la masa quedará seca.
    • Si haces esta receta en invierno o en días fríos, te recomiendo que pongas la masa a levar cerca de un radiador. En un sitio seco, donde no le de las corrientes.
    • La bandeja que utilicé tiene las siguientes dimensiones:  31,5 x 24,5 x 7 cm
    • Cuando lo metas en el horno ten cuidado de que no se queme demasiado por arriba. Un truco es ponerle papel de aluminio en los últimos 10 o 15 minutos si ves que se está tostando demasiado, pero la masa por dentro aun no está hecha del todo.

Y con esta foto tan bonita de las rosas que compré para esta sesión de fotos, y que tanta pena le dio a la florista que las fuera a “estropear” y no dejarlas tranquilas en un jarrón todo lo que duraran, me despido por hoy.

BESOTES!!!!

Mirta
Facebook

Previous Post Next Post

2 comentarios

  • Reply Yolanda 12 Marzo, 2017 at 21:35

    Qué buenos Mirta!! La pinta como siempre espectacular pero es que además tienen que estar super buenos!! Y con ese azúcar… ñammmm a ver si lo encuentro en el super para probarlo :)
    Un beso!

    • Reply Mirta 22 Marzo, 2017 at 17:58

      MUCHAS GRACIAS GUAPISIMA!!!! ^_^MUASSS!!!!

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.