Fruta, Tartas

Tarta de manzana y toffee

Ya estamos metidos en pleno diciembre y sé que muchos ya tenéis ansia viva por recetas navideñas, pero antes de empezar a bombardeados con renos, acebo y árboles decorados de bolas, os dejo una receta muy otoñal: tarta de manzana y toffee. Una receta que a todos los amantes de la manzana le encantará.

Tarta de manzana y toffee

Tarta de manzana y toffee

Ingredientes para la tarta de manzana y toffee

Para la base

  • 150 g de mantequilla sin sal, refrigerada en cubos
  • 225 g de harina
  • 75 g de azúcar (Yo utilicé el azúcar moreno Java de Azucarera, por el sabor caramelizado que le aporta)
  • 1 yema de huevo L
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla

Para el relleno

Tarta de manzana y toffee

Tarta de manzana y toffee

Preparación

1. En un cuenco pon la harina y la mantequilla refrigerada y cortada en dados. Mezcla con tus propias manos.

2. Añade el azúcar y vuelve a mezclar. Como ves el color del azúcar moreno Java es muy suave, al igual que su sabor, por lo que aporta un toque ligero a la masa, sin ser tan fuerte como otros azúcares morenos. Por ejemplo el de Moka de Azucarera. De nuevo utiliza tus manos.

Tarta de manzana y toffee

3. Añade el huevo y la vainilla y amasa hasta formar una bola uniforme. Si sientes que la masa está demasiado harinosa puedes añadir una cucharadita o dos de agua. Viceversa si sientes que está demasiado pringosa, solamente tienes que añadir más harina. Pero siempre en pequeñas cantidades y poco a poco.

4. Tapa la bola con papel film y refrigera durante 1 hora.

Tarta de manzana y toffee

4. Precalienta el horno a 180º. Extiende la masa con un rodillo y forra un molde con la masa. El molde que utilicé tiene un diámetro de 23 cm. No cortes los bordes sobrantes demasiado, pues la masa al hornearse tiende a encoger un poco.

5. Pincha el fondo con un tenedor para evitar que se formen burbujas al hornear.

6. Tapa la masa con papel de horno y reparte pesas para hornear, o garbanzos como en mi caso. Hornea durante 20 minutos. Pasado el tiempo deja que enfríe por completo mientras preparamos el relleno.

Tarta de manzana y toffee

4. Pela 3 manzanas grandes, pártelas en trozos algo gruesos y dóralos en una sartén con la mantequilla derretida. Cuando la manzana esté dorada retírala del fuego y reserva.

5. Corta el resto de manzanas en rodajas finas y ponlas en un cazo con el azúcar glas. Deja que cuezan por unos 10 o 15 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernas.

6. Coloca las manzanas cortadas finamente sobre la masa y encima los trozos dorados con la mantequilla. Vuelve a meter la tarta en el horno a 180º por un tiempo de 25 minutos.

Tarta de manzana y toffee

7. Mientras tienes la tarta en el horno prepara el toffee. Puedes ver la receta y todos los pasos aquí. Una vez esté lista la tarta vierte el toffee sobre ella. Con las cantidades que indico te sobrará bastante toffee. Reduce las cantidades a la mitad o reserva para otra receta. Una idea es usarlo en el banoffee pie ;)

Tarta de manzana y toffeeTarta de manzana y toffee

Tarta de manzana y toffee

Tarta de manzana y toffee

Pura manzana a cada bocado. Es una receta perfecta para los verdaderos amantes de los postres con manzana.

Parece muy laboriosa, pero no lo es tanto. Si te da pereza hacer el toffee siempre puedes sustituirlo por caramelo líquido que puedes comprar en cualquier supermercado, o quizás por dulce de leche. Podría ser una buenísima combinación.

Os dejo otras recetas elaboradas con esta fruta por si os interesan;)

BESOS

Mirta

Facebook

Previous Post

Sin comentarios

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.