Tartas

Tarta mousse de limón

Tarta mousse de limón

Es oficial, sucumbo al verano,a los calores y a las pocas ganas de encender el horno y convertir mi cocina en una sauna. Por eso os traigo una receta fresca, ligera, fácil de hacer y sin necesidad de usar el horno: Tarta mousse de limón. 

Las tartas mousse son postres rápidos, ligeros y suaves que puedes hacer de todos los sabores que te imagines: fresa, frambuesa, melocotón, naranja, etc.
La base puedes hacerla de galletas, para darle un toque crujiente, o poner una base abizcochada. A mí me gusta mucho más poner galleta porque la tarta es ya bastante suave en la mordida como para añadirle la ternura del bizcocho. Pero como siempre digo, para gustos los colores y que cada uno adapte la receta a sus preferencias.

Tarta mousse de limón

Los ingredientes, como ves, son pocos y muy básicos. Fáciles de encontrar y que cualquiera tenemos en  nuestra nevera y despensa.

Tarta mousse de limón

Receta tarta mousse de limón

Ingredientes para la base

Ingredientes para la crema de queso

  • zumo de 2 limones (60 gramos)
  • 80 g de azúcar
  • 250 g de queso crema
  • 200 ml de nata de Central Lechera Asturiana
  • 100 ml agua
  • 10 gramos (1 sobre) de gelatina en polvo neutra
  • 1 cucharadita de esencia de limón *opcional

Preparación

1. Lo primero que hay que preparar es la base. Tritura las galletas hasta hacerlas polvo y derrite la mantequilla al microondas. En un bol, o en el mismo molde, mezcla bien las galletas y la mantequilla  hasta que veas que toda la galleta está bien empapada. Y luego reparte bien por toda la base.
Mete el molde en la nevera y mientras prepara la crema de queso para que endurezca la galleta.
Las cantidades dan para una tarta pequeña. El molde que usé es de 15 centímetros.

2. Pon la mitad del agua en un vaso e hidrata la gelatina durante unos 5 minutos.

3. Exprime el zumo de limón, mézclalo con el resto del agua y con el azúcar, y pon todo a calentar en un cazo a fuego lento. (Si quieres añadir un poquito de esencia de limón ahora es el momento)

4. Cuando la mezcla esté caliente añade la gelatina hidratada y deja que caliente un poco más. Este punto es muy importante para la gelatina, pero más importante es que no dejes que la mezcla llegue a hervir.

5. Vierte esta mezcla en un bol y mézclalo con el queso tipo crema. Deja que temple un poco.

6. Monta la nata bien firme y añádela a la crema con movimientos suaves y envolventes.

7. Vierte la crema de queso por encima de la galleta y espera que enfríe en la nevera hasta la hora de servir.

Tarta mousse de limón

Trucos y consejos

  • Las cantidades que indico, como ya mencioné, dan para una tarta pequeña. Aproximadamente para 4 o 5 personas. Si quieres hacerla más grande, ya sabes, dobla las cantidades ;)
  • La esencia de limón es algo opcional, pues el zumo de limón natural ya tiene suficiente sabor. Las esencias suelen aportar un sabor algo artificial, mucho más dulce, que contrarresta un poco la acidez del limón. Pero no me parece algo imprescindible en la receta.
    La esencia de limón que utilicé la compré en el supermercado de mi barrio. Viene en un bote pequeñito de cristal, con la tapa roja y tiene un precio de 1,50 euros. Seguro que tu también la puedes encontrar en tu supermercado.
  • Siempre uso gelatina en polvo, pero puedes usar gelatina en láminas.
    La gelatina en polvo has de hidratarla en agua y luego calentarla para que la tarta cuaje.
    La gelatina en láminas has de hidratarla también en agua, pero tiene que ser fría. La gelatina tiene que hidratarse durante 20 minutos para poder disolverla en el líquido que queremos utilizar.No necesita ser calentada.
    Para mí es mucho más cómoda y fácil de usar la gelatina en polvo, pues he tenido malas experiencias con su versión en láminas y ya no me he vuelto animar con ella: No se disolvía bien, no cuajaba mis tartas, quedaban trozos duros de gelatina por la crema de queso…
    Pero creo que cada uno debe usar en la cocina aquello con lo que se siente cómodo y seguro.
  • Puedes rematar la tarta añadiendo al final, y cuando la crema de queso ya esté cuajada, una capita de gelatina de limón, bien sea casera o comprada.

Tarta mousse de limón

Las flores amarillas están hechas con glasa, con la boquilla 105 de wilton que sirve para hacer rositas así de bonitas.

Tarta mousse de limón

Seguid disfrutando del verano, de la playa, de la piscina, de las noches largas y de las escapadas. Yo ahora mismo ando por tierras Holandesas, disfrutando de este país tan bonito que descubrí siendo una niña y que 15 años después he querido redescubrir.
Ya os enseñaré fotitos ;)
BESAZOS

Mirta
Facebook

Previous Post Next Post

1 comentario

  • Reply Celia 19 agosto, 2015 at 17:50

    amo tu página, tus recetas son deliciosas y fáciles de hacer 😊. Solo tengo una pregunta ¿como haces la grasa,? Gracias y muchas bendiciones

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.