Vainillas
Bizcochos, Cake Pops, Cupcakes, Galletas, Tartas

Todo Vainillas

Vainillas

Tengo que reconocer que los dulces nunca han sido lo mio. Me gusta cocinar desde hace muchos años, y sobre todo me encanta cocinar para los demás. Organizar cenas con mis amigas, preparar la mesa lo más bonita posible, y hacerles recetas nuevas y originales. Pero los postres….nunca fueron lo mío.
Sin embargo un día me animé. Poco a poco, primero con cosas sencillas, luego me fui complicando la vida con recetas cada vez más elaboradas, practiqué mucho, me puse a leer trucos y consejos… Hasta el día de hoy, que me encuentro todavía en un punto de aprendizaje, pues aun me quedan muchas cosas por saber y mejorar, pero que por lo menos ahora puedo decir: ME ENCANTA LA REPOSTERÍA.

Y en ese proceso de aprendizaje una de las cosas que más me ha obsesionado ha sido encontrar el sabor a vainilla ideal.
Es difícil que una vainilla no me guste nada (que las ha habido), pero de entre todas las que he probado, que han sido muchas, hay algunas que destacan sobre otras con gran diferencia.
Aunque también es cierto que, para mi, cada sabor a vainilla es el perfecto dependiendo de para qué la quieras usar.

Hoy os quiero hablar sobre mis vainillas favoritas, y sobre otras que no lo son tanto.
Espero que os resulte útil ;)

Vainillas

  • 1. Vainilla Bourbon en pasta,

    de la marca Home Cheef: Empezamos con una de mis favoritas.
    Desde que la compré por primera vez, abrí el bote y la olí, lo supe: era la vainilla perfecta. Su olor es intenso y dulce, y su apariencia, como su nombre indica, es pastosa y muy oscura. Precisamente por este último detalle, esta vainilla, por muy deliciosa que sea, no me parece válida para todo tipo de usos.
    Me parece una vainilla perfecta para bizcochos, tartas y cupcakes. La uso muchísimo, sin embargo, su color oscuro tan característico, me parece un inconveniente en otras ocasiones, por ejemplo, en las galletas de vainilla o en el buttercream.
    Si quieres conseguir la galleta perfecta, lo más blanca posible, no uses esta vainilla, ya que deja motitas diminutas de color oscuro que se ven. Lo mismo ocurre con el buttercream, bien sea blanco o de color. Únicamente la podrías usar si lo vas a teñir de colores negro o marrón.
    El bote trae 350 gramos y el precio ronda los 10 euros aproximadamente. Puede parecer un precio elevado, pero lo cierto es que la cantidad que trae da para mucho.
    Para mi es la compra perfecta.

    Vainillas

  • 2. Emulsion de vainilla y mantequilla: En realidad esta emulsión no se trata de verdadera vainilla, si no de una mezcla de ella con mantequilla. Soy consciente de que el hecho de pensar en el olor a mantequilla no es algo que quizás atraiga mucho en un principio, pero os puedo asegurar que esta emulsión es IMPRESIOSANTE. Junto con la vainilla bourbon en pasta, estas dos son mis favoritas.
    La uso muchísimas veces, tanto que ya he gastado varios botes y en mi próxima compra pienso pedir varios más.
    Esta vainilla es líquida, pero densa, y tiene un color blanco un poco amarillento, pero que en ningún caso deja color. Por lo tanto e
    s la vainilla ideal para usar en lo que quieras: tartas, bizcochos, cupcakes, galletas, buttercream (es mi vainilla preferida para el buttercream, la única que uso) e incluso en la glasa de las galletas. 
    El sabor que deja es tan especial y característico que yo la añado aunque la receta no lo indique.
    El bote trae una cantidad de 119 ml por un precio de unos 5 euro aproximadamente.
    Esta vainilla no dura tanto como la de Home Cheef porque requieres más cantidad para dar un sabor intenso. Pero para mi sigue mereciendo la pena.
     

    Vainillas

  • 3. Vainilla de Madagascar: Me compré esta vainilla porque leí muchas críticas positivas de ella por internet, y como andaba en la búsqueda de la vainilla perfecta, estaba claro que la tenía que probar. La decepción fue absoluta. Es una vainilla líquida, de tono muy oscuro que huele muy fuerte a jarabe, pero no a uno dulce y rico, sino amargo y desagradable.
    Aun así le di la oportunidad, porque pensé que, aunque el olor fuese así de fuerte y desagradable, igual en el bizcocho cambiaba. NO. No rotundo.
    Esta vainilla, para mi gusto, tiene un suspenso. No la he vuelto, ni volveré, a usar en mi vida.
    Pero yo quiero dejar claro que esta es mi opinión y mis gustos, aun así puedes animarte y darle una oportunidad, igual a ti te gusta.
  • 4. Vainilla el Pozo: A diferencia de las vainillas anteriores, las cuales tienes que comprar en tiendas especializadas, esta vainilla creo que la puedes encontrar casi en cualquier supermercado. Normalmente las vainillas que venden en los supermercados no me suelen gustar, sin embargo esta me parece bastante buena. De echo es la vainilla que uso casi siempre en la masa de galletas.
    Es un botecito pequeño, de cristal, que cuesta unos 1,50 euros aproximadamente. Su sabor es suave y agradable.
    También es la vainilla que uso siempre que hago mi bizcocho de nata favorito.
    Suelo usar un bote entero cada vez que hago el bizcocho.
  • 5. Aroma de Vainilla La especiera del Norte: Esta vainilla la conseguí en una tienda especial de mi ciudad. No sabría donde podríais conseguirla, pero quería añadirla a la lista, primero porque me gusta, y segundo por si alguien la ve, que sepa que puede ser interesante y merecer la pena comprarla.
    Vienen en un pack con varios botecitos de cristal muy pequeños. Suelo usar un botecito cada vez que hago un bizcocho o tarta. Es líquida, amarillenta y de sabor muy intenso. Un sólo bote puede dar mucho sabor a un gran bizcocho.
    Me gusta ponerla cuando hago recetas de chocolate.
  • 6. Aroma concentrado de Vainilla: Hasta ahora os he hablado de las vainillas que uso para galletas, bizcochos o buttercreams, pero ahora le toca el turno a la glasa de las galletas. Los aromas concentrados son perfectos para darle sabor a la glasa. Son líquidos y de sabor muy intenso. Mis favoritos son los de melón, fresa, naranja y cereza, pero no el de vainilla. En este caso, el aroma es demasiado fuerte y su sabor no me agrada.
    Si le quiero poner vainilla acabo optando por la opción de la emulsión vainilla-mantequilla de las que os hablé arriba.

Esta es mi opinión, una opinión personal que no tiene por que coincidir con la vuestra, pero que espero os ayude en vuestra búsqueda de la vainilla perfecta.  ^_^

Yo por mi parte seguiré buscando nuevas vainillas para daros mi opinión sobre ellas. Y si vosotras queréis hablarme sobre alguna, por favor, no dudéis en dejarme un comentario, escribirme en facebook o mandarme un correo. Acepto todas las sugerencias que me queráis dar. De lo que se trata es que unas aprendamos de las otras.

 

Facebook

Previous Post Next Post

13 comentarios

  • Reply Marcela 8 abril, 2013 at 2:19

    Hola Mirta!!!
    Te cuento mi experiencia aquí en Arg..
    Las llamadas esencias de vainillas, se encuentran de varias marcas y por todo tipo de hiper, súper o un simple mercado de barrio. En realidad no son buenas, sólo sirven para decir…”puse esencia a vainilla”…
    Los extracto o esencia natural de vainilla, se encuentra sólo en casas especializadas en el tema o repostería, pero ojo…no en todas! Creo q sólo una marca, justifica su compra y posterior uso.
    También podemos encontrar chauchas de vainillas, cuyos precios son exorbitantes para cualquier ama de casa común, quien no logra justificar tanto gasto, si en sabor. Pero también ojo…deja semillitas negras en la preparación; esto es porque debe abrirse por la mitad y raspar el interior para obtener el máximo rendimiento en sabor.
    Quienes hemos tenido la suerte de viajar, sabemos que en Centro América hay países q tienen unos extractos, esencias y chauchas de vainillas de primera calidad. Tanto en color oscuro como transparentes, lo q facilita el uso para ciertas preparaciones como ya has explicado.
    No nos olvidemos q proviene de la planta de Orquídeas, las cuales son muuuy costosas y no se dan con facilidad en muchos lugares por cuestiones climáticas y ambientales.
    Todas las marcas q has nombrado en tu comentario, aquí no se consiguen. Yo he comprado en U.S.A. la Vainilla de Madagascar, y opino igual q vos. Creo q está sobre evaluado su sabor.
    Si me encantaría probar la Vainilla Bourbon en Pasta. No pierdo las esperanzas…jajaj…
    Espero sea útil. Besoteeeesss!!! :))

    • Reply Mirta 8 abril, 2013 at 18:32

      Bueno Marcela! muchiiiisimasss gracias por aportar toda esta informacion!!
      Lo que siento es que no puedas encontrar los productos que nombro. Nosotros aqui si porque es un autentico boom lo de la reposteria creativa y los tenemos en mil y una tiendas online y fisicas.
      BESAZO!!

  • Reply Marife 8 abril, 2013 at 7:58

    Buenas!!!

    Yo ultimamente he utilizado la esencia de vainilla marca nativó, no se si la conocerás. Es bastante concentrada, y solo añado unas gotitas para que le de sabor. Y el sabor de vainilla que le da a los flanes, pasteles, galletas es bastante bueno y agradable.

    Te dejo una foto

    http://www.hispanoalimentaria.com/_/rsrc/1306104870160/productos/z-referencias/nativo-esencia-de-vainilla/Nativo_esencia_vainilla.JPG?height=400&width=183

    • Reply Mirta 8 abril, 2013 at 18:33

      No la conocia la verdad, me la apunto!!! ;) MUCHAS GRACIAS!!

  • Reply Marisa 8 abril, 2013 at 8:02

    Hola Mirta
    Totalmente de acuerdo con la vainilla de Madagascar. No me gusta nada. Deja un gusto a amargo al bizcocho que no entiendo……..
    También la dejé de usar, y mira que lo intenté un par de veces.
    La que tienes que probar es el aroma concentrado de vainilla de Deco Relief. Supongo que ya habrás probado aromas de esta marca. Son mis preferidos con gran diferencia y tienen una de sabores….. Es una marca francesa pero hace unos meses que se pueden comprar en su tienda on line y te los traen a domicilio desde Francia.
    Los utilizo para casi todos los bizcochos y las grasas. Si lo pruebas me cuentas…
    Un beso
    Marisa

    • Reply Mirta 8 abril, 2013 at 18:34

      Me encanta todas las marcas que me estáis dando. Me las apunto y las pruebo todas y hago un TODO VAINILLAS SEGUNDA PARTE ^_^

  • Reply Matilda 8 abril, 2013 at 10:16

    Gracias por toda la información Mirta, se agradece y mucho. Es dificil encontrar opiniones sobre este tipo de cosas. Espero que siguas publicando más artículos de este estilo. Un besoo!!!!.

    • Reply Mirta 9 abril, 2013 at 17:33

      Muchas gracias Matilda, así lo haré ;)
      BESO!!

  • Reply pilar 8 abril, 2013 at 11:55

    A mi me encanta su olor y sabor en las galletas, tambien es verdad que en los bizcocho no queda tan buena y la que no me gusta nada es la de Wilton me sabe a jarabe del malo.

    • Reply Mirta 8 abril, 2013 at 18:36

      La de Wilton no la puse porque se me tiré el bote y no lo tenia para la foto. Luego lo quise poner pero al final se me pasó.
      La de Wilton es como la de madagascar, olian muy muy parecido, es decir: FATAL!!

  • Reply Naomi 8 abril, 2013 at 13:58

    Gracias por contarnos tus experiencias! Probare la de mantequilla y vainilla seguro.
    Por cierto, sabes que la de Madagascar la hay en pasta? No se parece en nada al extracto, de hecho tiene muchas motitas tipo la de Homechef.
    Besos

    http://www.naomisweetworld.com

  • Reply Piensa en dulce 8 abril, 2013 at 18:15

    Hola Mirta!!
    Soy Rocío Pérez, He hablado contigo varias veces por facebook =) Esta semana voy a hacer galletitas, ya te contaré que tal lo de los cortadores (que me voy a animar a hacer jejej)
    Gracias por tus opiniones sobre las vainillas. la verdad es que viene muy bien saber esto, nos sirve para conocer más marcas y los gustos de cada una. Yo opino = que tu con respecto a la vainilla de madagascar, He leido en varios blog que la usan para bizcochos y tal pero a mi en particular no me gusta el sabor.

    En mi próxima compra, probaré el aroma concentrado de melón y de fresa a ver como están de ricos =) =) UN besazo y de nuevo gracias por pensar en nosotras y ayudarnos tanto

  • Reply Lore 14 agosto, 2014 at 20:41

    Hola Mirta!! Cuando leo en las recetas ‘usar escencia de vainilla’ me pregunto si usar extracto de vainilla esta bien, me preocupa porque tengo mucho miedo de que salga mal algo, por favor dime si esta bien que lo use o no, es urgente ya que quiero hacerle unos cupcakes a mi mejor amiga por su cumpleaños, muchas gracias.
    Un beso inmenso desde Perú!

  • Deja un comentario