Merengues, Tartas

Torta Rogel

Con esta receta de Torta Rogel doy por finalizada la saga de postres Argentinos que he ido publicando en los últimos meses y que ha sido un placer descubrir, hacer y catar.

Este dulce lo vi hace tiempo en un libro de recetas que compré el año pasado, y ya en su momento me llamó la atención. Pero el otro día, cuando compartía con vosotros esta deliciosa receta de chocotorta, algunos me sugeristeis otros postres argentinos, entre ellos la Torta Rogel.

Me gustó tanto la idea que aquí la tenéis ;)

Torta Rogel

Torta Rogel

No sé a vosotros, pero me encaaaanta como han quedado las fotos de esta tarta. Estreno mesa nueva y vajilla (QUE MÁS BONITA NO PUEDE SER!!). Es de Miss Étoile, una marca danesa, que no francesa como yo pensaba, y que tiene una imagen muy característica: pestañas, lazos, lunares y tonos pastel.  Parece la vajilla de la Bella y la Bestia y eso ME ENCANTA!!!!

Fue un regalo de cumpleaños de mis amigas y mi novio, que sin saberlos unos y otros, me regalaron lo mismo. Cada cual se quedó petrificado al ver que estaban regalando el mismo juego jaja. Pero por suerte, no coincidieron en nada, y yo me hice con todas estas preciosas tazas y teteras.

Torta Rogel

Receta de Torta Rogel

Ingredientes para la masa de la Torta Rogel

  • 1 huevo L
  • 3 yemas de huevo L
  • 160 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • agua (si la masa la necesita)
  • 1 bote de dulce de leche Márdel (para el relleno)

Ingredientes para el merengue suizo

  • 3 claras de huevo L
  • 150 g de azúcar

Preparación

MASA

  1. Mezcla todos los ingredientes: el huevo, las yemas, la sal y la harina. Puedes hacerlo manualmente o con la ayuda de un robot de cocina. Esta parte es muy rápida y sencilla de hacer.
  2. Si la masa te ha quedado muy harinosa, esto dependerá del tamaño de los huevos que hayas usado, puedes añadirle una cucharadita o dos de agua.
  3. Haz una bola con la masa, envuélvela con papel de film y deja que repose una media hora a temperatura ambiente.
  4. Pasado el tiempo, enharina la superficie donde la vayas a estirar y también el rodillo. Tienes que estirar mucho la masa para que nos quede lo más fina posible. Te aviso de que este tipo de masa tiende a encogerse un poco.
    Busca algo que tengas por casa con forma de círculo. Yo usé la tapadera de una lata que tenía unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. La puse encima de la masa y corté la forma con un cuchillo afilado. A mi me salieron 9 círculos en total.
  5. Calienta el horno a 180º, y cuando alcance la temperatura hornea la masa durante 10 minutos aproximadamente. En mi bandeja de horno caben 3 obleas.
  6. Deja que enfríen sobre una rejilla y reserva para luego.

MERENGUE SUIZO

  1. Con las claras que  han sobrado haz el merengue suizo. Este tipo de merengue debe hacerse con termómetro, pero no es estrictamente necesario. De echo, yo lo hice sin el y salió perfectamente.
  2. Mezcla las claras con el azúcar y caliéntalas al baño María. La mezcla no debe superar los 50 grados así que si dispones de él, cuando alcance esta temperatura retira la mezcla del fuego. Si no dispones de termómetro, solo tienes que fijarte que el azúcar se haya disuelto. Este proceso te llevará apenas unos minutos a fuego medio/fuerte.
  3. Con la mezcla aun caliente pásala a un bol donde montaremos nuestro merengue con la batidora de varillas. Debes batir durante al menos 5 o 10 minutos, hasta que consigamos una mezcla suave, fina y con una buena consistencia.

MONTAJE DE LA TARTA

  1. Es muy sencillo, solamente tienes que ir alternano capas de masa con duce de leche Márdel.
  2. Para terminar, rellena una manga pastelera con el merengue, corta la punta o usa una boquilla grande circular y decora a tu gusto.

Torta Rogel

Trucos y consejos

  • Buscando por internet diferentes formas de hacer la Torta Rogel encontré varias versiones rápidas que me parecieron muy interesantes. Si no tienes tiempo, o no te apetece ponerte a hacer la masa, puedes ir al supermercado y comprar masa de empanadillas. Pon dos obleas juntas y estíralas hasta conseguir el tamaño que indico en la receta. Hornea el mismo tiempo y listo. Es una alternativa muy cómoda, ¿verdad?
  • He visto que la Torta Rogel se suele decorar con merengue italiano. Hay tres tipos de merengues: el francés, el suizo y el italiano.
    -El merengue francés consiste simplemente en montar claras de huevo con azúcar, pero si no lo vas a hornear, no aguantará la forma y consistencia mucho tiempo.
    -El merengue italiano requiere sí o sí de termómetro puesto que debes conseguir que el azúcar y el agua (que calentamos por separado) alcancen la temperatura de 120º, para luego añadirlo poco a poco a las claras montadas a punto de nieve.
    -En el merengue suizo, como ya os dije, también se necesita un termómetro y así evitar que el merengue no alcance más de los 50º. Sin embargo, como yo misma he comprobado, no es tan estrictamente necesario. Sale perfecto, aguanta la forma y está delicioso. Si lo quieres con más consistencia añade aun más azúcar.
    No soy una experta en merengues. Esta es la primera vez que he hecho merengue suizo y encima de forma rústica, así que tampoco soy la más indicada para deciros cuál es mejor o peor, daros más trucos para que os salga perfecto etc. Solo quería compartir con vosotros que si a mi me salió a la primera, a vosotros también os puede salir ;)

Torta Rogel

Estos días he estado pensando que solamente me queda un mes de clases. Y me da pena, mucha pena.
¡Cómo pasa el tiempo! Si parece que fue ayer cuando empecé el curso en septiembre.
Me va a dar mucha tristeza irme del colegio, despedirme de los compañeros, niños etc. Como todos los años :(
Pero esta vez, además, me va a doler en el alma dejar la zona. Gracias a este destino he descubierto las rías bajas, su magnifico clima y lo maravillosos que es Portugal. Cuando termine el curso a ver si os hago una entrada y comparto con vosotros fofografías de los lugares que he descubierto, y a ver si soy capaz de hacer la receta de los famosos pasteles de Belém que tanto me gustaron en el viaje que hice hace un oar de semanas a Lisboa. Puse algunas fotitos de mi viaje en mi Instagram. Si quieres seguirme la pista más de cerca sígueme ;)

Torta Rogel

Torta Rogel

¡IMPORTANTE!

Estad atentos esta semana, porque os voy a traer un sorteo muy dulce que espero que os guste ^_^

BESAZOS

MIRTA
Facebook

Previous Post Next Post

12 comentarios

  • Reply Patricia Demedice 30 mayo, 2016 at 21:47

    que delicia!
    Yo tengo una receta que los discos se hacen en micro de lada y lado y quedan genial tambien!
    Preciosa la tetera y el azucarero! una monada!

    • Reply Mirta 2 junio, 2016 at 19:37

      oh! que bueno! A veces todo lo que sea una receta que nos facilite las cosas y sea más fácil o rápida de hacer es muy interesante porque no siempre tenemos tiempo para hacer recetas complicadas verdad?
      muchas gracias por tu comentario ^_^
      muas muas muas

  • Reply Samanta 30 mayo, 2016 at 22:05

    Que bueno lo de tu novio y amigas jaja. Eso es que te conocen muy bien tanto él como ellas.
    Preciosa las tazas! y las fotos también, espectaculares!
    Toda tu web es tan bonita. Me tiene enamorada.
    Sigue así.
    un besazo

    • Reply Mirta 2 junio, 2016 at 19:35

      OHH ! MUCHISIMAS GRACIAS SAMANTA!
      La verdad es que sí, me conocen muy bien :)
      Y suerte que no se repitieron en nada y ahora tengo un juego precioso.

      un besazo ;)

  • Reply Ana 31 mayo, 2016 at 8:01

    Todo lo que tenga dulce de leche me vuelve loca asi que seguro que esta receta me encantaria. Suerte los que te rodean que prueban todo lo que haces.

    Las fotos maravillosas. Da gusto visitarte solo para ver tus fotos.

    Un saludo

    • Reply Mirta 2 junio, 2016 at 19:34

      MUCHISIMAS GRACIAS ANA! ^_^ besazooo

  • Reply Lila 1 junio, 2016 at 20:24

    Mi novio es argentino , y cuando nos veamos de nuevo sera lo primero en prepararle * 0 * !!! hermosas fotos como siempre y un gran besoooo -3-

  • Reply 13 Deliciosos Postres Con Dulce De Leche | delicias.tv blog 5 diciembre, 2016 at 21:20

    […] Torta rogel (VER RECETA AQUÍ) […]

  • Reply Irene 9 diciembre, 2016 at 22:48

    Hola,

    Estoy deseando comprarme la taza de miss eloite que parece de la taza de la bella y la bestia, pero no consigo encontrarla me podrías ayudar ??

  • Reply Tee oder Kaffee? - sabo (tage) buch 8 junio, 2017 at 21:56

    […] wär ja mehr für die Torta Rogel mit Dulce de Leche – wenn ich mir das angucke, läuft mir das Wasser in Sturzbächen im Mund zusammen. Ich […]

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.