Desayunos, Postres americanos, Tortitas

Clásicas Tortitas Americanas (Receta esponjosa y fácil de hacer)

Si me pongo a pensarlo bien, creo que las tortitas americanas y las crepes son las primeras recetas dulces que aprendí a hacer en mi vida. ¡Ya ha llovido de eso, madre mía!
Pero si lo pienso bien bien, diría que las crepes, porque en mi casa, mi padre las ha hecho en infinidad de ocasiones y nos encantan, tanto su versión dulce como salada.

Clásicas Tortitas Americanas (Receta esponjosa y fácil de hacer)

Clásicas Tortitas Americanas (Receta esponjosa y fácil de hacer)

Hace tiempo que os quería dejar la receta, la verdad es que no se cómo no lo he hecho antes.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que aquí os dejo la mejor receta de tortitas americanas que vais a probar, os lo aseguro.

Receta de tortitas americanas

Ingredientes

  • 2 huevos L
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 250 ml de leche
  • 50 g de azúcar blanco
  • 200 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 o 2 cucharaditas de vainilla
  • un poco de mantequilla para la sartén.

Preparación de las tortitas americanas:

1. Separa las claras y las yemas. Bate las yemas con el azúcar hasta que queden esponjosas y blanquecinas y añade la vainilla. Las claras las reservamos para más adelante.

2. Añade la mantequilla derretida al microondas y a continuación la leche.

3. Mezcla en un bol aparte la harina con la levadura e incorpóralas a la mezcla tamizando bien. También puedes usar harina de bizcochos, que viene con la levadura incorporada.

4. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes, incorpóralas a la mezcla con movimientos suaves y envolventes. Si quieres añadir trocitos de chocolate, frutos secos o lo que te apetezca, este es el momento. Al final de todo el proceso.

5. Coge un poco de mantequilla y pásala un poco por la sartén para engrasarla. Cuando esté bien caliente, vierte la masa en la sartén, dejándola caer para que queden redondas. Las tortitas no necesitan mucho tiempo para hacerse. En apenas unos minutos, vuelta y vuelta, ya las tienes listas. Deja que se haga por un lado un par de minutos, dale la vuelta con la espátula y lo mismo. El tiempo depende de la fuerza del fuego. Es cuestión de ir pillando el truco. Estarán listas cuando las veas doraditas, incluso un poco más de lo que aparecen en la fotografía.
Te recomiendo que empieces con fuego fuerte para calentar la sartén, pero continúes con fuego bajo para evitar quemar las tortitas por fuera y que queden crudas por dentro.

Vídeo receta tortitas americanas:

Tortitas receta

Trucos y consejos:

  • Yo uso una sartén pequeña, de unos 15 centímetros de diámetro, pero puedes usar una sartén más grande perfectamente, incluso una plancha eléctrica, donde además puedes hacer más tortitas a la vez. Depende un poco de cómo te sientas más cómodo. A mí por ejemplo me gusta más utilizar una sartén pequeña porque así me quedan todas las tortitas igual de tamaño.
  • Las tortitas las puedes acompañar de miel, nata montada, frutas, siropes, comerlas solas… Pero además, a la misma masa, le puedes añadir trocitos de chocolate con leche o blanco, porque aunque por si solas están muy buenas, así quedan ESPECTACULARES. A mí me encantan con trocitos de chocolate blanco por dentro, acompañadas de fresas. Pero esto, como todo, ya va al gusto de cada uno.

Receta de tortitas americanas

Vuestras tortitas americanas:

Recopilación de tortitas americanas que habéis hecho y que me habéis enviado por las redes sociales, tanto por Facebook como por Instagram:

Más recetas de tortitas que he hecho:

1. Clásicas tortitas americanas. Las de este post.

2. Tortitas de chocolate y buttermilk.

3. Tortitas de plátano y chocolate.

4. Tortitas de zanahoria.

¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 33 Promedio: 4.8)
Previous Post Next Post

You Might Also Like

77 comentarios

  • Reply Laura 27 noviembre, 2014 at 23:47

    Qué buena pinta! Con esas fotos se ve perfectamente cómo hacer estas tortitas!
    Pero una pregunta: se puede usar margarina en vez de mantequilla?

  • Reply paloma 22 diciembre, 2014 at 10:50

    gracias por esta receta de las tortitas estaban deliciosas y a todas mis amigas les encantaron

  • Reply vero 24 diciembre, 2014 at 16:47

    Hola estan buenisimas!!! Pero quiero saber si puedo hacer la masa y dejarla en el frigo para el dia siguiente.

  • Reply montse 25 diciembre, 2014 at 10:55

    Holaaa, genial las tortitas, pero para dos demasiada massa, la puedo guardar o congelar en la nevera?? Y cuanto tiempo?? Graaacias

    • Reply Mirta 25 diciembre, 2014 at 11:31

      Hola Montse!! gracias!!! ;)
      Pues sinceramente no estoy muy segura, en principio te diria que sin problemas. peeeero….no se yo…por otro lado me da que no, porque puedes perder el efecto de las claras montadas a punto de nieve que ayudan a darle a las tortitas esas esponjosidad. Pero bueno, en esta vida si no lo intentas no lo sabes jeje así que adelante y a ver qué pasa ;)
      besos

  • Reply carmen 28 diciembre, 2014 at 11:22

    Una duda
    Que mantequilla hay que usar

    • Reply Mirta 29 diciembre, 2014 at 10:37

      Pues puedes usar mantequilla sin sal (Mercadona y Carrefour tienen marcas blancas muy buenas) o mantequilla con sal (yo suelo usar Asturiana). En este caso es indiferente, porque el toque salado de la sal le da un buen gusto a la tortilla ^_^
      besos Carmen

  • Reply Africa 30 diciembre, 2014 at 12:30

    Hola, buenas! Yo estas Navidades aprovecho para encerrarme en la cocina y liarla parda!! Y hoy me han entrado muchisimas ganas de preparar tortitas americanas, y sinceramente; LA MEJOR EXPLICADA ES ESTA!! Pero aun así tengo una pequeña dudilla… quando dices que bata las claras a punto de nieve, te refieres a echarle azucar, harina o que este fresco o que simplemente bata? Muchas gracias y por lo demas un SUPER 10!!!!

    • Reply Mirta 31 diciembre, 2014 at 12:07

      Hola Africa! cuando digo batir las claras es batirlas con las varillas de la batidora sin azúcar ni nada, hasta que queden blancas como la nieve y consistentes de tal forma que al darle la vuelta al bote donde las montes no se caigan al suelo, ni se muevan.
      MUCHAS GRACIAS por todo lo demas ^_^jeje BESOSSS!!!!

  • Reply Irene 23 enero, 2015 at 1:46

    Hola!!!acabo de descubrir tu página porque estaba buscando recetas de tortitas y he quedado fascinada con todas tus recetas!!!!las fotos preciosas por lo que animan a intentar hacerlas todas, así que poco a poco voy a hacerlas!!!!y además lo explicas todo de una manera súper sencilla. Besos

  • Reply Joan 23 enero, 2015 at 21:14

    Hola, quería felicitarte por tu blog y por este fantástico post en concreto. Probé a hacerlas con esta receta en diciembre y me quedaron buenísimas. Hoy lo he vuelto a intentar pero he tenido un problema en el paso 2. Añadí la mantequilla y a continuación la leche pero la masa no liga queda como una especie de grumos como cuando la nata se corta. ¿Qué puedo estar haciendo mal? ¿La mantequilla tiene que estar derretida pero fría? ¿La leche fría o del tiempo? ¿Primero remover la mantequilla con la mezcla y añadir la leche?

    Saludos y gracias de antemano por la respuesta.

    • Reply Mirta 25 enero, 2015 at 1:42

      Hola Joan! muchas gracias a ti. Me alegro mucho que te guste mi blog ^_^
      Pues decirte que tu pregunta ME ENCANTA!
      Lo primero que debes tener en cuenta cuando haces una receta es que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente ( a menos que se indice que lo contrario en la receta, como por ejemplo para montar la nata)
      Por lo tanto la leche debe estar DEL TIEMPO.
      Por otro lado también es importante que la mantequilla no esté muy caliente, déjala enfriar un poquito. Hay que evitar contrastes de temperatura muy bruscos ^_^

      Quizás ese fuera el problema
      BESO!

  • Reply Laura 22 febrero, 2015 at 21:10

    ¿ Cuántas tortitas salen aproximadamente con esas medidas?
    Enhorabuena por la web! Muuacks :)

  • Reply mariana 5 abril, 2015 at 2:38

    están riquísimas jaja lo que me pasa, es que tengo que usar mucha mantequilla, porque si no, se me queman y créeme que ya intenté usar menos y darlo vuelta antes pero solo he provocado un desastre jajaj me encantan tus recetas!! besos

  • Reply Hacer Tortitas 7 mayo, 2015 at 16:20

    El otro día hice estas tortitas y quedaron buenísimas!!
    Las dejo en favoritos para una merienda que tengo la semana que viene volverlas a repetir

    • Reply Mirta 12 mayo, 2015 at 21:05

      GENIAL!!!!! ^_^ MUASS!!!

  • Reply Miriam García 27 julio, 2015 at 17:18

    yo no suelo usar leche entera puedo usar leche desnatada en mayor cantidad

  • Reply Shambala 23 agosto, 2015 at 17:34

    Las acabo de hacer y han quedado estupendas, muchas gracias.

    • Reply Mirta 23 agosto, 2015 at 22:16

      Estupendo Shambala ^_^

  • Reply Paula 1 septiembre, 2015 at 21:12

    Hola! Probe la semana pasada esta receta y es simplemente maravillosa! No solo quedaron sabrosas y esponjosas sino que ademas al dia siguiente se podian comer aun! Normalmente cuando usas preparado para tortitas a la mañana siguiente estan secas e incomestibles, pero siguiendo esta receta quedan de maravilla! No sera la unica receta que intente! Gracias!

    Un saludo:

    Paula

  • Reply Gabriel Herrera 5 septiembre, 2015 at 14:55

    Excelente receta, las he hecho hoy para el desayuno y a las niñas les ha encantado. De hecho me han dado mi primer sello de aprobación (Sello de prestigio y de difícil obtención).
    Un Saludo.

  • 1 2 3 4 5

    Deja un comentario