Flan de huevo casero

Sep 16, 2020 | Postres tradicionales de España | 0 Comentarios

Creo que el flan de huevo es una de las recetas más clásicas que puedan existir y quizás uno de los postres más consumidos. Su gran versatilidad, que permite cientos de combinaciones con diferentes ingredientes han hecho de esta receta una de las más populares en la repostería.

En cuanto a sus orígenes, los registros más antiguos que se conocen sobre lo que dio origen al flan que conocemos hoy en día nos llevan hasta los romanos. En la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora.

Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países, incluido el nuestro, surgiendo nuevas versiones a partir de la base de huevos, leche y azúcar. Hoy en día encontramos flan de café, chocolate o naranja. Pero hoy os dejo su versión más clásica.

Flan de huevo casero

Flan de huevo casero

Receta de flan de huevo

Ingredientes flan de huevo

  • 4 huevos M Granja Campomayor
  • 500 ml de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 1 vaina de vanilla
  • 100 g de azúcar y 4 cucharadas soperas de agua para hacer el caramelo

Preparación

1. Comienza preparando el caramelo. Para eso solo tienes que poner a calentar a fuego lento el azúcar en un cazo y añadir el agua. Poco a poco se irá formando el caramelo.
Cuando esté listo, viértelo por el molde. Puedes usar un molde de gran tamaño o flaneras individuales como he hecho yo.

2. Lo siguiente es aromatizar la leche con la vaina de vainilla. Puedes sustituir la vainilla por cáscara de limón o naranja si lo prefieres. Calienta la leche a fuego lento hasta que rompa a hervir y deja que temple con la vaina de vainilla o el cítrico para que siga cogiendo los aromas.

3. Bate 4 huevos medianos con el azúcar. Los huevos son el ingrediente estrella de esta receta así que usa huevos de buena calidad. Yo utilicé los huevos de Granja Campomayor, marca con la que colaboro y que conozco desde hace años pues, aunque se comercializa nacionalmente, es una marca gallega.

4. Añade la leche sin dejar de remover con unas varillas, tal y como ves en el vídeo. Pues como la leche aun está tibia debemos evitar que el huevo cuaje.

5. Por último añade la mezcla al molde, o a los moldes individuales como es mi caso. Como ves en el vídeo debes forrar las flaneras con papel albal y colocar los moldes en una bandeja para poder hornear al baño María.

6. Hornea a 170º durante 1 hora aproximada o hasta que al pinchar el flan con un cuchillo este salga limpio.

7. Con el flan completamente frío, desmolda y disfruta. Puedes acompañarlo con un poco de nata montada.

Flan de huevo casero

Flan de huevo casero

Lo dicho, por fin cuento con esta receta en mi recetario virtual que es este blog para poder hacerla cuando quiera y vosotros también. MUCHOS BESOS. Mirta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *