Bizcochos, Chocolate, Saludable

Bizcocho de plátano y chocolate saludable

Hace poco más de un mes os enseñé el pan de semillas receta de mi padre. Me parecía una receta tan especial, diferente y nutritiva que me apeteció hacer su versión dulzona. Y aquí está este bizcocho de plátano y chocolate saludable.

Bizcocho de plátano y chocolate saludable

Esta receta no sólo es muy nutritiva, sino que además, al igual que el pan de semillas, es una receta completamente libre de gluten y por lo tanto apta para celíacos.

Bizcocho de plátano y chocolate saludable

Receta de bizcocho de plátano y chocolate saludable

Ingredientes 

  • 50 g de lino dorado
  • 50 g de sésamo
  • 50 g de trigo sarraceno
  • 25 g de chía
  • 100 g de harina de almendra
  • 60 g de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos
  • 40 g de azúcar de coco (o el edulcorante que más te guste)
  • 2 plátanos grandes maduros (200 g aproximadamente)
  • 25 ml de aceite de olvida virgen extra
  • 150 ml de leche (puedes utilizar tu leche vegetal favorita)
  • 4 claras de huevo L
  • 1 cucharadita de bicarbonato

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es triturar con el molinillo eléctrico todas las semillas (lino, sésamo, trigo sarraceno y chía). Deben quedarte lo más finas posibles, hasta conseguir que queden con una textura similar a la harina.
  2. Mezcla las semillas trituradas con la harina de almendras, el cacaeo, el azúcar de coco o edulcorante que más te guste (miel, sirope de agave, estevia, etc) y el bicarbonato sódico.
  3. Tritura los plátanos con un tenedor o la batidora e incorpóralos a la masa.
  4. Añade ahora los líquidos: el aceite de olvida y la leche.
  5. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas luego a la mezcla con movimientos suaves y envolventes.
  6. Engrasa un molde con un poco de aceite de oliva y vierte la masa. Yo utilicé un molde 35 centímetros de largo.
  7. Hornea a 180º durante 40 minutos aproximadamente.
  8. Desmolda con cuidado y deja que enfríe por completo sobre una rejilla. Ya tienes listo para desayunar tu bizcocho de plátano y chocolate saludable.

Bizcocho de plátano y chocolate saludable

Trucos y consejos para el bizcocho de plátano y chocolate saludable

  • Un utensilio indispensable en esta receta es el molinillo eléctrico. Puedes encontrar la harina de trigo sarraceno, pero no de lino, sésamo o chía. Yo tengo este molinillo y para mí es un básico. Si quieres hacer repostería saludable verás que lo utilizas muchas veces.
  • En la receta utilizo leche de vaca, pero puedes utilizar la leche vegetal que más te guste.
  • Si lo quieres aún más sabroso y no estás tan preocupado porque el bizcocho sea tan extremadamente saludable, te recomiendo que aumentes la cantidad de edulcorante, pues bien es cierto que con las cantidades que indico no queda un bizcocho muy dulce. Un buen complemento para hacerlo aun más rico, es añadirle a la masa (al final) trocitos de chocolate. Compra chocolate con un porcentaje de cacao de mínimo el 70%.

Bizcocho de plátano y chocolate saludable

A veces nos apetece desayunar cosas dulces, y no digamos si tenéis niños en casa. Este tipo de alternativas son geniales.
Algo que todos tenemos claro es que un postre saludable nunca va a ser lo mismo que la bollería industrial, en todos los sentidos, tanto en lo bueno como en lo malo. Los sabores de los productos industriales son imposibles de imitar, mucho menos a través de alternativas saludables, pero eso no quiere decir que algo sano no tenga buen sabor. Por no hablar de que la bollería y galletas industriales únicamente nos aportan sensaciones agradables al paladar y a la mente, puesto que por lo demás, todo son desventajas. A los niños también podemos y debemos acostumbrarlos a otros sabores más naturales.
Una cosa es el capricho que nos podemos dar todos de vez en cuando (que yo me los doy, ¡claro que si! Y bien que lo disfruto. ¡Madre mía con lo golosa que soy yo!), y otra es tomarlos como costumbre en nuestro día a día.

El blog está lleno de recetas e ideas para esas ocasiones especiales (celebraciones, cumpleaños, cenas con amigos o simplemente recetas para darte el gusto a ti mismo un día cualquiera). Pero en mi día a día también procuro llevar una vida equilibrada y sana en la que me intereso por llevar una buena alimentación. Últimamente estoy investigando mucho sobre este tipo de recetas más fitness y me gusta compratirlas con vosotros. Espero que os estén gustando y, conmigo, experimentéis todos estos nuevos sabores.

Bizcocho de plátano y chocolate saludable

Por cierto, como el verano está a la vuelta de la esquina, pronto os dejaré algunas recetitas frescas y sanas que nos ayuden a todos a combatir los calores. Estad atentos ;)

 

MUCHOS BESOS

Mirta

 

Facebook

Previous Post Next Post

11 comentarios

  • Reply Ana 8 Junio, 2016 at 7:54

    Que cierto! Hace tiempo fui a una charla que decia que los paladares de loa niños son virgenes y que en realidad somos nosotros los adultos los que los que los “estropeamos” añadiendoles mucha sal o azucar a sus papillas o pures porque nosotros los probamos y nos parece que esta soso por ejemplo.

    A mi me encantan tus recetas Mirta. Yo tambien soy muy repostera. Por la semana me gusta cuidarme y no tener excesos y luego en el fin de semana me doy mis caprichos.
    UN BESAZO Y A SEGUIR ASÍ

    • Reply Mirta 8 Junio, 2016 at 14:49

      Hola Ana!! Pues la verdad es que tienes toda la razón.Los niños hacen y comen lo que nosotros hacemos y comemos.
      Me alegro que te gusten ^_^
      UN BESAZO!!!

  • Reply Elena 8 Junio, 2016 at 10:39

    Hola Mirta! No sabes cuánto se agradece leer recetas de este tipo! Yo estoy viviendo una evolución paralela a la tuya, soy una loca d la repostería pero ahora tb soy mamá y poco a poco he ido leyendo y preocupando por buscar alternativas más saludables para todos! Soy adicta al chocolate, lo confieso, pero gracias a esta nueva línea d tu blog m estoy animando a intentar hacer cosillas más interesantes nutricional mente. Mucho ánimo y gracias por compartir!!

    • Reply Mirta 8 Junio, 2016 at 14:54

      MUCHAS GRACIAS ELENA! no sabes cuánto me alegra que te gusten este tipo de recetas :)
      A ver, es un tipo de recetas muy muy muy diferente y si se piensa que va a ser lo mismo que comerse un donuts pero que con una fórmula milagrosa es algo saludable, pues no verdad? jeje. Los sabores son diferentes y desde luego nunca van a ser igual de dulces porque precisamente, aunque el tipo de edulcorante que usemos sea saludable, lo que evitamos es abusar de ellos.
      Pero bueno, son recetas que merece la pena intentar y a cada uno le gustarán más unas que otras.
      La granola por ejemplo me ENCANTA! Las crepes de avena también, el pan de semillas también me gusta muchísimo. Y tengo por ahí algunas ideas geniales que pronto os enseñaré ^_^

  • Reply Elena 8 Junio, 2016 at 10:41

    Perdona , se m ha olvidado antes hacerte una pregunta, crees q quedaría más jugoso si añadiésemos alguna yema? Y otra cosa, has probado el xilitol? Yo lo utilizo como endulzante y m gusta mucho. Un abrazo!

    • Reply Mirta 8 Junio, 2016 at 15:10

      Yo en todo caso añadiría más claras a punto de nieve en vez de yemas, pero puedes probar claro que sí, a ver que tal. Y si mejoras la receta me lo cuentas eh! jajaja ^_^
      Y no, no probé el xilitol. Probé la estevia en hojas, el sirope de agave y el azúcar de coco que es lo que más me gusta con diferencia. Y como ya encontré el azucar de coco que ME PIRRA, ya me quedé ahí jaja.

      BESIÑO!!!!! :):)

  • Reply Lourdes Arqués Huguet 8 Junio, 2016 at 10:53

    Hola, me encantan tus recetas, las fotos y la presentación. El pan de semilla fue un éxito en casa y ahora a por esta.
    Sabes lo que me falta…? Un botón con opción de imprimir o por lo menos yo no lo visualizo….!!
    Felicidades por tu blog

    • Reply Mirta 8 Junio, 2016 at 15:13

      Hola Lourdes!!
      MUCHAS GRACIAS ANTE TODO :):)
      Pues es una buena opción jajaja, tomo nota y si se puede añadir igual lo hago y os pongo la opción de imprimir ^_^
      Prueba a hacer el pan de semillas con harina de avena , en vez de harina de almendra ( si no te importa que lleve un poco de gluten o si puedes) y añade a la masa (pero al final) unas semillas de girasol crudas, sin sal y sin tostar. Lo hice así el otro día e INCREÍBLE!!

      BESAZO

  • Reply Montse 8 Junio, 2016 at 12:46

    Qué rico para el desayuno o la merienda, me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Reply Mirta 8 Junio, 2016 at 15:13

      MUCHAS GRACIAS MONTSE!!!! :):):):)

  • Reply LILA 8 Junio, 2016 at 23:53

    Se ve increible !! estoy segura que debe saber igual *0* lo mejor es que es una alternativa saludable y a la vez deliciosa y facil de hacer !!! Saludos Mirta hermosa -u-

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.