Bizcochos, Tutoriales

Cómo hacer un bizcocho en una cocotte

Hoy os traigo una entrada un poco diferente sobre cómo hacer un bizcocho en una cocotte. Si no sabes lo que son quédate. Además os traigo una receta nueva de bizcocho que os puede interesar ;)

bizcocho-de-coco-cocotte-001

La primera vez que vi los productos de Le Creuset fue en una visita que hice a Barcelona hace un par de años. Paseando por la ciudad me encontré con una escaparate lleno de ollas de todos los colores que me paró en seco, sobre todo cuando vi las de color rosa. Reconozco que no conocía la marca así que no sabía que tenía delante exactamente.
Me interesé por conocer un poco sobre la marca así que investigué por internet. Al parecer, Le Creuset es una marca francesa que se caracteriza por sus utensilios de cocina de alta calidad: cacerolas y cazos, cerámicas, accesorios, moldes,etc. Pero por lo que son más conocidos es por sus cocottes elaboradas con hierro colado esmaltado. Las puedes encontrar de muchísimos colores, formas y tamaños y se pueden utilizar sobre cualquier fuente de calor.

Cómo hacer un bizcocho en cocotte

Desde ese día he querido tener una cocotte rosa, así que me hizo muchísima ilusión poder hacerme con dos. Esta es de 20 centímetros de diámetro y también cuento con una más grande de 26 centímetros. La pequeña es muy práctica, sobre todo si vives en pareja como yo.
He hecho muchísimas recetas en ellas, pero no me había atrevido a hacer un bizcocho hasta ahora.

Si tu también tienes una cocotte y quieres usarla para cocinar algún que otro bizcocho, aquí te van algunas recomendaciones para que sepas cómo hacer un bizcocho en una cocotte:

  • Todas las cocottes se puede meter en el horno y como la temperatura que se suele utilizar a la hora de hornear dulces es de 180 grados, o incluso inferior, no debes preocuparte por si la temperatura estropeará tu olla.
    Pero si vas a hornear otro tipo de alimentos sí que debes tener en cuenta las siguientes consideraciones dependiendo del tipo de cocotte que tengas.
    -Las cocotte con pomo fenólico negro tipo A sólo aguanta temperaturas máximas de 200ºC
    -Las cocotte con pomo fenólico negro tipo B pueden alcanzar una temperatura máxima de 250ºC
    -Los productos con asas de hierro colado pueden utilizarse a cualquier temperatura.
  • Algo muy importante que debes hacer es precalentar la cocotte al mismo tiempo que el horno. Es decir, cuando enciendas el horno mete también la cocotte. De esta forma la olla se calienta de forma gradual y evitamos un cambio brusco de temperaturas que podrían dañarla. Yo no he horneado el bizcocho con la tapa, pero si vas a hacerlo también debes meterla.
  • Una vez que el horno alcance la temperatura deseada es cuando sacaremos la cocotte (ten cuidado de no quemarte) y la engrasaremos y añadiremos la masa del bizcocho.

Bizcocho en cocotte

Y ahora os dejo la receta del bizcocho que hice en ella: Bizcocho de coco.

Buscando por Pinterest algunas recetas saladas exóticas con las que experimentar, encontré un pollo hecho con leche de coco que me llamó mucho la atención. Allá que me fui al supermercado en busca de la leche de coco, y como me suele pasar, no me llega con comprar un solo bote. Tengo que comprar ciento y la madre por si acaso: por si me sale mal, por si me gusta y quiero repetir, por si me gusta tanto tanto que viene un invitado y se lo quiero hacer…
Pero luego pasa lo que pasa y quedan en la despensa las cosas acumuladas.
Así que pensé, puedo aprovechar la leche de coco para hacer un bizcocho. Y de esa idea y ese experimento surgió esta receta.

Receta de bizcocho de leche de coco en cocotte

Ingredientes:

  • 400 ml de leche de coco (1 lata)
  • 4 huevos L
  • 200 ml de nata
  • 200 g de azúcar
  • 350 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Coco rallado (opcional)

Preparación:

  1. Ve precalentando el horno a 180ºC y acuérdate de que si vas a hacer este bizcocho en una cocotte también debes meterla.
  2. Bate los huevos con el azúcar.
  3. Añade la nata y la leche de coco y vuelve a batir. La leche de coco viene formando una pasta blanca un poco densa que si bates manualmente te va a costar integrar. En este caso puedes ayudarte de la batidora eléctrica, pero no batas demasiado, solo lo justo y necesario para asegurarte de que se deshacen los grumos.
  4. Añade la harina y la levadura tamizando bien.
  5. Por último añade, si quieres, un poco de coco rallado a la masa.
  6. Hornea a 180º durante unos 55 minutos aproximadamente.
  7. Deja que temple un poco en la cocotte o en el molde, para finalmente desmoldar y dejar que enfríe por completo sobre una rejilla.

Bizcocho en cocote

Bizcocho en cocote

Trucos y consejos:

  • Para hornear el bizcocho usé una cocotte de 20 centímetros, pero puedes hacerlo en otro molde. Como la cocotte es más alta que muchos moldes, quizás te recomiendo que lo hornees en un molde de entre 20 a 24 centímetros.
  • La masa va a quedarte muy líquida, solo quiero advertirte de que es normal. Se va a hornear bien, no te preocupes.
  • Añadir el coco rallado a la masa el algo opcional. Yo lo hice para que el sabor se intensificara, pero la textura del coco rallado se nota mucho en los bocados.  A mí no me disgustó, pero a mi novio no le gustó nada en absoluto. Así que lo dejo en tus manos.

Bizcocho en cocotte

Bizcocho en cocotte

Bizcocho en cocotte

Bizcocho en cocotte

Un besazo a todos!!!
Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

5 comentarios

  • Reply Cris 7 Abril, 2016 at 22:16

    Hola! Tengo una duda, pones 200ml nata y debajo 200 gr de nata, se ha duplicado o es asi la cantidad????
    Gracias!!!

  • Reply Sabela 7 Abril, 2016 at 22:21

    Yo tengo una cocotte azul clarito y estoy encantada con ella. Nunca se me había ocurrido hacer un bizcocho en ella. Lo haré para la próxima.
    Un saludo Mirta

  • Reply JOSE ANGEL 7 Abril, 2016 at 22:25

    Esta marca es cara pero de muy buena calidad, yo tengo un par de ellas. Muy bonitas fotos.
    Un abrazo

  • Reply Noelia 8 Abril, 2016 at 13:43

    Que bonitas fotos Mirta! Me encanta!
    Yo no tengo una cocotte pero me encantaria tenerla jaja son preciosas!!!
    Un beso

  • Reply Cati 23 Marzo, 2017 at 18:42

    Hola yo me compré una para navidad color cerezo de 26, ahora he comprado un color Almendra de 22 estoy encantada. Pero no he cocinado aún bizcocho.estoy deseando hacerlo.

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.