Crepes, Saludable

Crepes de avena

Cuando empecé a pensar en recetas dulces saludables esta de crepes de avena fue una de las primeras que se me vino a la cabeza, entre otras razones porque cuando yo hago crepes no solo las uso para tomar con dulce, sino también con salado.

Cuando las hago a veces las relleno con chocolate negro derretido (siempre del 85% de pureza o más) o hago su versión salada con aguacate, tomate y quizás un poco de queso fresco.

Además las crepes son muy fáciles de hacer y aguantan muchos días. Puedes ponerte una tarde y hacer una buena cantidad para toda la semana. Cuando las quieras comer, si te apetece que estén calentitas, dales otro calentón en la sartén y listo.

Crepes de avenaCrepes de avena Crepes de avena

Receta de crepes de avena

Ingredientes para 15 crepes aproximadamente:

  • 4 huevos M
  • 250 g de harina de avena
  • 600 ml de leche vegetal (usa la que más te guste, como si quieres utilizar leche de vaca)
  • Edulcorante al gusto (yo usé una cucharada sopera de miel)
  • Aceite de oliva para engrasar la sartén.

Preparación

1. Bate lo huevos con la leche y el edulcorante.

2. Incorpora la harina de avena y ayúdate de la batidora de nuevo para integrar bien todos los ingredientes.

3. Calienta una sartén y engrásala con un poco de aceite de oliva. Vierte poco a poco la masa con un cazo asegurándote de que queda bien extendida por toda la superficie. La crepe se tiene que hacer por los dos lados, así que para saber si está lista, levanta con un tenedor la masa y mira que ya tenga un color dorado. Es momento de darle la vuelta y hacerla por el lado contrario. Este paso se suele hacer con los dedos, cogiendo con cuidado los extremos de la masa, ¡así que ten cuidado de no quemarte! Puedes ayudarte de un tenedor o una espátula.

Crepes de avena

Crepes de avena

Trucos y consejos

  • Utiliza el edulcorante que más te apetezca. En el mercado puedes encontrar muchas opciones: Stevia (su versión liquida es fácil de encontrar, no tanto en hoja), sirope de agave, azúcar de coco, panela o miel. Estos son algunos de los edulcorantes recomendados. Los dos últimos son los mejores para repostería, aunque debemos usarlos con moderación.
  • Como ya dije en el post anterior, encontrar harina de avena en los supermercados no es sencillo. Lo que yo hago es comprar la avena en copos, la cual es muy fácil de encontrar en prácticamente todos los supermercados, y triturarla con un molinillo eléctrico, como este por ejemplo. Puedes ver una fotografía de la avena en copos debajo de estos consejos.
  • Lo más difícil de esta receta es conseguir que las crepes queden finas. La dos primeras nunca me salen (no me preguntéis por qué, quizás que la sartén aún no está suficientemente caliente o bien engrasada), pero si os pasa a vosotros también, no os desaniméis. Se aprende a hacer crepes, haciendo crepes. Como todo en esta vida.
    No pongas mucha cantidad para cada crepe, extiende muy rápidamente la masa por toda la superficie de la sartén con movimientos envolventes y no te olvides de engrasar la sartén cada vez que hagas una. ¡Ánimo! que tu puedes ;)
  • Puedes usar una sartén convencional que sea de un tamaño mediano o grande, pero existen unas sartenes muy finas y planas especiales para crepes que son estupendas. Las puedes encontrar en cualquier gran superficie.
  • Cuando calientes la sartén empieza con una temperatura fuerte, incluso con la primera crepe, pero luego baja la temperatura un poco para que no se te quemen.
  • Si quieres hacerte con una buena crepera te recomiendo esta de la marca Beka. Es de acero inoxidable con revestimiento de cerámica.

Crepes de avena

Crepes de avena

Este post se lo quiero dedicar a mi tía Loles que me regaló la preciosa bandeja que veis en las fotografías. Perteneció a su familia durante muchísimos años y fue un honor que me la regalara. Desde que la vi me enamoré de ella. Es de una porcelana finísima, con una forma muy especial y diferente y que cuidaré con todo mi cariño.

Facebook

Previous Post Next Post

11 comentarios

  • Reply Maria 6 Marzo, 2016 at 23:06

    Me encantan Mirta! Yo las he hecho varias veces y estan muy ricas. Unas fotos preciosas como siempre. Eres una artista.

    • Reply Mirta 7 Marzo, 2016 at 18:07

      Muchas gracias María ^_^

  • Reply Noelia 6 Marzo, 2016 at 23:24

    Tu tia te conoce bien entonves jeje unas fotos increibles. Me encantan todas las tacitas que tienes. Son preciosas.

    • Reply Mirta 7 Marzo, 2016 at 18:09

      Pues sí, me conoce bien jeje además queda perfecta con mis tazas ^_^
      BESOS Y GRACIAS

  • Reply Celebra con Ana 7 Marzo, 2016 at 9:24

    Qué delicia!!! Eres una artista. Qué gusto venir a verte, cada post una joya.
    Besiños enormes!!!
    Ana ♥

    • Reply Mirta 7 Marzo, 2016 at 18:10

      MILLONES DE GRACIAS ANA! un honor que te pases por aquí y encima dejando palabras bonitas ^_^ UN BESAZO MUY GRANDE!!!!! muas muas muas muas muas

  • Reply Marta 7 Marzo, 2016 at 13:07

    Me encantan los crepes, pero no los hago mucho porque me da pereza ponerme con ellos jajajja pero si duran tan bien como dices seguro que los hago más y sin duda probaré esta receta que tienen una pinta riquisima.
    Un saludo :)

    • Reply Mirta 7 Marzo, 2016 at 18:05

      Las crepes, sean de harina de avena o de trigo suelen durar bastante. Las tienes que tapar bien con papel de film transparente para evitar que estén en contacto con el aire. Una cosa que hago yo es que la primera vez que las hago las dejo a medio hacer, no espero a que se doren del todo porque cuando los consumo en los sucesivos días siempre las caliento en el fuego de nuevo. Así evito que se resequen en ese segundo calentón y consigo que aguanten tiernas más días.
      De todas formas, aunque a lo largo de la semana se pongan más secas, están igual de buenas si las calientas.
      Por eso yo cuando las hago, que entiendo que te de pereza, hago muchas de un tirón y ya me duran para varios días : desayunos, meriendas o cenas jeje
      Besosss!!! ;)

  • Reply yusaida 18 Marzo, 2016 at 13:25

    ME ENCANTOOOOO, ERES MARAVILLOSA CON TUS RECETAS, GRACIASSSSSS, ABRAZOSSSS

  • Reply Lila 30 Marzo, 2016 at 17:51

    Me he echo fan de todo lo que haces !!! *0* me encanta intentar hacer todo lo que haces y esta es una perfecta receta para darsela a mi mama xD !! besos !!

  • Reply Cristina 12 Julio, 2017 at 16:13

    ¿Cuántas te salen con esta receta? Por cierto, me encantan todas tus recetas y chica, te felicito por lo sencillo que parece todo escrito por ti y lo bonito que es tu blog. Unas fotos preciosas… enhorabuena.

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.