Helado de Sandía. Los mejores trucos y consejos para hacer un buen helado
Helado

Helado de Sandía. Los mejores trucos y consejos para hacer un buen helado

Helado de Sandía. Los mejores trucos y consejos para hacer un buen helado

¡Por fin me animé! ¡Por fin he hecho mi primer helado!

Y sí, no se me ocurrió otra cosa que empezar con la receta más complicada, la de helado de Sandía. Como todas las reposteras veteranas en helados sabrán, hacer helados de frutas que son pura agua, es muy complicado. Pero va Mirta, se anima a hacer helado por primera vez en su vida, y como tiene sandía de sobra en su nevera, no se le ocurre hacer otra cosa que complicarse la vida.

Pero no me puse a hacer el helado como una loca sin sentido ninguno. Lo primero que hice fue preguntar a Bibiana, del blog Horno y adorno (adoro el nombre de su blog y todo él porque es una cucada) y preguntarle, viendo la cantidad de helados que ya ha hecho y lo maja majísima que es, que me diera algunos consejos. A partir de su contestación me animé aun más, así que el segundo paso fue buscar por internet todos los trucos y consejos habidos y por haber sobre el helado y encontré algunas páginas con información interesante (the spanish food, mi mundo philips).
Con toda esa información en la mano, lo último que faltaba era buscar una receta apetecible de helado de Sandía.

Helado de Sandía

Pero antes de ir a por la receta, seguro que os interesará saber todos esos trucos y consejos que recopilé, así que ahí van.
Sé que es largo, pero merece la pena leerlo todo con calma para que la próxima vez que hagas un helado sepas que estás haciendo y para qué en cada momento. Y ya de paso, llegar a mejorar tus recetas favoritas.

TRUCOS Y CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN BUEN HELADO

Los helados son recetas muy sencillas de hacer, no suelen tener casi niguna complicación, pero es cierto que, conseguir la consistencia y textura cremosa de los helados comprados, no es tan sencillo, sobre todo si no contamos con una heladera. Lo que todos queremos es evitar la cristalización de nuestro helado y asegurarnos esa cremosidad tan característica.
Ingredientes importantes a tener en cuenta

  • Azúcar: Estoy segura de que muchos de vosotros, con el fin de conseguir un helado lo más saludable posible, intentaréis reducir la cantidad de azúcar de la receta, pero seguro que os interesará saber que cuanto mayor sea su proporción en el helado más cremoso nos saldrá, pues ayuda a evitar la cristalización.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que el frío atenúa los sabores, entre ellos el dulzor, por eso hay que acentuarlos.
  • La miel: No soy muy fan de la miel, pero sabiendo que ayuda a evitar esa indeseada cristalización y mejorar la cremosidad mejor incluso que el azúcar, la miraré con otros ojos. Por no hablar de que es un edulcorante muchísimo más saludable y natural que el azúcar blanco.
  • Alcohol: Los helados con licor no sólo están riquísimos, sino que saldrán más cremosos gracias a que el alcohol actúa como un anticongelante natural. Los licores, esencias y aguardientes se agregan al final del proceso.
  • Grasa: La nata, mantequilla o los yogures hechos con leche entera ayudan a conseguir consistencia a los helados. Un buen truco es montar la nata sin que quede muy dura, ya que le dará a tu helado una textura y cremosidad especial.
  • Azúcar invertido: Este ingrediente del que muchos no habréis odio hablar nunca, es muy usado en los helados para asegurarnos de que conseguiremos definitivamente esa deseada cremosidad.
    El azúcar invertido era hasta hace poco un ingrediente desconocido y de muy difícil acceso, pues no lo venden en ningún supermercado. Pero si quieres puedes prepararlo en casa como te enseñan en esta página, pues es muy sencillo. Además, puedes comprarlo online. Ahora mismo son muchísimas las tiendas de repostería creativa que encuentras por la red, así como cada vez más en tu ciudad, con productos antes inalcanzables, entre ellos el azúcar invertido.
    Puedes comprarlo aquí, por ejemplo.
  • Glucosa líquida: La glucosa líquida es muy espesa, pegajosa, incolora y su misión es la misma que el azúcar invertido: evitar la cristalización de los helados. Si la vas a usar, sustituye una cuarta parte del azúcar que quieras poner por la glucosa, es decir, si vas a poner 200 gramos de azúcar, pon 150 gr de azúcar y otros 50 gr de glucosa.
    Al igual que el azúcar invertido es un ingrediente que, hasta hace unos años, no lo podías conseguir fácilmente. Pero hoy lo puedes conseguir en muchas tiendas online como esta.
    Esta es la opción por la que yo opté y os puedo asegurar que quedé muy contenta, pues el helado quedó perfecto.
  • Aire: El ingrediente más barato y sencillo de conseguir, el aire, le da mayor cremosidad y esponjosidad a tu helado, así que cuando batas la mezcla hazlo con energía, intentando introducir ese aire. Añadir la nata batida como te decía anteriormente o las claras de huevo a punto de nieve son otras formas de añadirlo.

Pasos a seguir durante el proceso

Lo ideal es que contemos con una heladera, ya que su función es precisamente batir constantemente el helado en frío para evitar su cristalización. Si dispones de ella, sólo debes tener en cuenta que la mezcla de helado debe estar muy fría antes de ponerla en la máquina. Deberás meter la crema en la nevera una media hora por lo menos. Luego simplemente tienes que seguir las instrucciones de la heladera.

¿Pero qué hacemos si no queremos comprar otro aparato más que ocupará sitio en nuestra cocina?

Una vez preparada la crema la debemos meter en el congelador en un recipiente hermético para evitar que coja olores. Déjalo una hora más o menos, y antes de que cristalice, sácalo del congelador y bátelo con energía, a mano o con varillas, para romper los cristales de hielo y hacer un helado cremoso. Vuelve a meterlo en el congelador y haz este proceso varias veces. El proceso es mucho más lento y pesado que con la heladera, pero puedes llegar a conseguir casi el mismo efecto si eres paciente y constante.

 

Todos estos consejos me han servido de muchísimo, pero el siguiente paso será completar toda esta información con mi propia experiencia después de hacer unos cuantos helados. Así que queda pendiente completarla mejor.

Helado de Sandía

Una vez que supe todo esto, me puse a buscar recetas de helado de sandía.
Rápidamente me encontré con un problema: no es fácil encontrar helados de sandía, pero si sorbetes y polos,  pues no es sencillo hacer helados con frutas tan acuosas.
¿Y que se me ocurrió? Inventarme la receta.
Recapitulemos:
1.No he hecho helado en mi vida.
2.Sólo he leído un poco sobre helados.
3.Pero voy y me invento una receta.
Todas las papeletas estaban en mi contra. Pero milagrosamente salió, y así de perfecto.

Helado de Sandía

Ingredientes:

  • 500 gr de sandía
  • 250 gr de azúcar
  • 400 ml de nata 35%materia grasa para montar
  • 25 gr de glucosa líquida
  • 150 gr de pepitas de chocolate
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación

Lo primero que tienes que hacer antes de ponerte con esta receta es meter en la nevera, a ser posible el día anterior, el bol donde vas a montar la nata, las varillas y por supuesto la nata. Cuanto más frío esté todo, más fácil será montarla. Si no te has acordado de hacerlo el día anterior, procura que por lo menos pasen dos o tres horas en la nevera.
Mientras, tritura la sandía sin pepitas con una batidora junto con el azúcar, la vainilla y la glucosa líquida.
A continuación monta la nata, pero evitando que quede muy dura, podríamos decir que la vamos a semimontar.
Añade a la nata la sandía triturada, con movimientos suaves y envolventes, y cuando todo este bien mezclado mete este preparado en la nevera durante por lo menos una hora si vas a utilizar la heladera.
Pasado ese tiempo ten el helado en la heladera, siguiendo las instrucciones de la máquina, durante unos 25 minutos aproximadamente. Cuando termines todo este proceso, ese es el momento de añadir las pepitas de chocolate. Finalmente mete el helado en el congelador unas 12 horas, o hasta llegar a conseguir la consistencia y dureza deseadas, pues la cremosidad ya está asegurada.

Si no dispones de heladera, mete directamente la mezcla en el congelador como ya expliqué anteriormente. Déjalo una hora más o menos, y antes de que cristalice, sácalo del congelador y bátelo con energía, a mano o con varillas, para romper los cristales de hielo y hacer un helado cremoso. Vuelve a meterlo en el congelador y haz este proceso varias veces.

Helado de Sandía

Trucos y consejos de este helado

  • Creo que el ingrediente clave que hizo que esta receta quedara verdaderamente cn la textura y cremosidad de un verdadero helado, y no como un sorbete, es la nata montada. Así que este punto no lo varies. Si no se te da bien montar la nataten en cuenta lo siguiente:
    Es muy importante que la nata, antes de montarla, este bien fría, así como el bol donde la montes.
    Son muy útiles los sobres estabilizantes de nata. Yo lo uso siempre y me funciona a las mil maravillas. Si la nata se te ha cortado varias veces como a mi y ya le tienes pánico, ¡¡úsalos!!
  • Lo normal a la hora de servir los helados es sacarlos del congelador unos minutos antes. Con este helado no hace falta. Es tan cremoso que no termina de endurecer del todo en el congelador y además se derrite muy rapidamente.

Helado de Sandía

Lo mejor del helado: poder usar los cuencos tan bonitos que compré en Zara Home y que ya visteis todos los que me seguís por Instagram ^_^.
Facebook

Previous Post Next Post

17 comentarios

  • Reply Sara 22 julio, 2013 at 0:54

    Ha sido muy largo de leer Mirta jeje pero sii, ha merecido la pena leerlo ;)
    El helado de sandia no es mi favorito, lo podias hacer de chocolate jojo
    Besotes Mirta. :)

    • Reply Mirta 22 julio, 2013 at 14:12

      Supongo que es un post que te animas a leer entero cuando te vas a poner a hacer un helado jeje pero mira, aqui queda la información para cuando os pongais manos a la obra. ;)

  • Reply Matilda 22 julio, 2013 at 1:20

    Si, un pelin largo, pero como ha dicho Sara, ha merecido la pena leerlo. Intentaré animarme y poner en práctico todos tus consejos. Gracias Mirta :)))

    • Reply Mirta 22 julio, 2013 at 14:13

      De nada Matilda, gracias a ti por pasarte por aqui ^_^
      besos!!!

  • Reply Mary 22 julio, 2013 at 8:24

    Te quedó fabuloso y con una textura y cremosidad especiales. Enhorabuena!!!

    • Reply Mirta 22 julio, 2013 at 14:22

      La verdad es que el helado quedo con una textura que yo no esperaba, eso si, se nota que esta hecho con sandía porque se derretía muy pronto.

  • Reply Lourdes 22 julio, 2013 at 9:12

    Buenos días… Es obligatorio tener que usar glucosa??? Qué le aporta la glucosa líquida? Se podría utilizar en su caso, azúcar invertida?….. Graciassss

    • Reply Mirta 22 julio, 2013 at 9:28

      La glucosa liquida y el azucar invertido vienen a ser lo mismo. Es más en aspecto son muy parecidos. Su funcion es evitar definitivamente la cristalización del helado y asegurarte su cremosidad.
      Si no tienes posibilidad de comprar en alguna tienda ninguno de los dos productos, pásate por el enlace que facilito y haz tu misma el azucar invertido en casa ^_^ Yo no lo he hecho pero se me muy fácil de conseguir.
      Un beso!!^_^

  • Reply Mar 22 julio, 2013 at 9:15

    Tus consejos me vendrán divinos cuándo me decida a preparar helado y conseguir así acabar con los malditos cristales ;) te ha quedado genial, no hay mas que ver las imágenes.
    Un bsito
    Mar – Como he puesto la cocina!!

    • Reply Mirta 22 julio, 2013 at 14:24

      La verdad es que son útiles. Tengo una amiga que por querer hacer helados sanos reduce mucho las cantidades de azúcar y nata y claro, no le queda consistente, sino mas bien acuoso. Para ella están riquísimos,y claro que si! que lo importante es el sabor y si además es un poco más sano mejr que mejor! pero si lo que quieres es conseguir una verdadera textura de helado hay que respetar estas normas.
      BESIN Mar ;)

      • Reply Mar 29 julio, 2013 at 8:23

        Gracias x tus consejillos. Un bsot

  • Reply Bibiana 22 julio, 2013 at 14:09

    ¡¡¡¡UAAAAAUUUU!!! ¡Qué ganitas tenía de ver a este heladito que te ha traído de cabeza! jajaja! ¡¡Impresionante!! ya me puedo imaginar la textura celestial, solo con las fotos! Me alegra un montón haber podido aportar mi granito de arena! ;)

    ¡Un besote, guapa!

    • Reply Mirta 22 julio, 2013 at 14:29

      Bueno, las fotos se pueden mejorar y mucho jaja pero ¡QUE COMPLICADO ES SACAR FOTOS A UN HELADO! Se derrite taan pronto,.. y mucho más este.
      Gracias por todos los consejos y por atenderme siempre tan amablemente ^_^
      UN BESAZO GUAPISIMA! MUASSSSSSSSSSSSSSSSSS
      p.d. El proximo helado va completamente dedicado a ti jajajaja ;)

  • Reply elinel 14 agosto, 2013 at 14:14

    Hola! Que pintaza tiene ese helado….. Yo tengo una pregunta , se podría sustituir el azúcar invertido y la glucosa líquida por miel? Graciassss

    • Reply Mirta 14 agosto, 2013 at 20:26

      Si, perfectamente puedes sustituirlo por miel ;)
      beso!!

  • Reply manuel 30 septiembre, 2014 at 3:55

    Fantastico amigo, mas de esto por favor.
    La tecnologia es mi obsesion, por encima de
    las mujeres.

  • Reply Vale 29 noviembre, 2014 at 15:03

    Esta buenaso Mirta!! Lo intente en mi casa y salio muy bueno. Siempre sigo tus consejos. Sigue publicando recetas!!! Tienes un don!!
    Besotes

  • Deja un comentario