Crepes

Crepes clásicos (Receta fácil de hacer: Suaves y con bordes crujientes)

creepes-4

Cada vez que pienso en crepes me viene a la mente mi padre. La de noches que en sus desvelos nos ha hecho filloas (como  las llamamos en Galicia) para que todos desayunemos.

Lo que pasa es que cuando mi padre no puede dormir, y le da por hacer filloas, hace tal cantidad de ellas que tenemos para desayunar, comer, merendar y cenar, varios días.
Lo cual es genial en realidad, pues me encanta desayunarlas calentitas con un poco de azúcar y un buen vaso de sabrosa leche de nuestras vacas del norte, pero aun más tomarlas para comer rellenas de queso, jamón york, o con pollo y pimientos fritos por ejemplo.

Es una receta tan simple, que ofrece tantas posibilidades, que no merece menos que un 10!

¿Y vosotros cómo las llamáis? ¿Crepes, filloas o frixuelos?
En realidad viene a ser un poco lo mismo.
Crêpes es la forma francesa de llamar a este dulce. Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina, huevo, azúcar, mantequilla y leche.

Las filloas, por otro lado, es una receta típica de Galicia que suele hacerse en las fiestas de carnaval. Los ingredientes de la masa dulce vienen a ser los mismo que las crepes, pero sin usar mantequilla en la receta, y usándose unto para engrasar la sartén. Existe su versión salada, añadiendo caldo de cocido o sangre, en lugar de leche.
Los frisuelos, o frixuelos, vienen a ser lo mismo que las filloas dulces, pero es así como se las conoce en Asturias.

Receta de crepes

Receta de crepes clásicos

Ingredientes para 15 crepes aproximadamente:

  • 4 huevos M.
  • 250 g de harina de trigo.
  • 600 ml de leche entera Central Lechera Asturiana.
  • 50 g de azúcar.
  • Unto para engrasar la sartén, o en su defecto mantequilla de Central Lechera Asturiana.

Preparación

1. Bate lo huevos con el azúcar.

2. Añade la leche, que debe estar  a temperatura ambiente.

3. Incorpora la harina y ayúdate de la batidora para integrar bien todos los ingredientes.

4. Deja reposar la masa en la nevera un par de horas. Pasado este tiempo notarás que ha cogido mucho más cuerpo, es decir, está más densa y espesa. No es un paso estrictamente necesario, pero sí muy recomendable.

5. Calienta una sartén, engrásala con unto y si no dispones de él, un excelente sustitutivo es la mantequilla de Central Lechera Asturiana, tiene un sabor intenso que enriquece el resultado final. Vierte poco a poco la masa con un cazo asegurándote de que queda bien extendida por toda la superficie. La crepe se tiene que hacer por los dos lados, así que para saber si está lista, levanta con un tenedor la masa y mira que ya tenga un color dorado. Es momento de darle la vuelta y hacerla por el lado contrario. Este paso se suele hacer con los dedos, cogiendo con cuidado los extremos de la masa, ¡así que ten cuidado de no quemarte!
Cuanto más fino te salga el crepe mejor.

Receta de crepes

Trucos y consejos

  • Esta es una receta clásica, de toda la vida, que no necesita ningún tipo de sabor añadido como puede ser la vainilla. Así que para conseguir el mejor sabor lo que tenemos es que usar ingredientes de primera calidad. Empieza usando huevos de corral si puedes o cómpralos ecológicos. Otro ingrediente básico es la leche. Procura utilizar leche entera, como la que yo he usado de Central Lechera Asturiana, que tiene un sabor intenso absolutamente perfecto para esta receta. De esta forma conseguimos unas crepes deliciosas que contienen a su vez un gran aporte nutricional y energético.
  •  Como ya te he indicado en la receta, dejar reposar la masa en la nevera es un paso importante que te aconsejo que sigas, pero que no es  absolutamente necesario. Son miles las veces que he querido hacer crepes para desayunar y no me he puesto a esperar que la masa repose dos horas en la nevera. ¿O a qué hora me voy a levantar entonces para poder desayunar crepes? Por eso es mejor que hagas la masa el día anterior y la dejes reposar toda la noche ;)
  • Para engrasar la sartén, es muy común usar unto en Galicia, pero lo más práctico es usar mantequilla pues suele ser lo que tenemos más a mano en la nevera. Pero lo cierto es que el sabor de la crepe o filloa (o frixuelo, como la quieras llamar jeje) cambia bastante si usas unto. Este le aporta un sabor especial con un toque salado que a mí personalmente me encanta.
  • Puedes usar una sartén convencional que sea de un tamaño mediano o grande, pero existen unas sartenes muy finas y planas especiales para crepes que son estupendas. Las puedes encontrar en cualquier gran superficie.
  • Cuando calientes la sartén empieza con una temperatura fuerte, incluso con la primera crepe, pero luego baja la temperatura un poco para que no se te quemen.
  • Lo más difícil de esta receta es conseguir que las crepes queden finas. La dos primeras nunca me salen (no me preguntéis por qué, quizás que la sartén aún no está suficientemente caliente o bien engrasada), pero si os pasa a vosotros también, no os desaniméis. Se aprende a hacer crepes, haciendo crepes. Como todo en esta vida.
    No pongas mucha cantidad para cada crepe, extiende muy rápidamente la masa por toda la superficie de la sartén con movimientos envolventes y no te olvides de engrasar la sartén cada vez que hagas una. ¡Ánimo! que tu puedes ;)
  • Si quieres hacerte con una buena crepera te recomiendo esta. Es de acero inoxidable con revestimiento de cerámica.

Receta de crepes

Receta de crepes

Mira que bordes tan bonitos. Rizados, tostados y crujientes. Mientras que el resto de la crepe se caracteriza por ser suave y tierna.
Están deliciosas recién hechas, con un poquito de azúcar, pero se convierten en un postre insuperable rellenas de nata, chocolate caliente, nutella, miel o lo que tu imaginación te diga.
No puede ser una receta más versátil.

A mí, como no podía ser de otra manera, me vuelven loca rellenas de jamon york y queso calentito. Esa mezcla de dulce y salado que tanto me gusta…

Receta de crepes

Y tú, ¿cómo las prefieres?

;)

BESOS Mirta ^_^

Facebook

Previous Post Next Post

20 comentarios

  • Reply Rosana 4 Febrero, 2015 at 9:19

    Que pintaza Mirta!!!! Yo las hago mucho. Son tan faciles!
    Besazo

    • Reply Mirta 9 Febrero, 2015 at 23:28

      En mi casa se hacen muchísimo también. Y ahora tengo aficionado a mi novio jeme
      BESAZOS Rosana :)

  • Reply Susana 4 Febrero, 2015 at 9:26

    A mi me gusta comerlas con chocolate!!!! Enrollo las crepes con una buena onza dentro y luego las caliento en la sartén. DE MUERTE!!
    Saludos Mirta

    • Reply Mirta 9 Febrero, 2015 at 23:30

      Si señor! eso creo que nos encanta a todos jajajaja
      Saludos Susana ;)

  • Reply Clara 4 Febrero, 2015 at 10:31

    Hola Mirta!Que delicia…en mi casa los llamakos crêpes ya que mi abuela y parte de padre son todos fraceses!Estan buenisimos de todas maneras como tu dices..ahora que mi crêpe dulce por excelencia es relleno de azúcar..

    • Reply Mirta 9 Febrero, 2015 at 23:33

      Hace muchos años estuve en Francia y me acuerdo que los probé de formas muy distintas, dulces y saldos, pero recuerdo especialmente uno que llevaba huevo frito dentro que estaba de muerte!
      y que decirte de los croissants que comí allí….no hay palabras para describirlos.
      Besos Clara ;)

    • Reply Zoraima 11 Febrero, 2016 at 8:04

      Hola Clara!! Dices que tienes familia francesa…? Puedo preguntarte cómo hacéis la masa..? me gustaría hacer la auténtica francesa… ,! Gracias!!

  • Reply sofia 4 Febrero, 2015 at 10:50

    hola mirta!, yo soy más de rellenarlos a tope con chocolate!!!!, son mi perdición!.

    • Reply Mirta 9 Febrero, 2015 at 23:34

      Si señor! golosada máxima! con nutella están deliciosos!
      muas!!!!

  • Reply Mariano Favre 8 Febrero, 2015 at 3:13

    Hola Mirta!
    Excelente, como siempre!!!. En Argentina los llamamos “panqueques”, es nuestra version rioplantense de las crepes, se suelen rellenar con dulce de leche y se enrollan, hay quienes lo espolvorean con azúcar y lo queman con una plancha caliente al mejor estilo “creme brulee”; yo los hago con una ganahe, fresas ó frutillas en trozos y algunas nueces ó pistachos.
    Bueno, Mirta, muchas gracias por esta receta, ya quiero saber que haras la proxima!!!. Saludos

    • Reply Mirta 9 Febrero, 2015 at 23:36

      Madre mía Mariano! pero tu las tomas como una delicatessen. Tus crepes son dignos de restaurante de lujo jajaja

      BESOS ^_^

  • Reply José Luisa 25 Febrero, 2015 at 19:32

    ¡Eres una máquina! Me sale todo rico y mira que soy malo con la repostería. Un besote.

  • Reply Marta Sanchez Campos 7 Marzo, 2015 at 14:27

    Muchas gracias por la receta , la verdad que no sabía como hacerlos, y eso que me gustan mucho , asi que muchas gracias por la receta , y en mi caso los conozco como crepes , un saludo fuerte y feliz fin de semana

  • Reply Esther Martín 7 Marzo, 2015 at 19:59

    Me ha aparecido tu post en Facebook y no he dudado ni un solo segundo en ponerme a hacerlos.
    La masa ya está reposando en la nevera, ¡a ver qué tal salen!
    Gracias por la receta.

  • Reply fatima 18 Abril, 2015 at 17:53

    se puede dejar una noche??

  • Reply SilviaBM 22 Abril, 2015 at 20:19

    Muchas gracias por esta maravillosa receta! Me declaro un desastre en cuanto a repostería en general, pero esta receta voy a intentarla este mismo fin de semana con mi chico
    Adoro tu web! Haces que todo parezca sencillo y que hasta a las personas como yo (las torpes a los fogones) nos entren muchísimas ganas de probar a elaborar algo tan delicioso!

    • Reply Mirta 26 Abril, 2015 at 18:52

      MUCHAS GRACIAS Silvia! tu no te desanimes. De desastre nada. Yo tambien lo pensaba hace años, la repostería la daba por vencida. Y mírame ahora jeje
      ;)

  • Reply Antares 1 Noviembre, 2015 at 21:08

    Hola Mirta!! me fascina tu blog, te he escrito por instagram, pero comprendo que es un poco más difícil de contestar ya que no te aparecen los comentarios luego luego jeje. Me encantó esta receta, pero con esta misma puedo hacer crepes salados? Esque, como la receta tiene azúcar me supongo que salen dulces no? :( eso me da miedo para las crepes salados. Te comento, que estoy próxima a abrir una cafetería al estilo francés, y he visto que tu has viajado a Francia, me podrías ayudar de favor con recetas puramente francesas? Ya he tomado, la receta del focault de chocolate, pero necesito más. Espero me puedas ayudar, ya que mis postres serán totalmente franceses :). Te quiero felicitar porque inspiras muchísimo a hacer reposteria! Haces todo tan delicado y tan femenino. !! Felicidades, espero alguna respuesta pronto.

  • Reply Eva 28 Noviembre, 2016 at 18:56

    Nosotros los llamamos creps, y nos encantan hasta más no poder, pero nunca nunca nunca me salen como debe ser, más bien parecen tapas de alcantarilla de lo tiesas que me quedan…horrorosas…pero esta tarde las voy a hacer con tu receta a ver qué tal quedan…

  • Reply Receta de crepes de chocolate – sandra117blog 14 Junio, 2017 at 3:59

    […] la cantidad que más te guste, pero te recomiendo que por lo menos dobles la cantidad de las crepes clásicas que es 50 gramos. El chocolate en polvo le aporta a la crepe un sabor muy intenso a cacao, […]

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.