Bizcochos, Chocolate

Receta coulant de chocolate

Coulant de chocolate

¿Cómo es posible que después de tantas y tantas recetas aún no haya publicado el famoso coulant de chocolate? Y mira que lo tengo en mi lista de recetas (esa lista mental que todos tenemos en la cabeza de “Cosas que quiero hacer”) desde hace mucho tiempo.

Porque la receta de coulant de chocolate no puede ser más extremadamente fácil, rápida, y lo mejor de lo mejor, extrachocolateada.

Coulant de chocolate

Según la Wikipedia, y cito textualmente: “Coulant es un conocido postre de chocolate patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole (con 3 estrellas Michelin), en la meseta de l’Aubrac, al suroeste de Francia. Se presenta como pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. De este modo, cuando el comensal corta el bizcocho de su interior le brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato”.
Así que, ahora que ya sabemos su origen, vamos a por su receta.

Coulant de chocolate

Receta Coulant de chocolate

Ingredientes

  • 4 huevos M
  • 120 g de mantequilla Central Lechera Asturiana
  • 50 g harina de almendra
  • 25 g de harina
  • 140 g de chocolate negro 70% (vuestra marca preferida)
  • 85 g de azúcar
  • 20 g de chocolate en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación

1. Bate los huevos con el azúcar.

2. Derrite en el microondas el chocolate negro junto con la mantequilla. La mantequilla se derretirá mucho antes, en apenas un minuto aproximadamente. Te parecerá que al chocolate aún le queda mucho para derretirse mientras que la mantequilla ya está líquida, pero dale vueltas a la mezcla con una cuchara y ayúdate del calor de la mantequilla para terminar de fundir el chocolate. Si ves que aún está muy duro pon la mezcla en el microondas unos segundos más. Luego bate la mezcla con unas varillas hasta que quede una crema homogénea y bien integrada. Deja que temple un poco antes de añadirlo a la mezcla de huevos y azúcar.
Como ves, en esta receta me he decantado por una mantequilla con sal, porque la verdad, siempre que la receta me lo permite, prefiero usarla ya que no hay mejor que la mantequilla clásica de Central Lechera Asturiana: buen sabor, buena calidad.

3. Es momento de añadir la harina de almendra, la harina de trigo y el cacao en polvo e integrarlos en la masa.

4. Toca preparar los moldes y encender el horno. Lo mejor es usar las típicas flaneras que son de acero inoxidable y que deberás untar bien con un poco de mantequilla para que el bizcocho no se pegue, pues las flaneras no son desmoldables.
Enciende el horno, y mientras esperamos que alcance los 190º, rellenamos las flaneras con la masa. Con estas cantidades conseguiremos rellenar unas 4 flaneras de tamaño mediano. No va a subir mucho, pero de todas formas no las rellenes del todo. Cuando el horno alcance la temperatura introduce los moldes y hornea durante 9 minutos aproximadamente.

10. Deja que reposen un par de minutos antes de desmoldarlos y sírvelos rápidamente pues este postre se come caliente, y si lo acompañas de una bola de helado mejor que mejor. También puedes hacerlos el día anterior y calentarlos en el microondas.

Coulant de chocolate

Esta receta no te puede dar ningún miedo.  ¿Miedo a qué?, ¿a que se te quede crudo? si en realidad es como tiene que quedarte! Crujiente por fuera, líquido por dentro.

Coulant de chocolate
Facebook

Previous Post Next Post

5 comentarios

  • Reply Isabel García 31 Marzo, 2015 at 10:50

    Uffffffffffffff esto es vicio puro. ¿Porqué tiene que estar tan bueno el chocolate? jajajajajajajaj maldita operación bikini. Tiene una pinta espectacular. Gracias por la receta. Saludos!!!

  • Reply Rosa 31 Marzo, 2015 at 15:17

    Mi gran postre pendiente, nunca me atrevo con él, me parece tan difícil que quede bien. El tuyo se ve genial.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

  • Reply Laura 12 Mayo, 2015 at 8:40

    Y los 25 g de harina? Cuando se añaden? Tiene una pinta increíble!

    • Reply Mirta 12 Mayo, 2015 at 21:13

      Solucionado Laura! con el resto de la harina de almendra y el cacao claro jeje gracias!!!!

  • Reply Carlota 22 Julio, 2015 at 18:22

    Hola! Creía que el coulant había que dejarlo un rato en el congelador justo antes de hornearlo. Da igual si este paso se hace o no?

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.