Chocolate, Dulces varios

Receta de Baklava de chocolate

Con lo tremendamente deliciosos que me salieron los blakava clásicos, era visto que pronto iba a intentar su versión en chocolate. Hola de nuevo a todos, hoy os traigo: blakava de chocolate.

Receta de Baklava de chocolate

Baklava de chocolate

Si alguien ha estado alguna vez en Turquía y ha probado allí el baklava de chocolate, como yo también hice, ya sabrá que en realidad este no es el mismo. Pero entenderme, el baklava que hacen ellos llevan hasta la misma masa hecha de chocolate, y yo, ni he sido capaz de encontrar la receta de esa masa, ni creo que me hubiese animado a hacerla. Solo de imaginarla me parece complicadísima. ¡¡Este tipo de masa es finísima!! Me parece un trabajo de chinos hacer pasta filo cuando la puedo encontrar en el supermercado.

¡Vale! No es lo mismo.
Pero este baklava de chocolate está delicioso lo mires por donde lo mires. Sabe a gloria, y lo mejor, es fácil y rápido de hacer.

Baklava de chocolate

Os dejo a continuación la receta y algunas fotos del paso a paso. Espero que todo quede bien explicado y sino, como siempre, dejadme en los comentarios todas vuestras dudas.
¡Vamos allá!

Ingredientes para el baklava de chocolate

  • 400 g de nueces
  • 250 g de pasta filo ( 10-12 láminas)
  • 170 g de chocolate negro
  • 100 g de mantequilla
  • 50 g de chocolate derretido
  • 60 g de azúcar moreno Moka de Azucarera
  • 1 cucharadita de canela
  • Para el almíbar:
  • 120 ml de agua
  • 50 g de miel ( 2 cucharadas soperas aprox.)
  • 70 g de azúcar moreno Moka de Azucarera
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta

Baklava de chocolate

Preparación

  1. Lo primero que vamos a hacer es triturar las nueces y el chocolate. Yo trituré una parte de los frutos secos con la batidora de vaso, pero como quedaban demasiado desmenuzados, otra parte la trituré a mano con un cuchillo para poder encontrarme con trocitos de nueces del tamaño que yo quisiera. El chocolate lo trocee directamente con el cuchillo.
  2. Mezcla en un bol las nueces, el chocolate, el azúcar moreno y la canela. Reserva.
  3. Estira la pasta filo y coloca el molde que vas a usar encima. Corta la pasta con el tamaño aproximado (no hace falta que seas exacto) que tenga tu molde. A mi me salieron 10 láminas.
  4. Derrite la mantequilla y los 50 gramos aproximados de chocolate (las dos cosas por separado) en el microondas.
  5. Coloca una capa de pasta filo en el molde y barniza de mantequilla tal y como ves en la fotografía. Haz esto mismo con tres capas seguidas. No tiene por qué ser este número, pueden ser dos o cuatro. El número de capas que pongas es opcional.
  6. En la tercera capa, además de poner la mantequilla, añade el chocolate derretido tal y como ves en la fotografía.

Baklava de chocolate

7. Después de poner esas tres capas de pasta filo barnizadas de la mantequilla derretida, toca poner la mezcla de frutos secos y chocolate. De la mezcla que tenemos añade la mitad aproximadamente. No tienes que ser exacto.

8. Vuelve a poner tres capas, barnizadas de mantequilla cada una de ellas, de pasta filo. Recuerda que la última la vamos a bañar también de chocolate.

9. Pon la mitad restante de frutos secos.

10. Coloca el resto de pasta filo que te queden. A mi solo me sobraban cuatro capas más. Como sabía que iba hacer más baklava en pocos días para una comida familiar, abrí otro paquete y puse tres capas más. Osease un total de 7 capas.
No te olvides de poner la mantequilla en cada una de las capas de pasta filo. Esta vez ya no vamos a añadir más chocolate derretido.

11. Antes de meter el baklava en el horno, córtalos en porciones. Pueden ser en forma cuadrada, triangular o romboidal.

12. Hornea el baklava a 180º durante 30 minutos y cuando los veas perfectamente dorado, cubre la bandeja con papel de aluminio para que no se tuesten más y hornea otros 15 minutos más.

Baklava de chocolate

13. Mientras nuestro baklava de chocolate se hornea, vamos a hacer el almíbar. Pon los todos los ingredientes en un cazo y lleva a ebullición la mezcla a fuego suave. Una vez que empiece a hervir, y con el fuego muy suave, déjalo unos minutos. Reserva.

14. Cuando el baklava esté listo, y con él recién salido del horno, cúbrelo con el almíbar de miel asegurándote de que lo repartes por todas las porciones.
Para rematar nuestro delicioso baklava puedes ponerle un poco más de chocolate derretido por encima como hice yo.

Baklava de chocolate

Baklava de chocolate

Baklava de chocolate

Guárdalos en un recipiente hermético para que duren más tiempo, pero os aseguro que aguantan en perfectas condiciones muchos días, con la masa muy crujiente.

Personalmente estoy muy contenta con el descubrimiento de esta receta, tanto con su versión clásica como con estos baklava de chocolate. Aunque veáis muchos pasos, es de esas recetas que os sacarán de más de un apuro por su sencillez.  Todo lo contrario, por cierto, de la receta que voy a publicar próximamente. Una receta maravillosa, pero solo apta para valientes.
Hay que animarse con todo tipo de recetas, y la de la semana que viene, es una a la que le tenía muchas ganas.
Yo no os miento, si os aseguro que esta receta es fácil, es que lo es. ^_^

UN BESAZO

Mirta
Facebook

Previous Post Next Post

Sin comentarios

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.