cómo hacer Buttermilk casero
Tutoriales

Cómo hacer buttermilk casero. Muy fácil y rápido

Comparte!
  • 12
  • 64
  •  
  •  
  •  

El buttermilk o suero de mantequilla, es el líquido que se consigue al preparar la mantequilla a partir de la nata. Después del proceso de batido, la grasa formará la mantequilla, mientras que por otro lado se conseguirá este suero.

El buttermilk, antes un ingrediente casi en desuso y totalmente desconocido para mí, viene pisando fuerte por ser uno de los ingredientes más usados en la repostería americana e inglesa que tan implantada está ya en nuestro país.

Líquido, de color blanco amarillento, con cierto espesor y con un ligero toque amargo, el buttermilk parece ser una bebida famosa en países como Alemania, Países Bajos así como en la India.

Cómo hacer Buttermilk casero. Muy fácil y rápido

Aquí creo que a nadie nos ha dado por semejante ocurrencia, y preferimos usarlo en la cocina para dar más jugosidad y esponjosidad a nuestras recetas. Se usa fundamentalmente en bizcochos, tortitas, cupcakes, magdalenas, aunque al parecer también tiene algunos usos en la cocina salada. No me preguntéis por cuales, pues aún no me ha dado por semejante experimento. Aunque no pongo en duda sus milagrosos efectos, pues si son los mismo que se dan en la repostería, me declaro desde ya fan absoluta de echarle buttermilk a mi pollo.

Cómo hacer Buttermilk

Cómo hacer buttermilk casero:

Encontrar buttermilk en las tiendas es realmente difícil. Únicamente podrás encontrarlo en algunos supermecados de Carrefour, Corte Inglés o Lidl. Para que os hagáis una idea, una vez pregunté a una chica de Lidl dónde conseguirlo, y su respuesta fue que sólo en un supermercado de toda Galicia lo vendían. Ya no recuerdo cuál, únicamente que estaba bastante lejos de Coruña y Lugo (seguramente me dijo Pontevedra o Vigo) y que yo no me iba a desplazar hasta allí para comprar buttermilk pudiendo hacerlo en casa. Que no quita que tengas ganas de probarlo alguna vez, pues estoy segura que será muy diferente al elaborado por nosotros mismos.

Efectivamente nosotros podemos hacerlo en casa. Como decía en un principio, el buttermilk no es otra cosa que el suero sobrante que se da cuando hacemos mantequilla a partir de la nata. Por lo tanto, una forma de conseguir buttermilk casero puede ser esta misma, batiendo la nata fresca que encontramos en los supermercados, hasta conseguir la mantequilla y ese suero.

Pero si quieres saber cómo hacer buttermilk casero de una forma fácil, rápida y sin complicaciones, te recomiendo que sigas la siguiente receta ;)

Cómo hacer Buttermilk

Ingredientes para buttermilk

  • 200 ml de leche
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón o vinagre de manzana.

Preparación

Lo primero que debes tener en cuenta es que el buttermilk lo puedes hacer tanto con zumo de limón recién exprimido, como con vinagre de manzana. Yo suelo hacerlo con vinagre, pero por la simple razón que siempre lo tengo a mano en casa, mientras que los limones no tanto. El resultado es el mismo, y ni el limón ni el vinagre van a darle sabor a tu receta.

Echa el zumo de limón o vinagre a la leche. Revuelve y déjala reposar durante 10 o 15 minutos a temperatura ambiente.
Supuestamente tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido tal y como ves en la fotografía de abajo.

Nota

  • El buttermilk en las recetas se suele asociar al bicarbonato sódico, pues al parecer ayuda a reducir su acidez.

cómo hacer Buttermilk casero

Personalmente me confieso devota del buttermilk, pues su efecto en los bizcochos es más que evidente. Sin lugar a dudas quedan más esponjosos y tiernos, tanto que siempre que pienso en hacer una receta lo añado a la lista de ingredientes.

Puedes verlo en recetas como los cupcakes de oreo, el bizcocho de calabaza y chocolate, el red velvet o  el bizcocho de calabaza.

cómo hacer Buttermilk casero
Facebook


Comparte!
  • 12
  • 64
  •  
  •  
  •  
Previous Post Next Post

57 comentarios

  • Reply Coromoto Rondón 22 julio, 2017 at 5:29

    Eso queda como la leche cortada ?

  • Reply celiana 9 agosto, 2017 at 19:49

    Pregunto: el buttermilk al cortase queda como la ricota, en los biscochuelos, se agrega solamente el líquido o todo?

    • Reply Mirta 21 agosto, 2017 at 10:59

      Lo agregas todo Celiana. Queda como leche cortada, como con grumitos. :)

  • Reply juan 13 enero, 2018 at 16:51

    algunas observaciones: la leche que se usa es de vaca, cuanto mas “entera” mejor, es mas si te interesa mejorar el proceso a la leche se le agrega crema, de esa manera el buttermilk te queda mucho mas sedoso, cremoso y el efecto sobre las masas se potencia considerablemente.
    si la leche no se corta, no compres mas esa marca de leche, son leches químicas o a base se soja u otra cosa, la margarina se invento para usarse en motores de autos, y luego como tenia un color y sabor neutro se comenzó a comercializar como comida, pero es veneno puro, pon un plato con margarina en una zona de moscas y veras que ninguna para en la margarina y eso que las moscas comen mier!! ademas tiene aceites hidrogenados que el organismo humano no lo reconoce como natural y forma depósitos fuertes de tejido adiposo. OJO con lo que se come!!

  • Reply Daniela 13 abril, 2018 at 16:32

    Hola Mirta, gusto en saludarte, acabo de descubrir tu blog :) .. espero que no sea tarde para hacerte una consulta con respecto al buttermilk, quiero preparar cupcakes para que queden esponjosos y crezcan mas,
    1. puedo prepararlos mezclando la mantequilla, azucar, huevos hasta cremar, y luego alternar el buttermilk con la harina?
    2. puedo preparar la buttermilk y guardarlo en la nevera? o solo se debe preparar al momento de hacer los cupcakes?

    Saludos :D

  • Reply Pau 19 mayo, 2018 at 23:47

    Es lo mismo que el sour cream?

  • Reply Natalia 15 junio, 2018 at 12:36

    Cuanto vinagre agregar por litro de leche?.
    No es lo mismo que el apuro crean, que es tipo un creamcheese as agrio.
    Saludos!

  • Reply Carmen 18 julio, 2018 at 20:32

    Hola!!! gracias por las explicaciones. Lo que llaman “buttermilk” que no es nada más que leche + vinagre de vino y que, es con el bicarbonato de sodio tradicional en las tortas de chocolate, porque permite leudar mejor la masa y los biscochuelos salen hermosamente esponjosos. Excelente el Blog!!! Felicitaciones!

  • Reply Ana 14 diciembre, 2018 at 11:00

    Hola, muchas gracias por la receta. Tengo una consulta. Dices que lo usas para todo ahora. En lugar de que lo pones? de la levadura? En una ocasión compré una cajita de un preparado para una red velvet, pero ya caducó y ya no lo venden en esa tienda. Muchas gracias por todo.

  • Reply Lyn 15 febrero, 2019 at 23:59

    Yo leí buttermillk en la receta del queque de zanahoria y me dije rayos!!! ya no puedo hacer la receta cuando entre acá y veo …. jajaja es lo que conocemos en mi país como la leche agria que se la compras al lechero y yo siempre la uso en mis pasteles porque quedan más jugosos y suaves imaginate que felicidad

  • 1 2 3

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.