Galletas de mantequilla y vainilla
Galletas

Galletas de mantequilla y vainilla

Comparte!
  • 35
  • 3.3K
  •  
  •  
  •  

Galletas de mantequilla y vainilla

Este 2015 empiezo renovándome. Quiero revisar antiguas recetas e introducir algunas mejoras, si las hay, en los ingredientes o tiempos de horneado que he ido descubriendo a medida que las he hecho, o, como en este caso, mejorar las fotografías.

La receta de galletas de mantequilla y vainilla que ya tenía publicada era, y sigue siendo, absolutamente perfecta. No le cambio nada. Lo único que he querido es mejorar las fotos porque las de antes no me gustaban nada de nada, y ya de paso, ampliar un poco el apartado de trucos y consejos.

Esta receta es perfecta para todos aquellos que hacéis galletas decoradas como yo, y que no queréis que la galleta se deforme durante el horneado y quedando en su punto justo sin caer en el exceso de poner demasiada harina. Pero ¡ojo!, que solas están igualmente buenísimas para tomar en el desayuno o, por qué no, regalar a alguien en una cajita tan bonita como estas. Yo ya lo he hecho en varias ocasiones, sobre todo estas navidades.

Galletas de mantequilla y vainilla

Receta de galletas de mantequilla y vainilla

Ingredientes (para 25 o 30 galletas de tamaño mediano-grande)

  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos M
  • 600 g de harina normal

Preparación

1. Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente junto con el azúcar, hasta que quede una mezcla esponjosa y la mantequilla quede más blanquecina. (Si tienes KitchenAid ponla al 2 y luego al 4, es decir una velocidad media-baja)

2. A continuación bate los huevos aparte y ve añadiéndolos poco a poco a la masa, asegurándote que se mezclan bien con la mantequilla. Es momento ahora de poner la vainilla. (Bate a velocidad baja, por ejemplo al 2, e incluso puedes ayudarte de una cuchara de madera para asegúrate de que el huevo queda bien integrado. yo lo hago muchas veces)

3. Por último añade la harina, en tandas, batiendo primero a velocidad baja y terminando a velocidad alta. (Empieza en la KitchenAid al 2 y termina al 8). No amases demasiado, solo lo justo para que los ingredientes se integren bien.

4. Cuando tengas la masa lista estírala entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo. Suelo dividir la masa en dos partes. Procura que toda la masa quede con el mismo grosor. Este es un punto muy importante. Para conseguirlo tienes dos formas, o comprarte un rodillo especial con topes a los lados para graduar el grosor de la galleta que puedes ver en la fotografía de abajo, o utilizar dos varillas del mismo grosor, ponerlas a cada lado de la masa, y amasar con ellas haciendo tope.

5. Deja que la masa repose en la nevera entre dos y tres horas. Yo suelo hacerla por la noche y dejarla hasta el día siguiente.
Esto es muy importante para que al cortar las galletas, la masa no se deforme.

6.Las galletas se hornean a 180º C con calor arriba y abajo y sin ventilador durante 12-15 minutos (si las haces con ventilador baja la temperatura a 160º). El tiempo depende del grosor y tamaño de la galleta. Como son de color claro puedes ver como va el horneado. Las galletas no son como los bizcochos donde esta absolutamente prohibido abrir el horno antes de tiempo. Aquí podemos ir mirando de vez en cuando. No dejes que las galletas se tuesten demasiado. Fíjate cómo han quedado mis galletas ;).

7. Una vez estén hechas, sácalas del horno y deja que se enfríen por completo sobre una rejilla.
Galletas de mantequilla y vainilla

Mira en la fotografía como se ve la masa. Se ha despegado de las paredes ella sola durante el amasado. El tacto y consistencia que debe tener es importante, es difícil describirlo, pero un símil podría ser el de la plastilina blandita.

Galletas de mantequilla y vainilla

Aquí puedes ver mi rodillo con tope. Viene con varios niveles, creo que este es el más pequeño. La masa me queda con un grosor de unos 7 milímetros, osease poco mas de medio centímetro.
Yo la verdad que estoy encantada con él ya que por fin consigo que mis galletas queden todas con el mismo grosor. Hasta hace muy poco usaba el rodillo convencional, el que todos tenemos en nuestra cocina y estaba bastante contenta. También es verdad que he estirado tantísima masa que ya hasta casi me salía perfecta la masa, bastante nivelada. Pero aun así, cuando estiras la masa, los lados tienden a quedar más finos y el centro más grueso.

Galletas de mantequilla y vainilla

Galletas de mantequilla y vainilla

Trucos y consejos

  • Para hacer las galletas es necesario que tengas una máquina amasadora, un robot de cocina o una batidora de varillas. Puedes hacer la masa a mano, pero ten en cuenta que te costará mucho, sobre todo batir la mantequilla y el momento de mezclar la harina. Que aun así puedes hacerlas. Cuando yo empecé con esto de la repostería allá hace casi tres años, las hacía a mano, haciendo brazo jaja.
  • Bate bien la mantequilla, que no queden trocitos sin batir. Cuanto más homogénea quede la masa, más lisa y perfecta nos saldrán las galletas después del horneado.
  • Usa siempre mantequillas sin sal. Puedes encontrarla en varios supermercados como marca blanca. La mantequilla hace que la galleta tenga ese sabor tan particular y queden crujientes. (Yo reconozco que la mantequilla sin sal que más me gusta es la de Mercadona y si puedo usarla con sal muchas veces uso Asturiana)
  • Se bastante preciso con las cantidades, ya que son las cantidades justas y necesarias para que la galleta no se deforme durante el horneado, pero tampoco quede muy seca por un exceso de harina.
    Vale, aquí tenemos un problema: LOS HUEVOS.
    En el supermecado hay huevos S, M, L y XL. Yo siempre uso L, y en alguna ocasión M. Aun así los huevos no pensan exactamente lo mismo. El huevo es el único ingrediente que puede hacer que sea necesario variar las cantidades en harina. ¿Que usas huevos L y la masa ha queda un poco blanda de más? Añade un poquito más de harina. Siempre poquito a poquito, de 25 en 25 gramos.
    ¿Que usas huevos M y la masa ha queda muy harinosa? Lo podemos solucionar con un chorrito de leche.
  • No amases demasiado la masa porque se endurecerá, solo mézclala hasta que te asegures de que la harina está bien incorporada.
  • Asegúrate de dejar un poco de espacio entre las galletas a la hora de hornearlas. Se supone que con estas cantidades la masa de galletas tiene que estar perfecta para modificarse lo menos posible, pero siempre tienden a aumentar un poco su tamaño.
  • Procura que las galletas sean del mismo tamaño, sino al hornear unas se harán y tostarán antes que las otras.
  • Coloca las galletas para hornear en la bandeja del horno fría.
  • Presta atención al tiempo de horneado. Cuando el tiempo fijado de cocción esté llegando a su fin debes estar pendiente de ellas, pues apenas un minuto de más puede arruinar toda una tandada de galletas.
  • Debes enfriar las galletas sobre una rejilla para evitar que reblandezcan.
  • Puedes hacer masa de galletas y congelarla. Cuando yo lo hago la congelo ya estirada.

Galletas de mantequilla y vainilla

Galletas de mantequilla y vainilla

Espero que os haya gustado esta entrada que espero quede lo más completa posible para que todos os animéis a hacerla. Si aun así tenéis dudas no dejéis de escribirme un comentario con vuestras preguntas que yo en cuanto pueda os contestaré ;)
BESAZOS A TODOS y FELIZ FELIZ FELIZ 2015. Que sea un año maravilloso para todos. ^_^

Mirta.
Facebook


Comparte!
  • 35
  • 3.3K
  •  
  •  
  •  
Previous Post Next Post

35 comentarios

  • Reply Ela 28 noviembre, 2016 at 2:27

    Que hermoso equipo de cocina ❤ !!! Y en cuanto la receta la intentare, se ven muy deliciosas!!!

  • Reply Victoria 30 noviembre, 2016 at 0:50

    Hola estás galletas se pueden decorar???

  • Reply Juanita 15 diciembre, 2016 at 2:09

    Me gusta la explicación de la receta de galletas, todo bien explicado, hasta los trucos, sin egoísmos. Gracias Mirta. Voy a hacer las galletas espero me queden bien!

  • Reply macarena 22 diciembre, 2016 at 6:01

    Hola!! Me encanta esta receta, pero puedo usar azúcar glass para que no queden los puntitos del azúcar en grano blanca?? Y con qué se pueden bañar?? Graciass!!

  • Reply DANI 25 junio, 2017 at 1:15

    HOLA COMO PUEDO HACER LA RECETA PERO SIN HUEVO YA QUE SOMOS ALERGICOS.MUCHAS GRACIAS!!!

  • Reply Omar 3 octubre, 2017 at 18:36

    Vaya! Eso se ve delicioso!
    Pero ¿Por qué no usas alguna herramienta para crear receta tarjetas para tus recetas?
    Aquí te dejo una muy buena que podría gustarte: http://www.recipesgenerator.com

  • Reply TBRAVO 13 abril, 2018 at 3:22

    ENCANTADA!!
    Ame tu blog!

  • Reply GERAL 12 marzo, 2019 at 18:57

    no usas polvo de hornear??

  • Reply Maria Jose 15 marzo, 2019 at 0:13

    Hola! Quedan geniales las galletas! Gracias por la receta.
    Una pregunta, cuánto duran luego de horneadas?

  • 1 2

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.