Panes

Pan integral

Aprender a hacer pan integral en casa es una de las cosas que me está ayudando a sobrellevar este tiempo de cuarentena, de incertidumbre, que estamos viviendo en nuestro país y a nivel global.

Han pasado dos semana y aún siento que mi mente está asimilando la nueva situación de encierro que estamos viviendo, lo que pasa fuera de nuestras casas.
Pero no es momento de venirse abajo, pues aun queda recorrido por hacer. Cada uno sobre lleva esta situación como puede, y para mí, sin duda, dulcesentimiento es uno de mis mayores desahogos.

Pan integral

Pan integral

Receta de pan integral:

Ingredientes para el pan integral

  • 300 g de harina integral de trigo
  • 100 g de harina de fuerza
  • 260 ml de leche
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 o 2 cucharaditas de sal
  • 1 o 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 sobre de 7/10 gramos de levadura seca de panadería
  • Semillas para decorar el pan
  • 1 huevo para barnizar

Preparación

1.Incorpora en un bol todos los ingredientes menos el aceite. Es decir: los dos tipos de harina, la leche, la sal, el azúcar y la levadura seca.

2. Amasa hasta que los ingredientes se hayan mezclado de una manera homogénea.

3. Agrega ahora el aceite y vuelve a amasar. Cuando hacemos masas levadas, las grasas deben añadirse al final el proceso. Bien sea aceite o mantequilla. Sentirás que la masa se vuelve a separar, es normal. Sigue amasando y volverás a tener una mezcla homogénea.

4. Espera un par de minutos que repose la masa y comienza a amasar a velocidad fuerte (si lo haces a máquina) o con toda tu energía si lo haces a mano. Si amasas con la amasadora no amases en exceso. Hazlo por un tiempo de 10 minutos más. A mano es diferente, pues no ejerces la misma fuerza y el mismo impacto. Fácilmente puedes doblar tiempos de amasado.

5. Deja reposar la masa por al menos 2/3 horas o hasta que veas que ha duplicado su tamaño.

6. Cuando la masa esté lista amásala un poco con las manos para desgasificarla.

7. Dale forma, engrasa el molde que quieras usar y deja que de nuevo repose otro par de horas.

8. Cuando ya tengamos completamente lista nuestra masa, barnizamos con un poco de huevo y decoramos con semillas.

9. Hornea a 200º durante 30 minutos.

Vídeo receta de pan integral:

Receta Pan integral

Trucos y consejos:

  • Cuando amasas, aunque sea a mano o a máquina, tienes diferentes tiempos de amasado.
    Primero tenemos un primer paso a velocidad baja dónde integramos los ingredientes y que durará unos 5 minutos aproximadamente. Ten presente que siempre dejamos las grasas para el final, cuando el resto de ingredientes ya forman una masa homogénea, por lo que no se incluye en esta primera fase de amasado. Cuando llegue el momento de añadir las grasas (bien sea aceite o mantequilla), dale un poco más de potencia a la máquina y amasa por tres minutos más.
    Después de integrar bien todos los ingredientes, incluidas las grasas, tenemos una tercera fase de amasado más fuerte y de más tiempo. Amasa con intensidad, pero no durante más de 10 minutos.
  • Todos estos tiempos, si los hacemos a manos, pueden doblarse fácilmente, pues no cuentas con la misma potencia que el robot.
  • No tapes la masa con paños, porque los paños absorben humedad, es mucho más recomendable que lo hagas con papel de film y que este no toque la masa.
  • Puedes usar la harina integral que quieras: espelta, centeno, etc. Mezclarla con la harina de fuerza ayudará a desarrollar el gluten. Ten en cuenta que la harina integral no produce tanto gluten , por eso la ayudamos con un poco de harina de fuerza, para que coja un poco más de volumen la masa. Pero ten en cuenta que este tipo de harinas integral hacen migas densas.
  • La cantidad de sal es una cuestión de gustos. En este caso con tan solo una cucharadita de sal va a quedarnos un pan bastante soso, pues busco una opción más saludable. Puedes añadirle sal hasta encontrar tu propio gusto.

Me gustaría dedicarle este post de pan integral a Darvis de Delicias Culinarias, por ayudarme con todos sus consejos sobre panadería.

Mil gracias por dedicarme con tanto cariño tu tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 7 Promedio: 4.3)
Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 comentario

  • Reply María Mercedes 30 marzo, 2020 at 20:42

    ¡Gracias!
    Lo haré ya que estoy aprovechando este tiempo en casa para hacer diferentes tipos de pan.
    Un abrazo desde Ibiza,
    María Mercedes.

  • Deja un comentario