Cuando el otoño llega es momento de aprovechar las manzanas reineta propias de estas fechas y hacer postres con ellas. Empezando con esta tarta de manzana y crema pastelera tan clásica y atemporal.

Tarta de manzana

Cómo hacer tarta de manzana

Ingredientes para la tarta de manzana 

  • Crema pastelera (receta aquí)
  • Manzanas reineta (el número depende mucho del tamaño de la manzana)
  • Azúcar
  • Canela
  • Masa sablée
    • 175 g de harina
    • 2 yemas de huevo M
    • 60 g de azúcar
    • 80 g de mantequilla sin sal (deben ser dados de mantequilla fría)
    • 2 cucharaditas de canela

Preparación 

1. Empieza preparando la crema pastelera. La receta y el paso a paso lo encontrarás en este enlace. Deja que la crema repose y temple. Puedes incluso prepararla el día anterior.

2. Continua preparando la masa sablée. Para lo que debes tamizar la harina y la canela en un bol grande y haz un hueco en el centro.

3. Pon las yemas, el azúcar y los dados de mantequilla fría en el centro y amasa con los dedos. Mezcla los ingredientes poco a poco y con paciencia, para luego ir mezclándolos con la harina. Si sientes que la masa está demasiado seca puedes añadir agua a cucharaditas.

4. Cuando los ingredientes estén integrados unos con otros, enharina una superficie de trabajo y amasa con las manos durante un par de minutos.

5. Haz una bola con la masa, envuélvela en papel de film y refrigera durante unos 30 minutos.

6. Pasado el tiempo, extiende la masa con la ayuda de un rodillo de cocina. Mucho mejor si usas un rodillo con topes como este, porque así te aseguras que toda la masa tenga en mismo grosor.
La masa debe tener una superficie mayor que la del molde que vayas a usar, pues debes contar con el fondo del mismo. Yo usé un molde desmontable de 23 centímetros de diámetro.

7. Engrasa el molde con un poco de mantequilla o con un spray antihaderente. Mi recomendación es que te hagas con un spray por su comodidad, rapidez y eficacia.
Cubre el molde con la masa y corta los bordes sobrantes. Pincha la masa con un tenedor, cúbrela con papel vegetal y pon encima algún peso. Lo más tradicional es usar garbanzos, pero venden unos pesos especiales para esta función.

8. Hornea la masa a 180º durante 20 minutos, puesto que en realidad es un prehorneado y la masa va a volver al horno. Deja que enfríe casi por completo antes de añadir la crema pastelera para que la masa no se reblandezca. Aunque la masa va a volver al horno la diferencia entre dejar que enfríe o no se nota.

9. Pela las manzanas (puedes usar reineta o el tipo e manzana que más te guste usar), retírales el corazón y córtalas en láminas finas. Coloca las manzanas en un recipiente y mézclalo con azúcar y la canela. Si las manzanas empiezan a ponerse de color marrón, agrega una cucharada de jugo de limón.

10. Pon la crema pastelera en la base del molde hasta que llegue hasta arriba y encima coloca las láminas de manzana. Termina de hornear la tarta a 180º durante unos 15 minutos a 20 minutos, hasta que veas que las manzanas se están poniendo doraditas.

11. Retira la tarta del horno y deja que enfríe. Sirve con un poco de mermelada de albaricoque o manzana por encima. Yo encontré una mermelada de manzana y canela que le fue perfectamente a la tarta.

Crema pastelera

Tarta de manzana

Tarta de manzana

Esta receta se añade a mi listado de postres con manzana.

Si te gusta mucho la manzana como ingrediente, aquí puedes ver otros postres con manzana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *