Bizcochos, Chocolate

Bizcocho de chocolate

Cuando me piden que haga una tarta para un cumpleaños, básicamente dudo entre dos sabores, o carrot cake o de chocolate. La receta de carrot cake es siempre la misma y siempre sale perfecta. Pero cuando pienso en una tarta chocolateada, y por lo tanto, en un bizcocho de chocolate, siempre me surgen dudas de cuál usar.

Tengo algunas recetas que me encantan, como esta de bizcocho de chocolate jugoso con mantequilla y nata (aquí), esta otra elaborada exclusivamente con nata (aquí) o esta que en realidad os presenté en su versión cupcake pero que uso mucho para hacer en tarta (aquí). Las tres las he hecho en infinidad de ocasiones. Pero como siempre ando en busca del bizcocho de chocolate perfecto, me he animado con esta cuarta versión que espero os guste tanto como a mí.

Bizcocho de chocolate

La receta es una versión de Martha Stewart, de su libro Pasteles. Es un libro completísimo con muchísimas recetas de bizcochos, tartas de queso, pasteles y diferentes cremas pasteleras que te dará muchas ideas.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate

  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 80 g de cacao en polvo sin azúcar añadido
  • 100 ml de agua hirviendo
  • 170 ml de leche
  • 270 g de harina
  • 300 g de azúcar moreno Moka de Azucarera
  • 2 cucharaditas de pasta de vainilla
  • 3 huevos L
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Tamiza el cacao en un cuenco, incorpora el agua hirviendo y remueve bien para que no queden grumos. Añade después la leche poco a poco y reserva para más adelante.
  2. Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente a velocidad baja hasta que quede esponjosa (3-5 minutos). Incorpora el azúcar poco a poco y la vainilla.
  3. Añade los huevos batidos en tres tandas, batiendo bien tras cada incorporación.
  4. Añade ahora la mezcla de harina, levadura y sal.
  5. Por último incorpora la mezcla de cacao que hicimos al principio. Bate todo solo lo justo hasta ligar los ingredientes.
  6. Prepara tu molde engrasando con mantequilla o spray antiadherente (es como más me gusta a mí) y enciende el horno para que se precaliente a 180º.
  7. Hornea a 180º durante 45 o 50 minutos.
  8. Pasado el tiempo, saca del horno el bizcocho y déjalo templar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo definitivamente y traspasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.
  9. Si no vas a utilizar el bizcocho para una tarta, derrite un poco de chocolate en el microondas o baño María y cubre el bizcocho con él.

Azucarera cuenta con su azúcar moreno clásico, el de toda la vida, que también puedes usar para esta receta. Puedes usar el azúcar moreno que más te guste. Yo uso Moka porque desde que lo probé ha sido todo un descubrimiento. Me encanta como ningún otro. Me parece un azúcar muy especial en textura y sabor, tanto, que lo uso en casi todas mis recetas ultimamente. Pero si no puedes encontrarlo, también puedes utilizar azúcar de panela, que es semejante. Aunque este tipo de azúcar no es tan fácil de encontrar.

Bizcocho de chocolate receta

Trucos y consejos

Para que los bizcochos queden esponjosos hay unos pequeños trucos que ayudan. Te dejo algunos consejitos para que todos tus bizcochos queden lo mejor posible:

  • Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente: huevos, mantequilla, nata, etc. Procura no sacarlos justo cuando los vayas a usar.
  • Cuando el bizcocho es de mantequilla y el primer paso es batirla con el azúcar, hazlo durante bastante tiempo (4-5 minutos aproximadamente), hasta que la mantequilla quede esponjosa. Ayúdate de la batidora eléctrica.
  • Si el bizcocho no lleva mantequilla, y el primer ingrediente que mezclamos son los huevos con el azúcar, ocurre exactamente lo mismo. Bate enérgicamente hasta que los huevos queden blanquecinos.
  • Algo que hago muchísimo cuando horneo bizcochos, incluso aunque la receta no lo especifique, es separar las yemas de las claras. Añade las yemas en el momento que marque la receta que sigas y deja las claras para el final. Asegúrate de que las montas bien firmes e incorpóralas con movimientos suaves y envolventes. Las claras montadas a punto de nieve siempre son el último ingrediente en añadir a la masa.
  • Cuando añadimos los ingredientes secos, oséase la harina o chocolate en polvo, bate la mezcla solo hasta ligarla. Lo justo y necesario.
  • Precalienta el horno antes de meter el bizcocho. El horno debe estar ya a la temperatura que requiere la receta.
  • Pon el bizcocho en la mitad del horno con calor arriba y abajo.
  • Si tu horno quema demasiado el bizcocho por arriba, pero tu bizcocho aún no está hecho por dentro, ponle por encima papel de aluminio los últimos 15/20 minutos de horneado. Evitarás que se siga tostando y resecando por la parte de arriba, pero se seguirá horneando por dentro.
  • Si no estás segura de que tu bizcocho esté listo, mete un cuchillo o un palillo. Si sale limpio por el centro, tu bizcocho está bien horneado.
  • Si utilizas moldes con formas como el que yo usé, al sacar el bizcocho del horno deja que repose unos 5 minutos. Así el bizcocho se asienta, encoge un poco y por lo tanto, será más fácil de des

Receta de bizcocho de chocolate

Cómo hacer un bizcocho de chocolate

Chicos, la primavera ya está aquí, pero el calorcito parece que aún no nos llega. Así que podemos seguir aprovechando estos días lluviosos y fríos para encender nuestro horno y deleitar a los que nos rodean con recetas como esta.

Besazos

Mirta ^_^

Facebook

Previous Post Next Post

5 comentarios

  • Reply María 23 marzo, 2017 at 14:05

    El corte tiene una pinta brutal!!!!!!! Este lo tengo que hacer si o si!! Beso Mirta

  • Reply Marta 24 marzo, 2017 at 12:19

    Que bizcocho más rico, yo soy de las que opinan que nunca se tienen suficientes recetas que lleven chocolate jajajaj
    Un saludo :)

  • Reply Rocío 24 marzo, 2017 at 20:47

    De las recetas que tienes de bizcocho de chocolate, cuál dirías que es el más jugoso?? Estoy buscando un bizcocho que sea muy húmedo y jugoso

  • Reply David 23 septiembre, 2017 at 13:20

    Hola, tengo una duda, ya que no he encontrado pasta de vainilla, sirve igual el “aroma de vainilla”?

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.