Bizcocho de chocolate
Bizcochos, Chocolate

Bizcocho de chocolate: receta jugosa y esponjosa

Comparte!
  • 5
  • 94
  •  
  •  
  •  

Bizcocho de chocolate

Llevaba mucho tiempo buscándolo, pensando que tenía que encontrar y llegar a hacer la mejor receta de bizcocho de chocolate. De esos bizcochos esponjosos, jugosos, con un sabor intenso a chocolate, y creo que puedo decir que la he encontrado. Desde luego a mi me ha encantado desde el primer al último bocado.
No voy a decir que es la receta más fácil del mundo, porque sé que cuando la leáis veréis que lleva varios ingredientes y pasos que a muchos os da pereza (por ejemplo lo del buttermilk), pero en cuanto os pongáis a hacerla veréis que es mucho más sencilla de lo que parecía.

Bizcocho de chocolate

¡Por cierto!, ¡qué gusto poder publicar de nuevo! Menudo mes de septiembre llevo que ni puedo ponerme casi delante del ordenador. Es lo que tiene el inicio de curso, que hay mucho que organizar y el día no tiene horas para todo. Yo ya echaba de menos estar por aquí y enseñaros esta receta que hice en el mes de agosto y que me moría de ganas de compartirla con vosotros.

¡Qué es genial! Os lo aseguro. Puedes hacerlo para desayunar si tienes invitados, o para ti mismo, que no hay mejor cosa en esta vida que darse dulces caprichos de vez en cuando. Y por supuesto puedes usar esta receta como base de alguna tarta chocolateada y rellenarla de ganache, mermelada o lo que más te guste. Yo, desde luego, pienso hacerlo.

Bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate

Receta de bizcocho de chocolate

Ingredientes

      • 250 g mantequilla sin sal
      • 300 g de azúcar moreno
      • 4 huevos L
      • 200 ml de nata (35% materia grasa)
      • 280 g de harina
      • 120 ml de buttermilk
      •  150 g de chocolate en polvo sin azúcar (chocolate Valor)
      • 1 cucharadita de vainilla
      • 1 cucharadita de levadura

Preparación

1. Lo primero que haremos será montar la nata y reservarla para más adelante.

2. Prepara también el buttermilk (que es muy muy fácil de hacer , que si, que si jeje) y resérvalo para luego. Receta aquí.

3.Bate ahora la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, es decir, en punto pomada, junto con el azúcar moreno. Añade también la vainilla en este momento.

4. Separa las claras de las yemas (reservando las claras para más adelante) e incorpóralas a la masa (las yemas). Bate un poco hasta que se mezclen bien la mantequilla y el azúcar.

5. Mezcla en otro recipiente la harina, la cucharadita de levadura y el chocolate para luego tamizarlo en nuestra masa y batir hasta que todo quede bien integrado.

6. Llega el momento de añadir el buttemilk. No te olvides de batir la masa, que cada vez que añadimos un ingrediente debemos asegurarnos de que todo queda bien integrado antes de añadir el siguiente!!

7.Ahora es el turno de la nata, que recuerda ya hemos montado (no pasa nada si la montas ahora, pero corre). Hazlo con cuidado, haciendo movimientos envolventes, como cuando integramos las claras a punto de nieve. Como, por cierto, haremos a continuación, que ya es nos toca añadir las claras.

8. Lo dicho, vamos a por el último paso antes de hornear. Monta las claras a punto de nieve, y cuando las veas bien firmes, incorpóralas a la masa con los mismos movimientos suaves y envolventes de lo que hablaba antes.

9. Calienta el horno a 180º, reparte la masa en el molde que quieras (vas a tener que utilizar uno grande o mediano, pues con esta receta sale un bizcocho hermoso). Yo usé mi molde favorito de Nordic Ware. No me digas que no son bonitos estos moldes. Convierte un simple bizcocho en una obra de arte. Recuerda que si usas este tipo de moldes debes engrasarlo muy muy bien con mantequilla ;)
Cuando el horno esté bien caliente introduce el bizcocho y espera unos 50/55 minutos aproximadamente. Sabrás que tu bizcocho está listo si al introducir un palito este sale limpio. Nunca lo hagas antes de los 40 minutos de horneado o lo fastidiaremos.
Pasado el tiempo de horneado saca el bizcocho del horno, deja que repose unos 8 o 10 minutos en el mismo molde y luego desmolda con cuidado para dejar que enfríe por completo sobre una rejilla.

Bizcocho de chocolate

Trucos y consejos

  • Estoy segura que uno de los puntos que más pereza os da de esta receta es lo de montar la nata. Creedme que os entiendo porque era algo que a mí también me echaba mucho para atrás. No sabéis las veces que se me cortaba la nata o no se me montaba, pero desde que sigo estos pequeños truquillos NUNCA tengo problemas y SIEMPRE me sale bien.
    Para montar la nata fácilmente y sin problemas procura que todo esté bien frío. Es decir, saca la nata de la nevera justo en el momento de montarla y si puedes mete unas horas antes también en la nevera las varillas y el bowl donde la montes para que también estén fríos. Existen también, y yo los uso mucho, estabilizantes de nata que puedes comprar en tiendas de repostería especializadas como María Lunarillos.

Bizcocho de chocolate

Mirad que pinta tienen los trozos de bizcocho. Hablan por sí mismos. ¡Venga este finde todos a hornear sin parar! jaja
BESAAAZOS

Mirta ^_^

Facebook


Comparte!
  • 5
  • 94
  •  
  •  
  •  
Previous Post Next Post

61 comentarios

  • Reply Lisa 21 abril, 2016 at 23:59

    Hola! Qué receta, qué fotos!!! Dan ganas de hacerla de inmediato.
    Tengo el cumpleaños de una amiga MUY chocolatera pero que ODIA los bizcochos secos. Le gustan las tartas tipo San Marcos, muy mojaditas.
    Crees que se puede humedecer esta tarta de alguna manera? La voy a hacer en dos moldes de 20cm y la cubriré de trufa de ganache.
    Muchísimas gracias por la receta!

  • Reply Dulce Karina 23 mayo, 2016 at 6:30

    Hola se ve delicioso y quisiera hacerlo solo tengo una duda respecto a la nata, te refieres a la nata para montar ? O a la nata como crema ?

  • Reply Sara 17 octubre, 2016 at 7:00

    Debo ser la única persona a la que le ha salido desastrosamente mal este bizcocho. No sé en qué fallé, creo que fue que eché poca levadura, pero acabé con un mazacote de chocolate que ni mi marido, que devora los dulces, se pudo comer el pobre, mucho menos el resto de mi familia. La verdad es que es la primera vez que me pasa algo así, probaré de nuevo en un futuro pero probablemente con la mitad de los ingredientes por si la vuelvo a fastidiar 😅

  • Reply Fina 28 octubre, 2016 at 13:18

    Hola Mirta!!
    Mientras te escribo se está haciendo el bizcocho en el horno ( espero salga bien)
    Lo que me ha sido casi imposible mezclar la harina ya con el chocolate en polvo con los demás ingredientes,!!! He tenido que echar la buttelmilk porque era imposible
    que las varillas dieran vueltas, he mirado varias veces la cantidad de harina por si me había equivocado en cuanto a los gramos porque prácticamente era
    imposible trabajar y he puesto la cantidad que pones.
    Son 280 gramos de harina?
    Si es así…me puedes decir cómo lo haces?
    Gracias.

  • Reply Cristina 6 noviembre, 2016 at 14:29

    Hola Mirta, ayer hice este bizcocho y es realmente increíble. El mejor que he probado nunca. Yo además de chocolate en polvo utilice chocolate negro de cobertura para darle un sabor más intenso. Espectacular! Hoy estoy experimentando con el de nata montada. Gracias por tus recetas!

  • Reply Esther 22 marzo, 2017 at 20:59

    Hola Mirta, mañana quiero hacer la tarta, y veo que pones en la receta 120 de buttermilk, pero cuando me meto para ver como se hace pone la cantidad de 200 , me podrías confirmar cual es la cantidad exacta.
    Con que la puedo rellenar y cubrir.?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu página es estupenda

  • Reply Esther 22 marzo, 2017 at 22:40

    Por si Mirta no lo puede ver, alguien me podría ayudar?

  • Reply Gretta 17 septiembre, 2017 at 3:09

    Holaa! Acá 3 venezuela se consigue chantilly en polvo, la puedo montar y seria el sustituto de la nata ? Tengo entendido q la nata es chantilly! Gracias

  • Reply Stephanie 26 diciembre, 2017 at 18:14

    Hola Mirta, felicidades se ve buenísimo este bizcocho. Quiero hacerlo. Cómo hago la cobertura de chocolate?

  • Reply Carolina 10 febrero, 2018 at 11:36

    Mirna, felicidades!!!el bizcocho más delicioso que he comido nunca. Ha triunfado en casa y en el trabajo (he tenido que repartir porque me lo comía de una sentada). Me encanta tu página, muchas gracias por tus recetas!!

  • Reply evelin 14 mayo, 2018 at 17:29

    Hola!! te saludo desde Venezuela, tengo dos preguntitas…la levadura para ti será lo mismo que conocemos por acá como polvo de hornear?si la respuesta es si, agrego la misma proporción que tienes de levadura??.. ahora bien que será la nata por aca por nuestra tierra?

  • Reply Nancy 4 octubre, 2019 at 3:44

    Hola Mirta, se ve muy rica tu receta. Pero veo muchas preguntas sin respuestas

  • 1 2 3

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.