Bizcochos, Saludable

Bizcocho de zanahoria saludable

Bizcocho de zanahoria saludable

No sabéis la ilusión que me hace hacer el post que hoy os traigo: Bizcocho de zanahoria saludable. Para mí supone no sólo una nueva sección para todos aquellos que les interese hacer un tipo de recetas más sanas, sino el inicio en mi día a día de un estilo de vida mucho más saludable.

Cuando pensé por qué receta dulce empezar a experimentar en este nuevo tipo de repostería, rápido pensé en una de mis favoritas: el bizcocho de zanahoria pero en su versión saludable.

Qué alegría me llevé al pensar que podría desayunar y disfrutar de un buen trozo de carrot cake sin remordimientos, pues estaba comiendo ingredientes completamente saludables.

Bizcocho de zanahoria saludable

Pero empecemos por el principio:

Hace ya  bastante tiempo que llevaba con la idea de hacer una sección de repostería saludable en la cabeza. Primero por mi madre, que al detectarle el colesterol alto no podía probar casi nada de lo que hacía y en más de una ocasión me pidió que le hiciera algo más ligero. Por otro lado, una de mis mejores amigas empezó a hablarme de los libros de alimentación que estaba leyendo y que estaba empezando a cambiar hábitos en su vida, entre otros eliminando por completo el azúcar.  A mayores, algunas personas cercanas a mí me sugirieron la idea. Gente con preocupación por los alimentos que toman, otros con alergias, etc. Después vino mi padre, al que recientemente le han detectado diabetes adulta, un tipo de diabetes tipo 2 que es cada vez más común en personas adultas.
Creo que esto último supuso el verdadero impasse.

Llegando las navidades se me ocurrió regalarle a mi padre algún libro de alimentación. Entre los muchos libros que miré hubo uno que me llamó la atención: Sin Trigo, gracias. Del Doctor David Williams. Recordé que el médico le había prohibido comer pan así que me pareció interesante que se leyera el libro. Además este contaba con un apartado entero dedicado a la diabetes.

El mismo día que se lo regalé, me picó la curiosidad y empecé a leerlo. Hasta que no lo terminé no paré, así que en menos de 48 horas ya me lo había leído de cabo a rabo. Leído, entendido y asimilado.

No necesité llegar a la última página para tomar la decisión de no volver a consumir trigo, al menos de forma habitual.  El libro es muy interesante, y si como yo, estas interesado en llevar una vida más sana, te lo recomiendo. En las librerías puedes encontrar también el libro: Sin Trigo, Gracias. Libro de recetas. Del mismo autor y editorial. Este libro es una continuación del primero, en el que podrás encontrar un resumen de lo que escrito en el primero, así como muchas más recetas, todas ellas libres de trigo.

Si quieres de verdad informarte sobre este tema, el primer libro es que el que debes comprar.

Pero la lectura de este libro no solo trajo a mi vida cambios importantes en mi alimentación, pues me reconozco una verdadera adicta al trigo (comía pan a todas horas, galletas todas las mañanas, pasta…), sino que despertó también en mí las ganas de informarme más profundamente sobre un estilo de vida más saludable. Por ese motivo me hice con otras lecturas como Cerebro de Pan,  Una dulce revolusición de Josep Pámies y  Alimentación  y vida antincáncer de la Doctora Odile Fernández.
Este último, sin duda, ha sido el que más me ha gustado de todos.

Libro Odile Fernández

No puedo decir más que maravillas de este libro. Es una lectura 100% recomendable para todo el mundo. Con el aprenderás que alimentos debes introducir en tu alimentación diaria y en qué cantidades, así como qué alimentos debes erradicar por completo por ser altamente perjudiciales para tu salud.

Ahora mismo llevo un mes más o menos en el que mi vida y mi alimentación están dando un giro de 180º. Estoy verdaderamente muy contenta, y aunque en algunas ocasiones es duro, los beneficios que traerá a mi salud tanto a corto como a largo plazo merecen la pena el esfuerzo. Es cuestión de ir acostumbrándose a nuevos hábitos y sabores.

Llegados a este punto fue cuando encontré razones de sobra para empezar esta nueva sección de recetas saludables.

¿Significa esto que no voy a hacer nunca más otro tipo de recetas? Esto me lo ha preguntado todo el mundo que tengo a mi al rededor. La respuesta es un NO rotundo. Creo que en esta vida nunca hay que llevar nada al extremo. Debemos llevar un estilo de vida lo más sano posible, pero igual de importante me parece darle un capricho de vez en cuando al cuerpo y a la mente. Si tengo una cena con amigos, un cumpleaños o una celebración comeré lo que quiera sin remordimientos. Así como, cuando llegue el fin de semana y tengo antojo, haré unas deliciosas tortitas y me las desayunaré más feliz que una perdiz.
Creo que si me dicen que nunca más puedo comerme unos churros, un buen trozo de bizcocho de chocolate o un buen pedazo de New York Cheesecake, me muero de la angustia.

Bizcocho de zanahoria saludable

Comer sano no está reñido con comer rico, así que si te apetece acompañar tu desayuno con algún tipo de bizcocho, esta es mi primera propuesta:

Receta de Bizcocho de zanahoria saludable:

Ingredientes

  • 120 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 huevos M
  • 200 g de zanahoria
  • 70 g de harina de almendra
  • 70 g de harina de avena
  • 50 g de Azucarera Life, azúcar con Stevia
  • 50 g de nueces
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de levadura

Preparación

  1. Separa las claras de las yemas (reservando las claras para más adelante).
  2. Mezcla en un bol las yemas con el azúcar Azucarera Life.
  3. Añade el aceite. Siempre usa aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  4. Limpia y ralla las zanahorias e incorpóralas a la mezcla. Usa la parte fina del rallador. No hagas tiras grandes. El resultado final del bizcocho no es en absoluto el mismo.
  5. Mezcla en un bol la harina de almendra, de avena, la canela, jengibre y levadura. Mezcla bien y luego incorpora todo junto a la masa tamizando bien.
  6. Es momento de montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa con movimientos suaves y envolventes.
  7. Por último trocea las nueces y añádelas.
  8. Engrasa el molde donde lo quieras hornear (con mantequilla, aceite o spray antiadherente) y hornea el bizcocho a 180º durante 55/60 minutos aproximadamente.
  9. Pasado el tiempo, saca del horno el bizcocho y déjalo templar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo definitivamente y traspasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.

Bizcocho de zanahoria saludable

Trucos y consejos

  • Encontrar harina de almendra en los supermercados es relativamente fácil, aunque mejor si la consigues ecológica. Viene en paquetes de 125 gramos y la encuentras en el apartado de repostería. Sin embargo no es tan sencillo encontrar harina de avena. Lo que hago yo es comprar la avena en copos, la cual es muy fácil de encontrar en prácticamente todos los supermercados, y triturarla con un molinillo eléctrico.
  • Huye de los aceites refinados y usa siempre aceite de oliva virgen extra: AOVE. Su sabor es mucho más fuerte, lo sé, pero debemos acostumbrarnos a su sabor.
  • Aunque te parezca poca cantidad de azúcar resiste la tentación de añadir más. Por otro lado el contenido de Stevia que tiene el azúcar de Azucarera Life hace que sea más dulce y que por lo tanto tengas que usar menos cantidad, hasta la mitad de la que usarías normalmente. Todo gracias al poder endulzante de la Stevia.
    Ten en cuenta también que en este bizcocho la zanahoria aportará dulzor a mayores y las especias mucho sabor.
  • Aunque la avena contiene un poco de gluten, presenta avenina en lugar de gliandina, por lo que se considera apta para celíacos. Sin embargo, si aun así no quieres tomarla, puedes hacer el bizcocho enteramente de harina de almendra. Lo que debes tener en cuenta es que quizás aumente el tiempo de cocción. La almendra contiene mucho agua así que el horneado no funciona igual que cuando usas harina de trigo.  Ten esto muy presente. El resultado tampoco es el mismo. El bizcocho queda mucho más denso y jugoso. Por eso es importante que para añadir aire a la masa hagas las claras a punto de nieve y tamices todo. Cada truquito que sepamos para dar aire y esponjosidad cuenta ;)

Bizcocho de zanahoria saludable

Bizcocho de zanahoria saludable

Bizcocho de zanahoria saludable

Espero que os guste esta nueva sección que inicio. Empezáis conmigo un nuevo camino en busca de nuevos sabores, texturas e ingredientes. Espero que sea muy útil para todos aquellos que, como yo, buscáis una vida más saludable, así como para aquellos que sufrís intolerancias, pues espero ofreceros muchas recetas aptas para vosotros.

Prometo también alguna receta extra dulce y deliciosa para no perder la costumbre y disfrutar a cada bocado.

UN BESAZO MUY GRANDE.

Mirta ^_^

Facebook

Previous Post Next Post

22 comentarios

  • Reply Jannette 19 enero, 2016 at 23:46

    Graaaaacias!! Que buena noticia… me encanta leer tus recetas, pero no las he preparado por evitar tanta harina y azúcar. Ahora seguiré más tus propuestas… un saludo especial desde Venezuela.

  • Reply Marivi 19 enero, 2016 at 23:47

    El bizcocho tiene que estar muy rico, pero… lo siento, no puedo defender a estas personas que mencionas. Los verdaderos profesionales rechazan totalmente lo que estas personas van difundiendo, incluso llegando a poner en peligro la salud pública.

    Y sí, hay profesionales de verdad, que hablan con conocimiento. Yo sólo puedo recomendar que leas el blog de “Gominolas de petróleo”, a Julio Basulto, a Aitor García con su blog “Mi dieta cojea” o a Lucía Martínez de “Dime qué comes”, donde hay un artículo muy bueno: Dejad de flipar con la repostería casera (entre muchos otros profesionales que saben de lo que hablan)

    Me parece bien que se haga un cambio en los hábitos, es lo mejor que se puede hacer… pero siempre que sea siguiendo a gente que sabe de lo que habla, que se basan en la ciencia.

    Lo siento, pero no puedo defender a charlatanes como Josep Pámies, y por suerte, se está consiguiendo que no pueda dar charlas en determinadas ciudades.

    Perdona si te molesta mi comentario, pero me muevo en el mundo de la nutrición (en concreto, en la investigación) y me pongo negra con estos temas.

    Un saludo!

    • Reply Mirta 20 enero, 2016 at 0:34

      Hola MARIVI!! Para nada me molestas, más bien todo lo contrario. Creo que no puedes quedarte con una sola opinión por eso estoy interesada en leer todo lo que pueda. Te agradezco MUCHÍSIMO las recomendaciones que me das. Las leeré con muchísimo gusto e interés.
      MUCHAS GRACIAS por tu aportación ^_^

  • Reply Marta 19 enero, 2016 at 23:52

    Genial!muy buena idea!yo soy celiaca y la avena no la podemos tomar tampoco,la semana pasada hice éste mismo bizcocho mezclando harina de maíz y harina de arroz y quedó muy rico,probaré con harina de almendras,aunque no la he visto en los super.

    • Reply Noemi 20 enero, 2016 at 0:23

      Marta, si que hay avena certificada sin gluten aunque no todos los celiacos la toleran y sería conveniente colsultarlo con tu médico pero si que hay

    • Reply Rebeca 20 enero, 2016 at 22:47

      Marta yo la hago con la mezcla de schar sin gluten y con harina de almendra y queda de muerte!!! De hecho todas las recetas sin gluten las hago así y están igualmente deliciosas!!

  • Reply Raquel 20 enero, 2016 at 0:13

    Bravo Marivi, me has sacado las palabras de la boca. Y ese “azucar” con stevia no es mas sano que el blanco, por ejemplo.

  • Reply Leticia 20 enero, 2016 at 0:36

    En los supermercados asiáticos y en la zona Eco y Bio de Carrefour y Alcampo hay todo tipo de harinas, aunque en las tiendas asiáticas son más baratas y de marcas españolas. En las tiendas culturistas venden harias de avena con sabores, aunque vienen edulcoradas, yo las uso para hacer tortitas y no les añado ningún endulzante luego :)

  • Reply Montse 20 enero, 2016 at 21:38

    Quiero darte la enhorabuena lo primero por incluir en tu página recetas saludables y tantos libros interesantes que nos has recomendado leer (alguno caerá en mis manos, seguro). Si podemos comer dulce y encima sano, mejor que mejor. Gracias por esta receta. Besos

  • Reply Ana 21 enero, 2016 at 10:51

    Felicidades Mirta por este nuevo apartado de tu blog!!!! Mecencanta la receta y pienso hacerla lo antes q pueda, aunque con algun cambio pequeñito, ya sabes que no sabes muy partidaria de los edulcorantes industriales sean del tipo que sean, creo que es mucho mas sano poner un poco de miel, que sea casera o con origen certificado, por supuesto, o, incluso no poner nada, el paladar se va acostumbrando al dulzor natural propio de frutas y hortalizas, como la zanahoria en este caso, y no necesita mas azucar.
    Respecto a un comentario de más arriba sobre Pàmies, me gustaría decir que charlatanes, por desgracia, hay muchos en este mundo de la sobreinformación en el que vivimos. La lectura de Una dulce revolución a mi me ha ayudado a acabar de abrir los ojos ante tantos engaños sobre alimentación que nos lanzan desde lugares insospechados. Lo importante es informarse, leer mil opiniones y tener criterio propio, aqui nadie pretende imponer nada.

  • Reply Inna 21 enero, 2016 at 23:46

    Hola Mirta! Sera posible que algún día nos des unas clases de fotógrafia? O compartas tu visión al tomar fotos? Saludos desde Bélgica.

  • Reply Mayela 25 enero, 2016 at 18:20

    Mirta, me encanta este nuevo propósito para este año , hay literatura diversa, demasiada, y con diferentes tendencias, lo único que te puedo decir es que La Dra Odile , lo vivió en carne propia y ella a combatido en su propio cuerpo, osea que es de fiar y mucho, ahora nosotras estamos acostumbradas a una Nutella, crema de lotus , mantequilla de maní en nuestros postres que no es nuestro día a día pero hay algo semanal, yo he intentado cambiar algunas cosas x ingredientes más sanos, pero evidentemente la mantequilla y el azúcar blanco son buenas al paladar…..webos fritos es un blog, y en Instagram a hecho creo ayer un post de como sustituir la mantequilla x aceite de oliva, y a explicado cuales bizcochos lo permiten hacer y cuales no, me a parecido interesante para ti también , que se que agradeces cuanto te podamos aportar, y sobretodo me encantaría muchas recetas de postres saludables, si es que se puede…..

  • Reply Genesis 2 febrero, 2016 at 12:20

    Me encantan los bizcochos de Zanahoria, y esta receta me parece una buena opción, realmente se ve delicioso. Gracias por compartir tus ideas.

  • Reply Mirta 14 febrero, 2016 at 21:55

    Añadir unas cuantas recomendaciones que he descubierto en estas últimas semanas:
    Me han parecido muy interesantes los blog
    http://www.gominolasdepetroleo.com (blog que me recomendó Mariví. Muchas gracias ^_^)
    http://midietacojea.com
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es

    Este último es el que me parece más interesante de todos. Tanto es así que compré dos de los tres libros que tiene publicados. El primero de ellos no me gustó : Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable. Demasiado simple. Me dejó a medias.
    Sin embargo, su continuación en Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud, me parece un libro maravilloso. Un 10 para Luis Jiménez por un trabajo impecable. Basado en datos reales y científicos, sin datos sesgados al interés de sus propias opiniones y sin creo, pienso, opino o me parece.
    Un libro mucho más amplio y extenso que su predecesor y mucho más informativo.

  • Reply Merchi Álvarez Rodríguez. 19 febrero, 2016 at 20:13

    Bravo!!! Yo era una de la que te pedía postres más saludables y aquí están, así que, muchísimas gracias y enhorabuena. Lo haré sin duda. Yo tengo que decir que soy una admiradora de la Doctora Odile Fernández y voy por ahí recomendando a todo el mundo su libro, mis recetas anticáncer, como suelo decir, toda una enciclopedia anticancer, un gran regalo que la Doctora Odile nos ha hecho; así que los que no lo habéis leído os animo a hacerlo.

  • Reply Grupo Aranda Formación 16 marzo, 2016 at 13:46

    ¡Qué gran post! Os escribimos de Grupo Aranda Formación y esperamos que en un futuro alguno de nuestros alumnos tenga un blog así de importante en el mundo de la gastronomía y pueda mostrar sus recetas.

    A todos los amantes de la repostería, les informamos que recientemente hemos incorporado a nuestra oferta formativa el Certificado de Profesionalidad de Repostería, titulación con carácter oficial y validez en todo territorio nacional y expedido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Podréis encontrar más información aquí http://arandaformacion.com/certificado-de-reposteria/

    ¡Un saludo y enhorabuena por tus logros!

  • Reply Alejandra 28 junio, 2016 at 23:06

    Holaa!! De que tamaño tiene que ser el molde?? Utilicé un molde rectangular pero no me sube, me queda una masa muy espesa.

    Saludos

  • Reply Valery 4 agosto, 2016 at 2:39

    Hola!,, me encanto tu receta pero me podrías dar también los ingredientes para hacer el topping saludable, creo q puede ser con yogurt griego no.? Gracias espero tu respuesta

  • Reply Cristina 23 julio, 2017 at 18:41

    Lo tengo en el horno, espero que me salga bien, a aunque por el momento parece que no sube. Mi horno es una porquería. : ( ¡Ojalá y me salga!

  • Reply Tamara Atán 18 agosto, 2017 at 15:56

    Muy buena la receta. Sólo decirte que esa azúcar con stevia es un engaño publicitario, ya que contiene 95,5% de azúcar y 0,5 de stevia. Lo puedes verificar en la etiqueta del producto y en la página Sinazucar.org hay una imagen ilustrativa de la cantidad de azúcar del paquete.

  • Reply A geles 20 agosto, 2017 at 6:26

    hola que tipo de levadura usate la fresca o de sobre y saber si es la misma cantida en cualquiera de las dos

    • Reply Mirta 21 agosto, 2017 at 10:58

      Hola!! De sobre!!! ^_^ Tienes que usar la levadura de sobre quimica, no la levadura fresca.La levadura fresca se usa en otro tipo de masas, masas que tienen que reposar y que necesitan subir. No es para bizcochos.

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.