Galletas de mantequilla y vainilla
Galletas

Galletas de mantequilla y vainilla

Galletas de mantequilla y vainilla

Este 2015 empiezo renovándome. Quiero revisar antiguas recetas e introducir algunas mejoras, si las hay, en los ingredientes o tiempos de horneado que he ido descubriendo a medida que las he hecho, o, como en este caso, mejorar las fotografías.

La receta de galletas de mantequilla y vainilla que ya tenía publicada era, y sigue siendo, absolutamente perfecta. No le cambio nada. Lo único que he querido es mejorar las fotos porque las de antes no me gustaban nada de nada, y ya de paso, ampliar un poco el apartado de trucos y consejos.

Esta receta es perfecta para todos aquellos que hacéis galletas decoradas como yo, y que no queréis que la galleta se deforme durante el horneado y quedando en su punto justo sin caer en el exceso de poner demasiada harina. Pero ¡ojo!, que solas están igualmente buenísimas para tomar en el desayuno o, por qué no, regalar a alguien en una cajita tan bonita como estas. Yo ya lo he hecho en varias ocasiones, sobre todo estas navidades.

Galletas de mantequilla y vainilla

Receta de galletas de mantequilla y vainilla

Ingredientes (para 25 o 30 galletas de tamaño mediano-grande)

  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos M
  • 600 g de harina normal

Preparación

1. Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente junto con el azúcar, hasta que quede una mezcla esponjosa y la mantequilla quede más blanquecina. (Si tienes KitchenAid ponla al 2 y luego al 4, es decir una velocidad media-baja)

2. A continuación bate los huevos aparte y ve añadiéndolos poco a poco a la masa, asegurándote que se mezclan bien con la mantequilla. Es momento ahora de poner la vainilla. (Bate a velocidad baja, por ejemplo al 2, e incluso puedes ayudarte de una cuchara de madera para asegúrate de que el huevo queda bien integrado. yo lo hago muchas veces)

3. Por último añade la harina, en tandas, batiendo primero a velocidad baja y terminando a velocidad alta. (Empieza en la KitchenAid al 2 y termina al 8). No amases demasiado, solo lo justo para que los ingredientes se integren bien.

4. Cuando tengas la masa lista estírala entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo. Suelo dividir la masa en dos partes. Procura que toda la masa quede con el mismo grosor. Este es un punto muy importante. Para conseguirlo tienes dos formas, o comprarte un rodillo especial con topes a los lados para graduar el grosor de la galleta que puedes ver en la fotografía de abajo, o utilizar dos varillas del mismo grosor, ponerlas a cada lado de la masa, y amasar con ellas haciendo tope.

5. Deja que la masa repose en la nevera entre dos y tres horas. Yo suelo hacerla por la noche y dejarla hasta el día siguiente.
Esto es muy importante para que al cortar las galletas, la masa no se deforme.

6.Las galletas se hornean a 180º C con calor arriba y abajo y sin ventilador durante 12-15 minutos (si las haces con ventilador baja la temperatura a 160º). El tiempo depende del grosor y tamaño de la galleta. Como son de color claro puedes ver como va el horneado. Las galletas no son como los bizcochos donde esta absolutamente prohibido abrir el horno antes de tiempo. Aquí podemos ir mirando de vez en cuando. No dejes que las galletas se tuesten demasiado. Fíjate cómo han quedado mis galletas ;).

7. Una vez estén hechas, sácalas del horno y deja que se enfríen por completo sobre una rejilla.
Galletas de mantequilla y vainilla

Mira en la fotografía como se ve la masa. Se ha despegado de las paredes ella sola durante el amasado. El tacto y consistencia que debe tener es importante, es difícil describirlo, pero un símil podría ser el de la plastilina blandita.

Galletas de mantequilla y vainilla

Aquí puedes ver mi rodillo con tope. Viene con varios niveles, creo que este es el más pequeño. La masa me queda con un grosor de unos 7 milímetros, osease poco mas de medio centímetro.
Yo la verdad que estoy encantada con él ya que por fin consigo que mis galletas queden todas con el mismo grosor. Hasta hace muy poco usaba el rodillo convencional, el que todos tenemos en nuestra cocina y estaba bastante contenta. También es verdad que he estirado tantísima masa que ya hasta casi me salía perfecta la masa, bastante nivelada. Pero aun así, cuando estiras la masa, los lados tienden a quedar más finos y el centro más grueso.

Galletas de mantequilla y vainilla

Galletas de mantequilla y vainilla

Trucos y consejos

  • Para hacer las galletas es necesario que tengas una máquina amasadora, un robot de cocina o una batidora de varillas. Puedes hacer la masa a mano, pero ten en cuenta que te costará mucho, sobre todo batir la mantequilla y el momento de mezclar la harina. Que aun así puedes hacerlas. Cuando yo empecé con esto de la repostería allá hace casi tres años, las hacía a mano, haciendo brazo jaja.
  • Bate bien la mantequilla, que no queden trocitos sin batir. Cuanto más homogénea quede la masa, más lisa y perfecta nos saldrán las galletas después del horneado.
  • Usa siempre mantequillas sin sal. Puedes encontrarla en varios supermercados como marca blanca. La mantequilla hace que la galleta tenga ese sabor tan particular y queden crujientes. (Yo reconozco que la mantequilla sin sal que más me gusta es la de Mercadona y si puedo usarla con sal muchas veces uso Asturiana)
  • Se bastante preciso con las cantidades, ya que son las cantidades justas y necesarias para que la galleta no se deforme durante el horneado, pero tampoco quede muy seca por un exceso de harina.
    Vale, aquí tenemos un problema: LOS HUEVOS.
    En el supermecado hay huevos S, M, L y XL. Yo siempre uso L, y en alguna ocasión M. Aun así los huevos no pensan exactamente lo mismo. El huevo es el único ingrediente que puede hacer que sea necesario variar las cantidades en harina. ¿Que usas huevos L y la masa ha queda un poco blanda de más? Añade un poquito más de harina. Siempre poquito a poquito, de 25 en 25 gramos.
    ¿Que usas huevos M y la masa ha queda muy harinosa? Lo podemos solucionar con un chorrito de leche.
  • No amases demasiado la masa porque se endurecerá, solo mézclala hasta que te asegures de que la harina está bien incorporada.
  • Asegúrate de dejar un poco de espacio entre las galletas a la hora de hornearlas. Se supone que con estas cantidades la masa de galletas tiene que estar perfecta para modificarse lo menos posible, pero siempre tienden a aumentar un poco su tamaño.
  • Procura que las galletas sean del mismo tamaño, sino al hornear unas se harán y tostarán antes que las otras.
  • Coloca las galletas para hornear en la bandeja del horno fría.
  • Presta atención al tiempo de horneado. Cuando el tiempo fijado de cocción esté llegando a su fin debes estar pendiente de ellas, pues apenas un minuto de más puede arruinar toda una tandada de galletas.
  • Debes enfriar las galletas sobre una rejilla para evitar que reblandezcan.
  • Puedes hacer masa de galletas y congelarla. Cuando yo lo hago la congelo ya estirada.

Galletas de mantequilla y vainilla

Galletas de mantequilla y vainilla

Espero que os haya gustado esta entrada que espero quede lo más completa posible para que todos os animéis a hacerla. Si aun así tenéis dudas no dejéis de escribirme un comentario con vuestras preguntas que yo en cuanto pueda os contestaré ;)
BESAZOS A TODOS y FELIZ FELIZ FELIZ 2015. Que sea un año maravilloso para todos. ^_^

Mirta.
Facebook

Previous Post Next Post

28 comentarios

  • Reply Isabel García 2 Enero, 2015 at 16:37

    Preciosa la entrada, con tu permiso la comparto en mi grupo de galleteras. Saludos!!!

    • Reply Mirta 2 Enero, 2015 at 16:41

      MUCHAS GRACIAS!!! Por supuesto Isabel ^_^yo encantada de que lo compartas
      besazosss!!!

  • Reply Fatíma Galbán 2 Enero, 2015 at 17:37

    Hola Mirta me encanta tu receta, las fotos son preciosas.
    A ver si quedamos para un café!!
    Feliz 2015!!!
    Tienda de repostería creativa Dulcerio del Bueno
    Recetas Dulcerio

    • Reply Mirta 7 Enero, 2015 at 14:58

      MUCHAS GRACIAS FÁTIMA! igualmente FELIZ AÑO! ^_^ pues es verdad, a ver si cae un cafetín, Ahora no estoy en Lugo trabajando y me cuesta sacar tiempo.. pero bueno, a ver si un día es posible jeje ^_^ besos

  • Reply Amparo 2 Enero, 2015 at 18:18

    Hola, quería preguntarte si esta masa para galletas sirve para utilizarla en la pistola de repostería. Muchas gracias!!!!

    • Reply Mirta 7 Enero, 2015 at 14:57

      Pues yo creo Amparo que no. No tengo pistola (por cierto tengo MUCHAS GANAS de una jeje), pero he leído recetas de masa de galletas para usar con pistola de repostería y yo creo que esta receta no vale, tiene demasiada harina.
      Lo siento
      besos

  • Reply Montse 3 Enero, 2015 at 14:26

    Me llevo una galleta o dos jajajaa deliciosas¡¡¡¡¡¡

  • Reply encarna 5 Enero, 2015 at 12:20

    muchas gracias estas galletas tienen que estar de vicio son las ideales para empezar el nuevo año con fuerzas feliz año y que se cumplan todos vuestros deseos

  • Reply Mariano Favre 11 Enero, 2015 at 1:08

    Hola Mirta!
    Las galletas, increibles!!!. yo no me resistí y algunas las rellene con dulce de leche y las bañe con chocolate; una locura!. por otro lado te cuento que leyendo unas recetas, encontre un Angel Cake de lavanda y rosas, la verdad no le tenia mucha fé, pero la hice y me sorprendió el sabor que tenia. La receta es simple: un angel cake clasico y le agregas a la masa los petalos de dos rosas rojas picados ó una pasta de rosas y 2 cdas de lavanda seca o en polvo, tambien la vainilla. en cuanto la ví pensé que era perfecta para tus decoraciones y fotografias. Es solo una idea, para sumar, espero que sea de tu gusto. gracias y saludos

    • Reply Mirta 11 Enero, 2015 at 12:10

      Angel Cakede de lavanda y rosas?? Madre mia! Suena divino y angelical sin duda :)
      De sabor tendría que probarlo jeje Poner esos sabores es algo peligroso, hay que ser muy comedido, porque si te pasas al final te recuerdan un poco a colocia.
      Pero MUCHAS GRACIAS por la aportación ^_^ me ha encantado!
      MUASSS!!!

  • Reply Lidia 29 Enero, 2015 at 19:58

    Hola Mirta!! bueno lo primero de todo felicitarte por tu blog, me declaro fan incondicional tuyo, haces unas recetas y fotografias de 10…simplemente ME ENCANTA!! Una preguntilla, es que con las galletas voy un poco pegada, azúcar blanquilla o glass, supongo que si no dices nada de tamizar será normal pero por asegurarme. Mañana mismo las hago!!
    Besos

    • Reply Mirta 1 Febrero, 2015 at 15:51

      Azúcar normal Lidia ^_^
      Espero que te gusten
      besos y gracias!!!!! :):):)

  • Reply Galletas pintadas | Sueño con tartas 6 Abril, 2015 at 17:46

    […] Se hacen con la receta de las típicas galletas de mantequilla. Hay miles de recetas de galletas de mantequilla pero aquí os dejo un par de ellas: 1 y 2 […]

  • Reply Ana 11 Julio, 2015 at 8:44

    Me gustaria saber dondebpuedo comprar los rotuladores para escribir en las pastas. Me encanta tu entrada. Muchas gracias

  • Reply Elena 24 Septiembre, 2015 at 17:28

    Hola Mirta! Me parece una receta muy sencilla y la quiero hacer para mi bebe de 14 meses, ya que le prometí que mami le hará deliciosas galletas( no me gustan de los comercios, ya que la mayoría llevan aceite de palmera y otras tonterías nada adecuadas para bebés). Tengo 2 preguntas:
    1) la harina tiene que ser sencilla de trigo o de repostería?
    2) cual sería el tope máximo que pudiera bajar la cantidad de azúcar , para que llevasen lo mínimo pero que igualmente salieran buenas?
    Muchas gracias

  • Reply Ángeles Flores Belmonte 7 Diciembre, 2015 at 18:57

    Buenas Mirta,
    Me encantan tus galletas. Soy fan de la vainilla y lo veoo una bueniisima forma de utilizarla,
    Beesos y muchas gracias por tu idea

  • Reply Karolina Guevara 16 Febrero, 2016 at 19:45

    Hola
    Quiero preguntar porque las galletas me quedaron duras y se deformaron un poco. Que tengo que hacer para que conserven su forma y queden suaves? Gracias

  • Reply Vale A. 29 Marzo, 2016 at 5:22

    Me encantó la receta, quedan muy ricas estas galletas… muchas gracias por compartir tus secretos!!!

    • Reply Nayla 29 Abril, 2016 at 16:54

      Me encantan tus recetas!! Pero porque las galletas se me deforman en el horno durante la cocción? Que tengo que hacer para que esto no pase? Besos

  • Reply Mónica 17 Mayo, 2016 at 20:57

    Hola Mirta! Gracias por compartir tus recetas. Quería consultarte algo, las galletas van sobre la bandeja de horno fría directamente? o se hornean en la bandeja con papel de horno? Gracias!

  • Reply yesenia 24 Julio, 2016 at 23:49

    Me encanta tu blog

  • Reply Luci 27 Noviembre, 2016 at 22:41

    Hola!! me gusta mucho la reposteria y me acabo de pasar x tu blog! me a encantado,lo explicas todo super detallado,ahora mismo me voy a poner a hacer la masa de las galletas aver q tal!! un beso y enhorabuena x el blog ;)

  • Reply Ela 28 Noviembre, 2016 at 2:27

    Que hermoso equipo de cocina ❤ !!! Y en cuanto la receta la intentare, se ven muy deliciosas!!!

  • Reply Victoria 30 Noviembre, 2016 at 0:50

    Hola estás galletas se pueden decorar???

  • Reply Juanita 15 Diciembre, 2016 at 2:09

    Me gusta la explicación de la receta de galletas, todo bien explicado, hasta los trucos, sin egoísmos. Gracias Mirta. Voy a hacer las galletas espero me queden bien!

  • Reply macarena 22 Diciembre, 2016 at 6:01

    Hola!! Me encanta esta receta, pero puedo usar azúcar glass para que no queden los puntitos del azúcar en grano blanca?? Y con qué se pueden bañar?? Graciass!!

  • Reply DANI 25 Junio, 2017 at 1:15

    HOLA COMO PUEDO HACER LA RECETA PERO SIN HUEVO YA QUE SOMOS ALERGICOS.MUCHAS GRACIAS!!!

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.