Bizcochos

Receta de Bica de Laza

Receta bica de laza

Hoy voy a hacer un poco de honor a mi tierra bonita y enseñaros una receta típica gallega como es la Bica.

En Galicia puedes encontrar varios tipos de Bica, y qué decir si vas casa por casa y preguntas por la receta que hacen. Pero para empezar, os quiero enseñar una de mis favoritas: La Bica de Laza.
También conocida como Bica blanca, esta receta se caracteriza por usar solo las claras de huevo, las cuales montaremos a punto de nieve. Si a eso le sumamos que lleva nata, ya tenéis lo que para mí es el bizcocho perfecto.

Receta bica de laza

Receta Bica de Laza

Ingredientes

  • 6 claras de huevo L
  • 350 g de harina
  • 350 g de azúcar y un poco más para poner por encima de la Bica
  • 400 ml de nata  35% de materia grasa de Central Lechera Asturiana

Preparación

1. Monta las claras a punto de nieve, y cuando veas que están ya a punto, añade el azúcar. Recuerda que las claras deben quedar bien firmes, de tal forma que si le das la vuelta al bol donde las montes si se muevan.

2. Llega el turno de montar la nata. Al igual que las claras, asegúrate que queda bien firme.

3. Ahora llega el momento de añadir la harina. Incorpórala a las claras con movimientos suaves y envolventes. Con cuidado de no bajarlas.

4. Añadimos a la masa la nata montada con los mismos movimientos y cuidado.

5. Engrasa un molde rectangular (el mío tiene 30×20 centímetros aproximadamente). Encima pon papel de horno, que verás se pega perfectamente, y vuelve a engrasar.

6. Vierte la masa en el molde y espolvorea con un poco de azúcar.

7. Hornea la Bica a 180º durante 45 minutos aproximadamente.

Receta bica de laza

Trucos y consejos

  • Para que la Bica quede con ese color blanco tan característico, usa azúcar normal, y no moreno.
  • Usa harina de trigo normal y NO añadas levadura. Hay harinas (que yo uso mucho la verdad) que son especiales para bizcocho y  llevan levadura incorporada. ¡Son geniales! sobre todo si eres puro despiste como yo y te olvidas muchas veces de la levadura. Pero para esta receta no la queremos gracias.  Ya verás que esponjoso queda igualmente.
  • La receta no lleva ni ralladura de limón o naranja ni vainilla, así que todo el sabor se lo da la nata. Por eso usa natas de primerísima calidad, con buena grasa y sabor intenso, como las que tiene Central Lechera Asturiana.

Receta bica de laza

Fíjate en la miga. Habla por sí sola.
¡Rica, rica! ummmmm……..

¡Te lo aseguro!

Receta bica de laza

Receta bica de laza

En Galicia tenemos postres maravillosos, así que tengo que animarme y enseñaros más recetas típicas de aquí.

Y ya que estoy hablando de mi tierra, os quiero enseñar un precioso y pequeño pueblecito gallego en el que he estado viviendo este curso, y que con mucha penita estoy a punto de despedir. Mi Laxe querido.

Laxe se sitúa en la costa de A Coruña. Cuando llegas en coche y estás a punto de entrar en el pueblo, en ese momento que bajas la cuesta, es cuando lo ves: una preciosa vista de todo Laxe, enmarcado por su enorme y preciosa playa.  De arena fina y blanca, llena de preciosas dunas, su playa hace de este lugar un sitio especial.

laxe-1

laxe-2

¡Echaré de menos tantas cosas! Los paseos por el pueblo, bordeando la playa hasta llegar al muelle, el clima tan agradable propio de la costa, la luminosidad de los días… Sé que mi novio también echará mucho de menos las rutas tan bonitas que ha descubierto en bici. Pero mucho más echaré de menos a mis niños, a mis compañeros y a mis mamás.

Qué difícil es encariñarse tanto, esforzarse tanto, estar tan a gusto y no poder continuar.
Qué difícil es despedirse cuando eres tan feliz.

Pero así es la vida…

laxe-3

4

9

laxe-4

Aunque quizás no es un adiós, y es un hasta pronto.

Me despido, hoy con penita en el corazón, pero mirando el futuro, que seguro cosas buenas traerá.

BESOS PARA TODOS

Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

16 comentarios

  • Reply Sandra 19 junio, 2015 at 15:41

    Hola, me encantan tus recetas, he hecho varias y han quedado geniales, pero con esta me acabas de alegrar el día, mi marido también es gallego y por circunstancias tenemos que vivir en Madrid. Le encanta la Bica, pero la que venden aquí no es tan buena así que aprovechare para hacerla y que así tenga un poco menos de morriña. Muchas gracias y un saludo Sandra

    • Reply Mirta 21 junio, 2015 at 20:59

      OHHHH Sandra! pues cuanto me alegro JAJA Espero te salga perfecta y alegres el día a tu marido ^_^
      BESAZOSSS!!!!

  • Reply Adriana 19 junio, 2015 at 16:04

    Me encanta la Bica de Laza. Tienes que probar tambien la de Trives, esta muy muy rica.
    Una vez visite la zona de Laxe y es muy bonita la verdad. Bueno, nuestea tierra es preciosa jeje

    • Reply Mirta 21 junio, 2015 at 21:05

      Tengo en mente hacerla, pero es bastante más laboriosas que la de Laza así que la voy a dejar para cuando esté oficialmente de vacaciones, bien instalada en casa, para hacerla con tranquilidad jeje.

  • Reply silvia 19 junio, 2015 at 20:53

    Buenas, quisiera saber como es el procedimiento para montar la nata? solo se bate por cierto tiempo asta que espese? espero respuesta de alguien Gracias.

    • Reply Mirta 21 junio, 2015 at 21:08

      La nata se monta con varillas. Si tienes un robot de cocina (auqnue sea de los sencillos de mano) mucho mejor claro. Para que se monte bien es mejor que la nata esté bien fría, y si el recipiente donde la montes también lo está mejor que mejor!
      Empieza a una velocidad suave, para ir aumentando hasta que veas que la nata queda BIEN FIRME! nada liquida! esto es importante.
      Espero haberte ayudado ^_^
      Si no me explicado bien no dudes en decírmelo

  • Reply Carolina 20 junio, 2015 at 20:14

    Gracias por la rica receta. Yo en lo particular la he probado la que es hecha en Ourense gracias a mi jefa es exquisita, ahora q tengo la receta probaré hacerla.

    Preciosas fotografías, Galicia es un paraíso.

    • Reply Mirta 21 junio, 2015 at 21:09

      Pues comparte receta Carolina jajaja yo ENCANTADISIMA de hacer la de tu jefa y probarla jeje Es la de Trives igual la que hace?

  • Reply Mª José 21 junio, 2015 at 9:05

    Hola.
    Me encanta la bica, es deliciosa. Debo confesar en mi contra que solo me salió bien una vez, la última me dio tanta rabia que la tiré entera a la basura, no es que no fuera comestible, pero no quedó bien por enésima vez y de la rabia la tiré. Me llevo fatal con el tema claras montadas.
    Te sigo en face desde hace tiempo, pero ando desconectada, intento mirar lo menos posible el mundo recetil porque lo mío es engordar solo con mirar y paso porque todo me gusta. Pero hoy al ver la bica entré dado que es mi talón de Aquiles y voy a ver que hacen los demás para que les quede bien y a mi no.
    Me he parado un poco más en tu página y es bien bonita y currada, haces cositas espectaculares. Me encanta. Me alegro de “redescubrirte” en serio. Y encima veo que eres gallega y de la profesión, cualquier día (curso) caes en mi cole (porque ando cerquita, en A Costa da Morte cae) y quien nos vería a hablar de comiditas (jijiji)
    Enhorabuena por tu trabajo, y también que vi que en breve sale tu libro, enhorabuena. BIquiños doces

    • Reply Mirta 21 junio, 2015 at 21:12

      Bueno bueno! fijate !!! jajajaj Pues quien sabe si algún día coincidimos, ya sabes que en nuestro mundo todos terminamos conociéndonos jajaja Sería UN PLACER coincidir con alguien con quien hablar de estas cosas. Y no dudes que algo caería por el cole para que probaseis jajaja
      MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS :):)
      BESAZOS ^_^

  • Reply raquel hermida 4 agosto, 2015 at 14:38

    Me encantan tu recetas

  • Reply BierreRosa 2 octubre, 2015 at 13:49

    Hola…seguro que Lira (Carnota) te encanta..mi madre es de allí y gente muy hospitalaria y encantadora…déjate caer…ellos tb tienen sus propias recetas. Un saludo

  • Reply Sara 8 noviembre, 2015 at 15:37

    hola Mirta! Enhorabuena por el blog, me gusta mucho y las recetas son geniales. Desde que lo conocí siempre recurro a él cuando tengo que hacer algún postre porque es un éxito seguro! hoy intenté hacer la bica de Laza pero me quedó como apelmazada y cruda aún habiendo estado en el horno casi hora y media. Seguí los pasos de la receta al dedillo aunque la cantidad de nata que empleé fueron 500 ml en lugar de 400ml. podría ser esa la explicación?

    un saludo y de nuevo enhorabuena! :):)

    • Reply Mirta 9 noviembre, 2015 at 16:43

      Hola Sara!
      Pues uno de los fallos es ese fijo. Al añadir más nata añades más líquido. Claro, pusiste el bote entero que venden de 500ml pero para la próxima compra dos botes de 200ml así no desperdicias que da rabia verdad? jeje
      Si te animas a intentarla otra vez hazla con esos 400 ml a ver qué tal ^_^
      beso!!!

  • Reply sara 9 noviembre, 2015 at 18:58

    ok muchas gracias! lo intentaré de nuevo! muchas gracias!

    un saludo!

  • Reply Diego 2 septiembre, 2017 at 17:33

    ¿Como puede “subir” sin levadura?

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.