Chocolate, Tartas

Tartaleta de chocolate y kiwi Zespri Green

El otoño es una de mis estaciones favoritas,  y aunque hecho de menos cuando el verano se termina y con el sus deliciosas frutas como las cerezas, sandía o las frambuesas, cuando entra septiembre llega también el momento de las castañas, la calabaza, las manzanas o los kiwis.

Hay que aprovechar el momento y hacer recetas con estas frutas de temporada. Un ejemplo os lo di en la anterior entrada con este bizcocho de manzana reineta. Hoy os traigo otro ejemplo con esta tartaleta de chocolate y kiwi Zespri Green.

Tartaleta de chocolate y kiwi Zespri Green

La base y crema de chocolate encajan perfectamente con el toque ligeramente ácido del kiwi. Seguro que habéis visto muchas veces en las pastelerías tartaletas de frutas, algunas de ellas con esta fruta, pero desde mi punto de vista, creo que compagina mucho mejor con el sabor del chocolate. Por eso dicidí hacer tanto la masa quebrada de la tartaleta como la crema pastelera con este ingrediente.

Tartaleta de chocolate y kiwi

Receta de tartaleta de chocolate y kiwi Zespri Green

Ingredientes para la masa quebrada

  • 100 g de mantequilla
  • 150 g de harina
  • 50 g de chocolate en polvo sin azúcares añadidos
  • 75 g de azúcar
  • 25 ml de agua

Ingredientes para la crema pastelera

  • 500 ml de leche
  • 3 yemas L
  • 80 g de azúcar
  • 50 g de maicena
  • 200 g de chocolate
  • 1 vaina de vainilla

 

Preparación para la masa quebrada

  1. Mezcla la harina y el chocolate con la mantequilla fría cortada en dados. Puedes hacerlo con una amasadora, como puede ser la Kitchen Aid, pero si lo vas a hacer a mano, no utilices para este paso una cuchara, directamente mezcla y amasa con tus propias manos.
  2. Añade el azúcar y vuelve a amasar.
  3. Incorpora el agua y amasa bien. Añade la cantidad justa y necesaria, pues es la que le dará la verdadera consistencia a la masa. Al no hacer la masa con huevo, el agua nos aporta esta parte líquida que necesitamos.
  4. Envuelve la masa en papel de film transparente y déjala en la nevera mientras hacemos la crema pastelera.

Preparación para la crema pastelera

  1. Funde el chocolate en el microondas o al baño María y reserva.
  2. Mezcla el azúcar, la maicena y las yemas en un bol aparte y reserva.
  3. Pon la leche a calentar en el fuego con la vaina de vainilla. Cuando rompa a hervir añade los huevos, la maicena y las yemas. Sigue calentando la mezcla a fuego suave y sin dejar de remover. Empezará a espesarse poco a poco. Cuando rompa a hervir retira la mezcla del fuego y añade el chocolate derretido asegurándote de que lo mezclas bien.
  4. Deja que se temple un poco y luego cubre la crema pastelera con papel de film dejando que este toque la crema para evitar que se forme costra en la superficie. Espera a que enfríe por completo antes de usarla.

Preparación de la tartaleta de chocolate y kiwi

  1. Saca de la nevera la masa quebrada y extiéndela con un rodillo. Tienes que extenderla con la forma del molde que vayas a usar, bien sea redondo o rectangular y con un mayor tamaño. Yo usé un molde de tartaleta desmoldable similar a este que puedes encontrar en Amazon, pero el mío era de 20 cm. de diámetro.
  2. Ajusta la masa a las paredes y retira el exceso de masa pasando un cuchillo por encima del molde.
  3. Pincha la superficie con un tenedor.
  4. Sólo nos queda hornearla. Para ello colocaremos sobre la masa papel vegetal y algún tipo de legumbre seca como los garbanzos para que haga peso.
  5. Hornea a 200 grados durante 20 minutos aproximadamente.
  6. Cuando saques la masa del horno tienes que dejar que enfríe por completo antes de añadir la crema pastelera. Si no lo haces la masa se reblandecerá y no quedará crujiente.
  7. Cuando la masa quebrada esté completamente fría, al igual que la crema pastelera, podemos extender la crema por toda la tarta.
  8. Para terminar corta los kiwis Zespri Green en discos y colócalos sobre la tartaleta.
  9. Podemos bañar la tarta con almíbar o gelatina neutra para darle brillo a la fruta, pero a mi no me gusta añadirle nada que le aporte aun más dulzor a la tarta. Prefiero notar el sabor del kiwi natural mezclado con el chocolate.

Tartaleta de chocolate y kiwi

Tartaleta de chocolate y kiwi

Trucos y consejos

  • Es muy importante que no seas impaciente y sepas esperar a que la masa quebrada y la crema pastelera enfríen por completo antes de montar la tarta. Si no lo haces, la masa se reblandecerá y perderás ese crujiente típico y maravilloso que tiene la tartaleta.

Tartaleta de chocolate y kiwi

Tartaleta de chocolate y kiwi

Espero poder hacer más recetas otoñales con calabaza o castañas. Le tengo muchas ganas a las castañas. Todos los años me digo que haré algún postre con ellas y al final nunca me animo. A ver si por fin lo consigo.
Con calabaza sin embargo, tengo unas cuantas recetas.

Aquí te dejo las recetas que he hecho hasta la fecha con calabaza:

Hasta pronto ;)

Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

2 comentarios

  • Reply Camila Sanjur 22 noviembre, 2016 at 17:15

    Con solo ver las fotos se ha convertido en una de mis recetas favoritas. Me encantan los kiwis, estas frutas son una rica fuente de vitamina C, mas que la naranja incluso. Su contenido de fibra ayuda a la digestión. Los kiwis Zespri Green tienen un sabor intenso, complementado con ¡un refrescante toque ácido!

  • Reply Jazmin 23 diciembre, 2016 at 20:58

    Dice que hay que añadirle los huevos y despues las yemas. No estaría entendiendo 🤔

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.